Bicicleta

El Parque Nacional de la…

salir

June 25th, 2014

0 Comments

Con récord de conservación y visitas

la%2520foto%25202 El Parque Nacional de la...
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama celebra su primer aniversario desde su declaración como Parque Nacional con gran éxito al conjugar la conservación y mejora de sus valores naturales con haberse convertido además en una fuente de oportunidades y riqueza para los habitantes de la Sierra, según ha destacado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola.

Sarasola ha realizado estas declaraciones durante una visita al Parque en la que ha recorrido la senda entre el Puerto de Navafría y el área recreativa ‘Las Lagunillas’ acompañado de Francisco Javier López-Escobar, delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, donde han descubierto un reloj de sol conmemorativo de este primer aniversario en el límite de las dos comunidades.

El Parque Nacional se ha colocado a la cabeza en número de visitantes de toda España con cerca de 3,5 millones de personas, pero preservar su extraordinaria riqueza ecológica constituye el fin último de su declaración y objetivo prioritario del Gobierno regional. Por ello, se ha controlado en todo momento que los visitantes no ejerciesen una presión incompatible con el medio natural.

3valles06 El Parque Nacional de la...
Pese a ser el Parque más visitado de los 15 existentes, debido a su tamaño (33.960 hectáreas) la media de visitantes por hectárea es de las más bajas de toda la red. Con 103 visitantes por hectárea, se encuentra muy por debajo de otros Parques como el Teide (140 visitantes por hectárea) o Timanfaya (288). Así, la presión de los visitantes es inversamente proporcional al tamaño del Parque Nacional y su Zona Periférica de Protección.

Además, se ha producido un notable aumento de actividad en los alojamientos y restaurantes de la zona de influencia, próximo al 10% respecto al año anterior y se han superado los 50 millones de euros que los visitantes han gastado en el sector de la hostelería del Área de Influencia del Parque Nacional.

En materia de conservación de fauna, se ha constatado la presencia de una familia de lobos en las inmediaciones de la vertiente madrileña del Parque, lo que evidencia una naturaleza equilibrada y se encuentran representados cerca del 40% de las especies de aves, reptiles y anfibios y la mitad de los mamíferos de España. Se mantienen programas específicos de conservación del águila imperial ibérica, del buitre negro y de múltiples especies de anfibios.

AutobusesSierra 02 El Parque Nacional de la...

Autobús verde y Cuentaparques

La Comunidad ha puesto en marcha iniciativas que permiten dar alternativas de ocio, compatibles con la conservación del Parque. Entre ellas destacan la instalación de un sistema de control y conteo de visitantes con el fin de conocer la afluencia y así poder adelantarse a posibles problemas emanados del uso público. También se han regulado las infraestructuras destinadas a la bicicleta de montaña señalizadas, que promocionan una red de 22 rutas diseñadas bajo el criterio de la sostenibilidad.

También se ha puesto en marcha el ‘Programa Punto de Encuentro’ o ‘Cuentaparque’, que permite realizar visitas guiadas gratuitas en inglés y español por el Parque Nacional durante los fines de semana, o el Bus Verde, un servicio de transporte colectivo y sostenible que busca ampliar la oferta de ocio y permite recorrer el Parque. Además cuenta con una Guía de Servicios que reúne de forma clara hasta 613 referencias de hostelería y restauración, turismo de naturaleza, centros de visitantes y todo tipo de información que pueda resultar útil para el visitante.

 El Parque Nacional de la...  El Parque Nacional de la...

 El Parque Nacional de la...


via:ociopormadrid

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *