Actualidad

Caminando entre Garganta…

salir

April 1st, 2016

0 Comments

El Valle del Lozoya, paisaje forestal y ganadero

Desde la web Sendas de Madrid nos recomiendan para esta semana recorrer la senda “Caminando entre Garganta y El Cuadrón”. Senda circular que, partiendo del Centro de educación ambiental El Cuadrón, rodea el cerro del mismo nombre.

cuadron Caminando entre Garganta...
Tras visitar el Centro se puede tener un conocimiento mejor de las formas de vida tradicionales de los habitantes del valle del Lozoya y del paisaje asociado al uso ganadero de los terrenos que atraviesa la senda. Este uso ha dado lugar a numerosos elementos asociados a la ganadería extensiva como:

– Vías pecuarias: la senda recorre caminos situados en varias vías pecuarias, destacando la Cañada Real Segoviana en la zona marcada como paso canadiense en el croquis.
– Pilones para abrevar el ganado.
– Muros de piedra para confinarlo en parcelas que alternan épocas de pastoreo con otras de descanso.
– Mangas ganaderas donde se manejaba el ganado para tratamientos sanitarios, marcajes y carga en camiones.
– Potros de herrar para inmovilizar al ganado caballar a la hora de efectuar el herraje.
– Pasos canadienses consistentes en fosos con barras metálicas paralelas a ras de suelo, situadas en zonas de cruce de caminos con muros. El ganado por desconfianza no las cruza. Su instalación evita tener que poner portones que hay que abrir y cerrar continuamente o que pueden quedar abiertos. La senda toma altura permitiendo contemplar panorámicas del fondo y cumbres del valle del Lozoya así como los embalses construidos en el cauce del río Lozoya.

Dificultad: baja
Inicio: Centro de educación ambiental El Cuadrón (pedanía de El Cuadrón en Garganta de los Montes, km. 3,3 de la carretera M-604)
Final: Mismo punto, ruta circular
Tiempo a pie: 2 h. 30 min.
Longitud: 10,3 Km – Descargar track

Consultar horarios y actividades del Centro de educación ambiental El Cuadrón. La senda se puede combinar para uso ciclista con el recorrido IMBA del Valle del Lozoya. El ciclista debe circular a velocidad moderada para compatibilizar el uso senderista y ciclista. Cruzar con precaución la carretera M-604.

Más información, www.sendasdemadrid.es

 Caminando entre Garganta...  Caminando entre Garganta...

 Caminando entre Garganta...


via: discotecasbarcelona

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *