Actualidad

El Cabildo de Lanzarote…

salir

October 10th, 2013

0 Comments

efd5ff51a1ifauna.jpg El Cabildo de Lanzarote...

En el marco de las actividades que se han ido celebrando durante todo este 2013, conmemorativas del 20 aniversario Lanzarote, Reserva de la Biosfera, este próximo miércoles, 16 de octubre, a las 19:00 horas, en el Archivo Municipal de Arrecife, se celebrará una conferencia sobre la avifauna del Archipiélago Chinijo y, en concreto, sobre la población del Halcón Eleonor que reside en esta zona. La doctora en biología Laura Gangoso de la Estación Biológica de Doñana en Lanzarote, imparte la charla.

El Halcón Eleonor solo está presente durante unos pocos meses al año en Canarias y habita exclusivamente en los islotes deshabitados del archipiélago Chinijo. El Halcón de Eleonor o aleta, como se conoce a esta ave en las islas Canarias, es probablemente la rapaz diurna menos conocida del archipiélago, ya que al ser una especie migradora, solo está presente durante unos pocos meses al año, y habita exclusivamente en los islotes deshabitados del archipiélago Chinijo. Es una especie incluida dentro del Catálogo de especies protegidas de Canarias.

La población de Halcón de Eleonor en las islas canarias se estima que esté formada por unas 277-287 parejas reproductoras, distribuidas de la siguiente manera: Alegranza (135 parejas), Montaña Clara (100 parejas), Roque del Este (40 parejas, dato correspondiente a 2011), Roque del Oeste (2 parejas, dato correspondiente a 2011). Esta cifra representa aproximadamente el 30% de la población española de la especie.

La charla que versará sobre éstos y otros datos interesantes sobre esta especie protegida y sobre otras, será impartida por la doctora en biología Laura Gangoso.

También participa la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Economía y Competitividad, que actualmente desarrolla en los islotes de Lanzarote el proyecto para la conservación y estudio de los factores de amenaza de la población de Halcón de Eleonor (Falco eleonorae), a través de la encomienda de gestión que el Cabildo mantiene con la empresa pública Gesplan.

Laura Gangoso

Doctora en Biología, realizó su tesis doctoral en el año 2006 titulada “Insularidad y Conservación: el caso del guirre (Neophron percnopterus) en Canarias” en la Estación Biológica de Doñana, donde trabaja actualmente como investigadora postdoctoral.

Desde el año 2006 lleva realizando estudios sobre la población de Halcón de Eleonor (Falco eleonorae), nidificante en el Archipiélago Chinijo. A lo largo de este periodo, las investigaciones se han centrado en distintos aspectos de la biología y ecología de esta singular rapaz, principalmente relacionados con su estado de conservación, aspectos genéticos, patrones de migración, dieta, así como evolución y mantenimiento del polimorfismo de la coloración.

Hasta el momento ha publicado 19 artículos científicos en prestigiosas revistas internacionales, y diversos artículos de divulgación científica.


via:ociolanzarote

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *