Actualidad

Accesibilidad en Flandes…

salir

December 11th, 2018

0 Comments

VisitFlanders, trabajando por la accesibilidad

Uno de los ejes de desigualdad que más pueden limitar a las personas a la hora de elegir un destino para sus vacaciones o incluso para establecer su residencia es el eje referente a la diversidad funcional. Las ciudades, igual que el conjunto de la sociedad, suelen estar siempre preparadas para las mayorías, dejando en situación de discriminación en muchos casos a las personas pertenecientes a grupos minoritarios. En lo referente a la diversidad funcional, la accesibilidad para personas con movilidad reducida o diversidad sensorial puede ser un obstáculo para hacer una estancia Erasmus o para descubrir nuevos destinos a nivel turístico.

Flandes, en ese sentido, no es una excepción: existen determinadas barreras que siguen suponiendo una limitación o un obstáculo para estos colectivos. No obstante, cabe destacar la consciencia de esta problemática por parte de los organismos oficiales de Flandes, que ofrecen facilidades y consejos y trabajan para que las ciudades flamencas sean más inclusivas. 

La oficina de turismo VisitFlanders tiene en su página web un apartado muy extenso con consejos y recursos para planificar una estancia agradable en la región teniendo en cuenta las características de cada persona. En lo referente al alojamiento, las oficinas de información y a los centros de visitantes, existen dos etiquetas distintivas que permiten conocer la accesibilidad de las instalaciones, después de pasar un control exhaustivo llevado a cabo por una comisión especializada:

  • La etiqueta A+ hace referencia a aquellas instalaciones totalmente accesibles para las personas con movilidad reducida, sin necesidad de ayudas de terceras personas.
  • La etiqueta A hace referencia a instalaciones que están adaptadas para personas con movilidad reducida, pero que en algún caso un esfuerzo extra o la ayuda de terceras personas es requerida. VisitFlanders recomienda al visitante averiguar cuál es el motivo de la no concesión de la etiqueta A+ para comprobar que las instalaciones asegurarán una estancia cómoda (más información sobre el distintivo de la accesibilidad aquí).

En el apartado referente a la accesibilidad de VisitFlanders podrás obtener más información sobre comer y beber en restaurantes flamencos (en referencia a la accesibilidad con silla de ruedas, dietas específicas…), eventos en la región, ir de compras, pasear por Flandes en bici o caminando, y visitar tus destinos favoritos (también puedes visitar la zona de los Campos de Flandes, una de las zonas donde se llevó a cabo la I Guerra Mundial, y que visité personalmente hace unas semanas – ¡lo recomiendo mucho para lxs amantes de la historia!).

En cuanto al transporte público, la compañía belga de trenes tiene un apartado específico sobre las personas con movilidad reducida, con información útil (en inglés, neerlandés, francés y alemán, no en español). En 41 estaciones belgas puedes solicitar con 3 horas de antelación un servicio de asistencia para el viaje.

Accesibilidad en Lovaina

Más concretamente, en la ciudad de Lovaina, podrás disfrutar de la mayoría de las instalaciones oficiales de la ciudad y visitar los lugares turísticos. A continuación te describo la accesibilidad de diferentes lugares de Lovaina.

  • Gran Beaterio de Lovaina: prácticamente accesible en su totalidad, pero presenta un terreno bastante irregular debido a los adoquines del pavimento.
  • Pequeño Beaterio de Lovaina: accesible para personas con movilidad reducida.
  • Biblioteca universitaria: accesible mediante un acceso ubicado en la parte derecha del edificio. La torre no es accesible para personas con movilidad reducida (acceso por escaleras).
  • Iglesia de San Pedro (Sint-Pieterskerk): accesible en silla de ruedas por un acceso lateral, aunque es estrecho y dependiendo de la silla de ruedas se pueden presentar dificultades.
  • Jardín Botánico de Lovaina: accesible prácticamente en su totalidad. Disponibilidad de un aseo accesible.
  • M-Museum de Lovaina: accesibilidad total con silla de ruedas. Aseos accesibles. Disponibilidad de dos sillas de ruedas y veinte sillas plegables. Permitida la entrada a perros guía. Acompañantes y asistentes tienen entrada gratis. Avisando 3 días antes de la visita, es posible que una guía o un guía pueda acompañarte desde la estación de tren de Lovaina.


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *