Actividades

En profundidad: Mil…

salir

October 19th, 2019

0 Comments

¡Hola de nuevo! Hoy presento un post especial en el que me gustaría analizar todas las consecuencias positivas que tiene realizar un Erasmus en Flandes desde un punto de vista profesional.

En un primer lugar es importante valorar la universidad en la que decidimos estudiar. ¿Qué recursos tienen? ¿Cómo integran a los estudiantes? ¿Qué servicios ofrecen? ¿Cómo es considerada la universidad a nivel internacional? Sin duda, Flandes es una región con universidades muy potentes. Las universidades en Bruselas, Gante o la prestigiosa Universidad Católica de Lovaina son claros ejemplos. Las primeras semanas al comienzo de los semestres, las universidades de esta región realizan un gran esfuerzo en organizar multitud de actividades de integración para los estudiantes, logrando que te sientas acogido por la ciudad desde tu llegada. En la organización de estas actividades, la universidad otorga un papel principal a los estudiantes que ya llevan un tiempo en la universidad: veréis a multitud de estudiantes voluntarios ayudando en los eventos, percibiréis el protagonismo que tienen aquí las asociaciones de estudiantes…

48923023051 815774e716 En profundidad: Mil...

Además, estas universidades se encuentran en posiciones muy altas en los rankings más prestigiosos. Son consideradas entre las universidades más innovadoras del mundo, tienen gran cantidad de logros en investigación y, lo que es muy importante, están muy ligadas a las empresas. Esto último es esencial y, en mi opinión, es la dirección que todas las universidades deberían tomar. La mayor parte de los estudiantes acabarán trabajando para empresas y es importante conocer y aprender a aplicar los conocimientos a un mundo real. El progreso como sociedad debe ser un esfuerzo colectivo y, sin duda, empresas y universidades deben colaborar en busca del mismo. En Flandes es algo normal que desde la primera semana los profesores ofrezcan visitas a empresas, utilicen metodologías de trabajo propias de equipos profesionales o incluso lleguen a decir que conseguirán becas en importantes empresas para los estudiantes que logren grandes resultados en las asignaturas.

Por otro lado, hay que destacar la importancia de los centros de investigación en esta región. Son centros líderes a nivel mundial y la colaboración con la universidad es muy intensa. ¿Qué formas de colaboración? Colaboran con los propios grupos de investigación de las universidades, ofrecen la posibilidad de hacer la tesis de fin de máster o doctorado, etc. También trabajan directamente con empresas, pues grandes compañías tienen un gran interés en la tecnología punta que estos centros desarrollan. Además, trabajando en uno de estos centros mientras lo compatibilizas con los estudios aprendes a trabajar en grupos de investigación y comprendes la metodología y organización de instituciones grandes (en muchos de estos centros la organización es similar a la de una empresa). Y lo que me encanta destacar es que te acostumbras a trabajar en un entorno internacional: tus compañeros serán de muchos países diferentes y, sí o sí, tu inglés va a mejorar mucho; compañías internacionales tendrán grandes intereses en los proyectos en los que trabajes, etc.

Sí, podréis pensar que estoy vendiendo humo. Pues mostraré, desde mi caso, que no es así. Las empresas y centros de investigación están interesados en estudiantes como nosotros y cualquiera puede aspirar a desarrollar su potencial en algunos de estos lugares. En mi caso, estoy desarrollando mi master thesis en el IMEC, líder mundial en nanotecnología que se encuentra en Lovaina. No penséis que esto no es para vosotros, confiad en vuestras capacidades porque sois el futuro y todas las compañías lo saben.

“Pero, Víctor, si yo sólo soy un Erasmus”. No es problema, yo también y me hicieron la entrevista desde España. Simplemente, cuando os hagan una entrevista tenéis que ser vosotros mismos y ser sinceros, pues esa será la forma de encontrar un trabajo que de veras os motive. Y si queréis más consejos sobre cómo afrontar una entrevista de trabajo no dejéis de buscar en internet, encontraréis mogollón de consejos interesantes.

48923023006 f5cd407ae4 En profundidad: Mil...

Por último, quiero dejar un consejo personal que considero adecuado compartir. Id de Erasmus con la mente abierta, fuera prejuicios y estereotipos, probad a realizar nuevas actividades, aunque no conozcáis a nadie la primera vez que vayáis. No vayáis solamente con españoles, salid de vuestra zona de confort, vais de Erasmus para conocer gente de muchos lugares, para vivir en la grandeza de la diversidad, para mejorar vuestras habilidades sociales y aprender idiomas. Dadle una oportunidad a formar parte de alguna asociación de estudiantes según vuestros gustos y preferencias. Gracias a ello conoceréis a mucha gente, ganaréis soltura al hablar en público, perderéis la timidez, trabajaréis en grupos y aprenderéis a solucionar los problemas que derivan de ello. Todas esas habilidades son las conocidas como soft skills y cada vez tienen más importancia para los reclutadores. Ya no vale solo con ser un excelente estudiante en el aspecto académico. Si en vuestro currículum incluis la participación en asociaciones o actividades extracurriculares será una muestra inicial de que tenéis intereses y habilidades más allá de lo meramente académico. Recordad que es muy importante como estructuráis vuestro CV y también el aspecto visual, pero esto nos es problema, ya que hay gran variedad de plantillas y ejemplos gratuitos en la red.

Espero que este post os haya resultado de utilidad, os ayude a reflexionar y, sobre todo, os anime a realizar un Erasmus en Flandes :).


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *