#erasmusamberes

Curiosidades sobre Rubens

salir

September 23rd, 2018

0 Comments

Rubens es uno de los principales pintores de la escuela flamenca del siglo XVII. A lo largo de su carrera trató temas mitológicos, religiosos, históricos y un sinfín de cuestiones que se conservan en los aproximadamente 1.500 cuadros suyos. Además, se distinguió por el uso del claroscuro y los colores vivos.

Rubens comenzó a coleccionar arte y, además, creó su propio taller en su ciudad natal, Amberes. Este taller funcionaba de manera que Rubens dibujaba los bocetos tal y como él concebía la composición del cuadro y sus discípulos lo realizaban en un mayor tamaño.

 Curiosidades sobre Rubens

Casa de Rubens en Amberes (Patio)

Quizás el discípulo cuya proyección artística tuvo más éxito fue Anthony van Dyck (1599-1641), del que se destaca su técnica como retratista. Rubens supervisaba todas las obras de su taller, organizaba todo el trabajo y comerciaba con obras tanto propias como ajenas. Además, colaboraba con otros grandes artistas de la época como Snijders o Jan I Brueghel para que pintasen flores o animales en sus composiciones.

Rubens, en su segunda visita a España, permaneció nueve meses en la corte española (de agosto de 1628 a abril de 1629), influyendo así en el gran Diego Velázquez. Felipe IV fue su principal cliente, encargándole al flamenco decenas de obras que decorarían las paredes de sus palacios.

En uno de los cuadros más famosos del maestro, Las Tres Gracias (Museo del Prado, Madrid), utilizó como modelo para una de las protagonistas a su segunda esposa, Elena Fourment. A la muerte de Rubens, esta obra se subastó y la adquirió la Casa Real española, pero curiosamente no se expuso ya que Carlos III decidió guardar cuadros con desnudos “pecaminosos” en la galería secreta de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Poco ha cambiado de su época a hoy, Rubens sigue siendo considerado uno de los mejores pintores de Europa y probablemente el que mejor entendió el mercado del arte. Recomiendo encarecidamente visitar su casa en Amberes (más información aquí), ya que es indispensable para entender la importancia del Barroco europeo y la gran relación entre Amberes y el arte.

Comentadnos cualquier duda en nuestras redes sociales y comentad con el hashtag #ErasmusAmberes si tenéis ganas de saber más sobre los Maestros Flamencos.

¡Nos vemos!

 Curiosidades sobre Rubens

Casa de Rubens (Patio)


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *