Actualidad

Casa Guiette y…

salir

May 30th, 2019

0 Comments

Desde que llegué, Amberes no ha dejado de sorprenderme. La llaman la ciudad de la moda y de los diamantes, sin embargo estos meses he comprobado que Amberes destaca por muchas otras cosas, el arte, la gastronomía, los festivales… pero también por la arquitectura.

Ejemplo de ello son el MAS, de Neutelings Riedijk Architects y el Port House, de Zaha Hadid, pero también está presente uno de los mayores exponentes de la arquitectura moderna, Le Corbusier.

Este arquitecto, urbanista y teórico, diseñó la Casa Guiette, la cual está situada en el sur de Amberes, en la calle Populierenlaan 32. Se trata de una de las primeras obras de Le Corbusier,  su primer encargo en el extranjero y su única construcción en Bélgica en la actualidad.

 Casa Guiette y...

La Casa Guiette está basada en el modelo de la Casa Citrohan, una caja simple y perfecta donde experimentar su idea de los cinco puntos de la arquitectura y de las casas como máquinas de habitar. Fue diseñada en 1926, como estudio y vivienda para el pintor y crítico de arte René Guiette, perteneciente al movimiento vanguardista de Amberes.

A pesar de ser una de las obras menos conocidas de Le Corbusier, la Casa Guiette fue reconocida Monumento Protegido por el gobierno flamenco en 1978 y Patromonio de la Humanidad por la UNESCO en 2016

 Casa Guiette y...

Sin embargo, la presencia de este famoso arquitecto en Amberes no acaba ahí. En 1933, Le Corbusier participó en la competición internacional que se organizó para diseñar una ciudad nueva y moderna al otro lado del Escalda, Linkeroever.

 Casa Guiette y...

Su propuesta se basaba en su ciudad ideal, Ville Radieuse, (Ciudad Radiante) diseñada para mejorar la sociedad y la calidad de vida, con una gran cantidad de espacios verdes y luz, y separando las diferentes vías de transporte, haciéndolo más eficaz.

 Casa Guiette y...

Finalmente no se eligió ganador, sin embargo, los planos, maquetas y dibujos, así como las demás propuestas del concurso están actualmente expuestas en el MAS.

 Casa Guiette y...

Se trata de una exposición temporal sobre Le Corbusier y sus aportaciones a la arquitectura y el urbanismo así como su propuesta para Linkeroever y Chandigard, la cual diseñó y construyó 20 años después siguiendo los mismos principios.

 Casa Guiette y...

Sin duda, es una ocasión perfecta para visitar el MAS y hacer la ruta arquitectónica en bici de Amberes, ya que la Casa Guiette es uno de los 25 edificios más emblemáticos e importantes de Amberes.

 Casa Guiette y...


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *