Skip to main content

La Semana Santa de Zaragoza

semana santa zaragoza bendito nudo de eduardo carrasco
semana santa en zaragoza

La Semana Santa de Zaragoza es una experiencia para recordar. Una semana de devoción, pasión y fe. El estruendo de los tambores inunda las calles, y el silencio que se hace cuando callan es sobrecogedor. El colorido de los capirotes y terceroles, la rara belleza de las imágenes, el penetrante aroma de los inciensos, la profunda pasión de los cofrades. La Semana santa de Zaragoza, ese bello espectáculo con personalidad propia. Unos días en los que zaragozanos y visitantes se dejan llevar por la tradición.

La Semana Santa de Zaragoza, con 700 años de historia y recientemente declarada de Interés Turístico Nacional, muestra todo su esplendor durante 9 días en los que la ciudad vive entre la emoción y la devoción.

Semana Santa Zaragoza de Fernando Torquemada
Semana Santa de Fernando Torquemada

¿Cuándo se celebra la Semana Santa?

La típica pregunta que cada año nos hacemos cuando llegan estas fechas es ¿Cuándo se celebra este año la Semana Santa? Según la tradición se celebra siguiendo el calendario lunar, haciendo coincidir las festividades con la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Por eso las fechas varían de un año a otro. Este año 2024 la semana santa se celebra del 24 de marzo al 1 de Abril.

¿Cuáles son las procesiones más espectaculares en Zaragoza?

• Procesión del Santo Entierro.
• Procesión de las Siete Palabras.
• Procesión del Encuentro.
• Vía Crucis Penitencial.
• Procesión de las Palmas.
• La Estación de Penitencia.
• Procesión de las Lágrimas.

Procesión del Santo Entierro

La procesión del Santo Entierro, en la que participan todas las cofradías y que tiene lugar el Viernes Santo, es la más famosa y multitudinaria. Data del siglo XVII y finaliza en el Cristo de la Cama, una de las imágenes más antiguas que procesionan en la ciudad.

Procesión del Encuentro

También es particularmente emocionante la procesión del Encuentro. Las cofradías de Jesús Camino del Calvario y de San Joaquín y la Virgen de los Dolores se dirigen desde sus sedes hacia la Plaza del Pilar donde la Virgen y Jesús se encuentran en la Calle de la Amargura.

Procesión de las Siete Palabras

Esta procesión también se celebra el Viernes Santo, justo antes de que dé comienzo la Procesión del Santo Entierro. Durante su transcurso se representan las Siete Palabras que predicó Jesucristo en la Cruz durante su agonía. Destaca en este recorrido el estallido de tambores y bombos como símbolo de la tradición la Semana Santa del Bajo Aragón.

Vía Crucis Penitencial

La noche del Miércoles Santo, el Vía Crucis del Ecce Homo cruza el Puente de Piedra, cerca de la medianoche, cr con El Pilar de fondo. Una procesión con el sonar de las carraclas, el instrumento distintivo de la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Nuestra Señora de las Angustias.

Procesión de las Palmas

El Domingo de Ramos se celebra la procesión de las Palmas con salida desde la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén muestra una de las escenas más importantes de la Semana Santa de Zaragoza.

La Estación de Penitencia

También el Domingo de Ramos se lleva a cabo la Estación de Penitencia, con salida desde el Convento de las MM. Agustinas de Santa Mónica por la Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Humildad. Un acto conmovedor con los pasos llevados a costal y con una lluvia de pétalos a su paso por la calle Palomar.

Procesión de las Lágrimas

Esta procesión tiene lugar el Martes Santo. En ella los cofrades del Descendimiento acompañan a la Virgen de las Lágrimas desde el Colegio El Salvador a la Iglesia de San Cayetano, recordando las cinco lágrimas de la Virgen. Durante el trayecto destacan las emotivas jotas de pasión tras cada predicación y que son las señas de identidad de esta Cofradía.

Semana-Santa-Zaragoza-PASCAL-MAURIN-PASCUA-EN-ZARAGOZA-EN-LA-CALLE
Pascua en la Calle de Pascal Maurin

¿Por qué se tocan tambores en la Semana Santa de Zaragoza?

La tradición de tocar tambores y bombos en la Semana Santa es ancestral. El los pueblos del bajo Aragón hay testimonios que datan del siglo XIII. Pero en Zaragoza esta tradición es mucho más reciente. Sin duda influidas por la emocionante tradición bajoaragonesa, las cofradía de las siete palabras introduce tambores en las procesiones de 1940, y el bombo se incorpora en 1969 por Cofradía del Prendimiento.

¿Cuántas cofradías procesionan en Zaragoza?

Zaragoza cuenta con 25 cofradías repartidas por las parroquias de toda la ciudad. Participan 16.000 con más de 4.000 tambores y bombos a lo largo de ocho días de pasión. En la ciudad tiene lugar 48 procesiones a lo largo de la Semana Santa.

¿Cuál es la cofradía más grande de Zaragoza?

La cofradía de las Siete Palabras. Con más de 1.400 cofrades, es la cofradía más numerosa de cuantas desfilan por las calles de Zaragoza. Con hábito blanco y capirote verde, esta cofradía fue la primera en introducir los tambores en su primera salida el Viernes Santo del mismo año en que fue creada.

Ruta Cofrade de Zaragoza

Si quieres conocer más a fondo la Semana Santa de Zaragoza no te pierdas esta ruta, una visita guiada que te llevará por algunas de las iglesias más representativas de esta Fiesta, San Felipe, Santa Isabel, Santo Tomás de Aquino y Santiago. Descubrirás el gran valor artístico y cultural de los pasos de las cofradías de nuestra Semana Santa.

¿Qué origen tienen los hábitos de Semana Santa?

Los capirotes y hábitos tienen un origen medieval. En la época de la inquisición se colocaban estos capirotes y sambenitos a los condenados. Las procesiones adoptan estos hábitos por su sentido penitencial. Además, al cubrir el rostro se preserva el anonimato del penitente. La forma cónica del capirote alude al acercamiento del penitente al cielo. El tercerol, muy típico en Aragón y que puede verse en las calles de Zaragoza, tiene su origen en la orden tercera de San Francisco de Asís, que usaban una capucha que les daba un aspecto similar al de los actuales cofrades. La Hermandad de la sangre de Cristo de Zaragoza retomó esta prenda para los portadores de los pasos en la procesión del Santo Entierro. Por eso se los conoce como Terceroles.

¿Qué hacer en Semana Santa en Zaragoza?

– Ver todas las procesiones.
– Visitar el Rosario de Cristal.
– Subir al ascensor del Pilar.
– Visitar la Catedral de La seo y su Museo de Tapices.

¿Qué se come en Semana Santa en Zaragoza?

Guisos de cuaresma como garbanzos con bacalao, dulces típicos como las torrijas, o las monas de Pascua.

La Semana Santa de Zaragoza
logo youtube

Recepcionista de noche, cofrade de día: Entrevista con Ricardo Navarro

¿Sabíais que Ricardo, nuestro recepcionista del turno de noche, además de historiador, es cofrade de la Semana Santa en Zaragoza en la Cofradía de Cristo Despojado de sus Vestiduras? Estos días, como ya os podéis imaginar, está de lo más atareado. Pero nos lo hemos llevado un rato a Nuestra Habitación favorita y, delante de un café capuccino y un trozo de Red Velvet, no sólo nos ha desvelado los entresijos de la Semana Santa zaragozana, sino que además nos ha explicado cómo coordina estos días su doble vida de cofrade de día y recepcionista de noche.
¿Cuándo duerme? ¿Qué aprovechar de cada una de las dos facetas para conseguir la máxima energía en la otra? ¿Por qué escuchamos tambores día y noche durante una semana por las calles de la ciudad? ¿De dónde vienen esos trajes con capirote? ¿Qué hace única a la Semana Santa de Zaragoza? ¡Tomad nota!
Al acabar el turno de noche, me como una tortilla de patata de Mariana y afronto la procesión con energía

Cofrade de día, recepcionista del Hotel Sauce de noche. ¿Cómo acabaste en estas dos ocupaciones tan dispares?

En lo que se refiere a cofrade, de pequeño me gustaba mucho ver las procesiones y en especial la del Santo Entierro el Viernes Santo, en donde salían todas las cofradías juntas, así que un año, junto a mi madre nos animamos a entrar en una cofradía y así vivirla desde dentro. Respecto a recepcionista, mi prometida trabaja en hostelería y me animó a buscar trabajo también en hoteles. Y mira, aquí estoy.

¿Cómo se vive la Semana Santa desde el Hotel Sauce?

La ubicación donde se encuentra el Hotel Sauce y los Apartamentos Sabinas es inmejorable para vivir la Semana Santa, ya que la mayoría de las cofradías de Zaragoza recorren el casco viejo de la ciudad y muchas pasan frente al hotel y los apartamentos. Además está cerca de la Plaza del Pilar, donde se celebran muchos acontecimientos importantes de la Semana Santa, y de Santa Isabel/San Cayetano, donde terminan muchas de las hermandades.

¿Cuál es tu papel en la procesión?

La verdad es que he hecho de todo dentro de una cofradía: he tocado el tambor, el bombo, he llevado el guión, que es la insignia con el escudo y nombre de la cofradía que va delante de la procesión para identificarla… Aunque lo que siempre me ha gustado es tocar la corneta, porque me parece uno de los mejores instrumentos de la Semana Santa. En la actualidad, por falta de tiempo, soy de los que llevan y empujan el paso principal de mi cofradía.

Pasamos una semana entera oyendo ruido de tambores por todo el Casco Viejo, ¿por qué tambores? ¿Por qué ese ruido? ¿Qué representan?

El ruido de tambores es relativamente nuevo porque no se introdujo en la Semana Santa zaragozana hasta 1940; pero es verdad que ahora es el más predominante. Otros sonidos típicos son las matracas y carracas o los timbales más tradicionales en Aragón. Todos ellos tienen la misión de acompañar los pasos evocando la emoción y el sentimiento de la Pasión.

¿De dónde vienen esos trajes con capirote picudo que vemos normalmente en las Semanas Santas?

Las diferentes cofradías lucen peculiaridades en sus trajes, pero en la mayoría de ellas la vestimenta se conforma de un hábito atado con un cordón o cíngulo, capa, y un capirote, que es ese gorro picudo tan característico, que proviene de la Semana Santa Castellana/Andaluza; aquí, en Aragón, es más característico el tercerol, que es liso y con la parta de atrás plisada hasta la espalda. En mi cofradía, Cristo Despojado de sus Vestiduras, llevamos hábito rojo, cinturón blanco, capa blanca y capirote blanco o tercerol rojo.

¿Cuántos participantes, entre cofrades, procesioneros, etc… pueden llegar a participar en la puesta en escena de la Semana Santa zaragozana?

Somos un total de 24 cofradías-hermandades aquí en Zaragoza, con un número aproximado 15.000 cofrades apuntados; de ellos, unos 7000 salen a la calle, un número bastante respetable. En el caso de mi hermandad somos unos 50 cofrades, aunque sólo salimos unos 37. Somos poquitos porque somos la que se ha creado más recientemente en Zaragoza, pero crecemos poco a poco.

¿Qué hace única a la Semana Santa de Zaragoza?

La Semana Santa de Zaragoza es de las más importantes de España y, desde 2001, es Fiesta de Interés Nacional. Lo que la hace única es que tiene todos los pasos del Vía Crucis completo, desde la entrada de Cristo en Jerusalén hasta su Resurrección. Además, tiene procesiones importantes como la del Encuentro el Miércoles Santo o la del Santo Entierro el Viernes Santo, donde salimos todas las hermandades.

Teniendo en cuenta que eres cofrade de día y recepcionista del Hotel Sauce de noche, ¿cómo te las arreglas para dormir? ¿Y llegar además cada noche a la recepción fresco y con una sonrisa?

La verdad es que en algunos aspectos es complicado compaginar ser cofrade y trabajar en un hotel de noche, como en temas de ensayo los fines de semana o no poder salir en alguna procesión porque termina muy tarde. No hay secreto para trabajar de noche, solo descansar bien el día de antes y que te guste tu trabajo.

¿Qué se puede hacer en el turno de noche para luego afrontar la procesión con la máxima energía?

El día que vas a salir de procesión con tu cofradía lo pasas muy nervioso, porque quieres que salga todo fenomenal, así que el trabajar hace que olvides esos nervios. Además, al final del turno, y para llegar a la procesión con las fuerzas renovadas, no hay nada como un trozo de tortilla de la que hace Mariana, nuestra cocinera, o tomar un café y una buena tarta casera de Mi Habitación Favorita.

¿Qué mito del turno de noche no es cierto?

A mí me hace mucha gracia cuando está la puerta cerrada y los clientes llaman al timbre; al abrirles, algunos te piden perdón por haberte despertado o creen que estabas dormido. ¡La verdad es que no hay tiempo ni para pestañear!

Recibimos miles de huéspedes al año, pero tú también viajas… Cuando lo haces, ¿qué objeto no puede faltar nunca en tu maleta?

Viajo y me encantaría hacerlo más. Lo que no puede faltar, aunque suene a tópico, es un libro, bien de papel o en mi e-book.

semana santa de zaragoza con sebastián chena
Sebastián Chena

La Semana Santa de Zaragoza con Sebastián Chena

La Semana Santa de Zaragoza engancha. El tornar de los tambores, las imponentes imágenes con su rara belleza, la emoción de los cofrades, la rigurosidad de sus hábitos y la pasión de los zaragozanos hacen de la Semana Santa de Zaragoza un espectáculo difícil de olvidar.
Son muchos los huéspedes y amigos que, año tras año, viven la Semana Santa con nosotros en el Hotel Sauce. De entre todos ellos hay uno muy especial. Nuestro invitado de esta edición de entrevistas regresa a casa todos los años para tocar el tambor con su cofradía. En esta ocasión nos visitó con toda la familia. En esta edición de Entrevistas tenemos el placer de presentaros a Sebastián Chena.

¿Qué tiene de especial la Semana Santa de Zaragoza para hacerle volver año tras año?

Sencillamente que es mi Semana Santa, la nuestra. Es distinta a cualquier otra. Es la que he vivido desde que nací . Son 41 años participando. Son muchos momentos especiales y compartidos con la familia o con amigos y sobre todo son muchísimos recuerdos que hacen especial cada Semana Santa transcurrida, recuerdos sobre todo de mi madre, quizá la persona que más disfrutaba de toda la familia, capaz de quedarse toda una noche en vela para confeccionar un hábito y que pudiéramos salir en la procesión al día siguiente. Todo esto lo hace para mí especial y única.

La Semana Santa de Zaragoza ha sido declarada recientemente de interés turístico internacional. ¿Cree que lo merece?

Sin ninguna duda. Es una Semana Santa con mucha historia y tradición. Es mucho el trabajo, el tiempo y la ilusión invertidos por las cofradías durante todo el año para que esto siga adelante y siga creciendo. Tenemos 24 cofradías con más de quince mil penitentes, la mayor concentración de tambores con unos 3500 participantes y un acto único en España como es la Procesión de Santo Entierro donde podemos ver representado todo el misterio de la Pasión. Creo es merecido el reconocimiento.

Los tambores y los bombos tienen un peso muy especial en esta celebración, ¿Cómo vive usted la relación con este instrumento?

Los tambores, efectivamente, son una de nuestras señas de identidad y en parte responsables del reconocimiento antes mencionado.

Sin lugar a dudas el tambor te engancha, es difícil dejarlo una vez que empiezas. Son muchas las emociones que se pueden llegar a sentir cuando estás tocando y esto no cambia con los años. Son indescriptibles las sensaciones en algunos momentos como la salida y la entrada de los pasos en la iglesia, esto hay que vivirlo por lo menos una vez para llegar a comprenderlo.

La Semana Santa de Zaragoza está claramente influenciada por las tamborradas del Bajo Aragón. ¿Ha tenido la posibilidad de verlas en alguna ocasión?

No, no he tenido ocasión de verlas in situ, porque obviamente coinciden con nuestras celebraciones. Pero si he tenido ocasión de visitar algunas localidades del Bajo Aragón los días previos a la Semana Santa y tan solo el ambiente a tambor que se respirar en cada rincón pone los pelos de punta. Tiene que ser impresionante.

En esta visita ha venido usted con toda la familia, ¿Qué les ha parecido a todos la Semana Santa de Zaragoza?

La verdad es que somos todos unos grandes amantes de la Semana Santa y más si la podemos disfrutar todos juntos. Además este año ha sido muy especial porque por primera vez ha salido Raúl, el pequeñín de la familia con sus cinco añazos y su bombo y nos ha demostrado que la ilusión de estos niños es el mejor impulso para nuestra Semana Santa.
41 años después la historia se repite.

La Semana Santa de Zaragoza es un espectáculo sobrecogedor independientemente de las creencias de cada uno. Nosotros recibimos personas de todo el mundo. ¿Cómo explicaría a alguien no relacionado con nuestra cultura la Semana Santa y el modo en que la celebramos?

La Semana Santa es la fecha en la que los cristianos recuerdan la Pasión de Cristo.
Es una celebración con mucha historia y tradición. Las calles de Zaragoza se transforman, desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección , en el escenario donde los desfiles procesionales representan y reviven esos momentos de Pasión entremezclando devoción y recogimiento con el colorido de capirotes y terceroles y el estruendo de sus tambores.
Por si alguien quiere saber algo más de nuestra Semana Santa, os dejo los enlaces de dos programas de radio, donde lo explican muy bien.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/radiografia-exterior/radiografia-exterior-tambores-zaragoza-75-anos-redoblando-semana-santa-10-04-14/2499567/
http://www.rtve.es/alacarta/audios/culturtheka/culthurteka-musica-semana-santa-15-04-14/2513370/

¿Qué es lo más raro que le ha pasado en un hotel?

No sé si ha sido la conjunción de mucha suerte con exceso de celo en la preparación de cada viaje la que ha conseguido que no tengamos sorpresas en ningún hotel. Ahora, eso sí, tenemos el don de meternos por los sitios que sabemos que no debemos y en los momentos más inoportunos.

¿Qué objeto absurdo no puede faltar en su maleta?

Concretamente ninguno y generalmente todos. Sigo todavía sin entender por qué parece que en vez de salir de fin de semana vamos de mudanza y luego apenas abrimos el equipaje.

Ya queda un día menos para la Semana Santa del año que viene. ¿Es de los que cuenta los días?

Sí y más a partir de ahora que tengo calendario parlante. Este último año, día tras día, mi hijo me ha estado recordando que este año iba a tocar el bombo y lo ha hecho con tantas ganas que hasta ha roto el parche.
Ya queda un día menos, además, para compartir todos estos momentos con quienes nos lo hacen posible cada año, la FAMILIA del SAUCE.

hotel sauce zaragoza desayunos brunch favorito Bellini o Zumo de Naranja Natural. Vasito de Yogurt con Granola y Mermelada LAMINERA. Tostada integral con Mantequilla y Mermelada A LADY. Café de Especialidad o Té Orgánico. Huevos fritos, revueltos o en tortilla con Beicon y Tostada con Aceite de Oliva Virgen Extra.
Grandes descuentos
Reserva con nosotros

Si buscas la mejor oferta reserva con Hotel Sauce Zaragoza a través del motor de reservas y benefíciate de los descuentos.

Reservar

Programa Kit Digital. Cofinanciado por los fondos Next Generation (EU) del mecanismo de recuperación y resilencia.
logo kit digital gobierno de España
logo kit digital red es
logo footer kit digital net generation
Logotipo Hotel Sauce en el Centro de Zaragoza
Reservas Online Hotel Sauce Zaragoza
Mejor Precio Disponible reservando con nosotros.
¡Mira todas las Ofertas que tenemos para ti! Solo disponibles con reservas a través de nuestra web.
6% de descuento

Para todo tipo de tarifas con estancias de 1 ó 2 noches con CODIGO SAUCEPOLIS.

10% de descuento

Para todo tipo de tarifas con estancias de 3 ó 4 noches con CODIGO SAUCEPOLIS.

15% de descuento

Para todo tipo de tarifas con estancias a partir de 5 noches con CODIGO SAUCEPOLIS.


6% de descuento 1 ó 2 noches
10% de descuento 3 ó 4 noches
15% de descuento 5 noches

Descuentos con CODIGO SAUCEPOLIS.
Si tienes cualquier duda o consulta, puedes llamarnos al +34 976 20 50 50 ó +34 689 74 27 56 (24 horas)
Logotipo Hotel Sauce en el Centro de Zaragoza
Hotel Sauce
Hola 😊,
Ahora puedes reservar también por WhatsApp.
¿En qué podemos ayudarte?
Escanéame con tu móvil
o haz clic en la imagen