Skip to main content

San Jorge: Patrón de Aragón y Día del Libro

san jorge patrón de aragón y día del libro el dragon aburrido ignacio ribate
san jorge patrón de aragón

El 23 de Abril se celebra en nuestra ciudad una de nuestras fiestas más significativas. El día de San Jorge celebramos el día de Aragón y el Día del Libro. Este día recordamos la leyenda de San Jorge y el dragón, la eterna lucha entre el bien y el mal, regalamos y compramos libros y, naturalmente, comemos lanzón.

San Jorge sigue siendo una excelente excusa para leer, regalar libros y disfrutar de la literatura. Pero, ¿Sabéis quién fue realmente San Jorge, cuál es su leyenda, y por qué lo celebramos cada año?

san jorge patrón de aragón y día del libro cuadro
San Jorge y el Dragón

¿Quién fue San Jorge?

Jorge de Capadocia fue un soldado romano que vivió en el siglo III en la actual Turquía. Fue mártir por su condición de cristiano y posteriormente uno de los santos más venerados de la cristiandad. No hay muchos datos objetivos, pero según la leyenda originada años después de su muerte fue hijo de un oficial del ejército romano y de una cristiana que lo educó en esta fe. Cuando alcanzó la mayoría de edad se alistó en el ejército y ascendió rápidamente, pero se negó a perseguir a los cristianos por su propia condición y fue decapitado por ello.

¿Por qué San Jorge es el patrón de Aragón?

La leyenda de San Jorge creció enormemente tras su canonización y numerosas historias sobre sus milagrosas apariciones se extendieron por Europa. En 1096 las huestes de Sancho Ramírez de Aragón contaron con la ayuda de San Jorge en la batalla del Alcoraz , y posteriormente Pedro I conquista Huesca tras invocar la ayuda del santo. Ya en el siglo XIII Jaime I el Conquistador cuenta que se le apareció el santo en la toma de Valencia y que en la conquista de Mallorca los sarracenos huyeron despavoridos ante la irrupción de un jinete blanco que identificaron con San Jorge.

Será ya Juan II de Aragón y Navarra en el siglo XV el que nombre a San Jorge Patrón de la Corona de Aragón, festividad fue declarada por las Cortes de Aragón en 1461.

¿Cuál es la leyenda de San Jorge y el Dragón?

Y por si todas estas historias no fueran suficiente para hacer de San Jorge una figura excepcional, en el siglo XI aparece una leyenda que servirá de modelo para gran parte de los cuentos de hadas posteriores: La leyenda de San Jorge y el dragón. La historia varía bastante según las versiones, pero coincide en lo esencial. Siempre hay una ciudad asediada por un monstruoso dragón que exige tributo. Una doncella virtuosa y ejemplar ha de sacrificarse por el bien de sus conciudadanos. Y, naturalmente, el valiente caballero no puede permanecer impasible ante la injusticia y se enfrenta al monstruo derrotándolo en un alarde de coraje y salvando así a la desvalida princesa. Una metáfora de la victoria del bien sobre el mal y una glorificación del valor y el coraje.

¿Qué se celebra en San Jorge Zaragoza?

23 de abril se celebra San Jorge, patrón de Aragón, y el Día del Libro.

¿Cómo se celebra San Jorge Aragón?

En el día de San Jorge se realizan diferentes actos institucionales por toda la geografía de Aragón: Los Premio de Aragón, actos institucionales en Zaragoza, Huesca y Teruel, y se hacen todo tipo de actuaciones musicales y culturales.

¿Cómo se celebra San Jorge en Zaragoza?

El Día de Aragón se celebra de manera especial en Zaragoza, que es la capital de la comunidad autónoma de Aragón.

El Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede central del Gobierno de Aragón, y el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, abre sus puertas al público para celebrar el Día de Aragón con una programación cultural y de ocio para todos los públicos.

Edificio Pignatelli

La ciudadanía podrá disfrutar de talleres, actuaciones musicales, pasacalles y otras actividades en seis de los patios del Pignatelli y dos de sus salas emblemáticas: la Sala de la Corona de Aragón y la Sala de Retratos.

Palacio de la Aljafería

El Parlamento aragonés celebra su jornada de puertas abiertas con un amplio abanico de actividades, incluidas visitas guiadas y teatralizadas, tanto en el palacio de la Aljafería y el hemiciclo como en el foso y los jardines exteriores.

En la plaza Aragón de Zaragoza frente a la estatua de Juan de Lanuza se compone una bandera de Aragón floral con la colaboración de los ciudadanos.

Además, pasacalles, talleres, actuaciones musicales y de danza son algunos de los atractivos previstos para celebrar este día como los dances tradicionales, gala de jota, conciertos, actuaciones de danza y música clásica.
Además talleres infantiles, el tradicional mercado gastronómico y de artesanía, y la Feria del Libro.

¿Cuándo es la Feria del Libro en Zaragoza 2024? 23 de Abril Día internacional del libro

La Feria del Libro de Zaragoza se celebra al 23 de Abril.
La elección del 23 de Abril como día internacional del libro bien podría deberse a la sensacional colección de historias asociadas al santo y que dan para más de una antología. Pero lo cierto es que no tiene nada que ver. El 23 de abril coincide, supuestamente, con la fecha de fallecimiento de Cervantes y Shakespeare. Realmente Cervantes murió un día antes, pero fue enterrado el 23. Y respecto a Shakespeare hay confusión por la disparidad de calendarios.

Fuera como fuese, el 23 de Abril es una fecha de celebración para los amantes de las letras. La muestra del Día del Libro está organizada por la Comisión Permanente del Libro, COPELI, y patrocinada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, y se puede visitar en el Paseo de la Independencia.
el Paseo Independencia y la Plaza de Aragón se llenarán de libros. Más de 350 autores y alrededor de 100 librerías, editoriales, asociaciones y distribuidores salen a la calle.

¿Qué es el lanzón de San Jorge?

El Lanzón es un delicioso pastel que celebra el día de San Jorge. Está hecho bizcocho, nata, turrón y yema, de origen 100% aragonés. El postre surgió como iniciativa de la Asociación Provincial de Empresarios de confitería y Pastelería de Zaragoza y fue creado por repostero Amadeo Babot en 1982.

san jorge patrón de aragón y día del libro todo esta en los libros
Relato «Todo está en los libros»

Todo está en los libros

¿Hay una sensación mejor que la de abrir un libro nuevo? Adoro ese olor a tinta, a cola y a papel nuevo, ese crujido de las páginas… Pero sí que hay una sensación mejor, la sensación de abrir un libro viejo. Un libro que tal vez un día leíste. A veces encuentras recuerdos en él. Un billete de autobús que utilizaste para marcar, una horrible mancha de algo que estabas comiendo, unos granos de arena de aquella playa en la que lo leíste o incluso el leve aroma del perfume que entonces utilizabas. Si el libro ha pertenecido a otras personas se puede encontrar en él la impronta de aquellos que se pasearon por sus páginas.

Aquella noche yo acababa de entrar en Saucepolis. Mi turno no había hecho sino comenzar. Un objeto llamó mi atención desde la cafetería. Había un libro sobre una de las mesas de la cafetería del hotel, Mi Habitación Favorita. Me acerqué y le eché un vistazo. Se trataba de una vetusta edición de bolsillo de las aventuras de C. Auguste Dupin, de E.A.Poe. Una bonita recopilación de las tres historias del detective. Quien quiera que fuera el dueño de aquel libro ya se había ganado mi simpatía. Adoro las novelas de detectives. Y aunque soy admirador confeso de Holmes, que llega a mofarse las técnicas de Dupin en un par de relatos del Canon, no se puede negar que Conan Doyle tomó a Dupin como modelo de Sherlock del mismo modo que Christie se inspiró en ambos para crear a Poirot.

Leer un libro en una cafetería es toda una rareza hoy en día. Vivimos tiempos de prisas y estamos esclavizados por los dispositivos tecnológicos. Es habitual encontrarse cargadores, teléfonos o tabletas olvidadas, pero encontrar una novela de detectives sobre la mesa de un café era demasiado sugerente para ser cierto.

Miré a mi alrededor, pero no había ya nadie en la cafetería ni en el hall del hotel. Sin duda alguien olvidó el libro durante el turno anterior. Decidí que tenía que encontrar al dueño del libro y hacérselo llegar. Si yo perdiera mi volumen de relatos de Dupin agradecería enormemente que alguien hiciera lo mismo por mí. Así que imbuído por el espíritu de Holmes decidí buscar indicios que sugirieran a quién pertenecía aquel libro.

Abrí el libro y mis simpatías por el propietario decayeron dramáticamente. Tenía la fea costumbre de marcar las páginas doblando la esquina superior. A parte de esto el libro estaba en buenas condiciones. Las páginas habían amarilleado un poco, y el papel no era de gran calidad. Las tapas blandas estaban sorprendentemente conservadas para una edición de bolsillo. Sin duda aquél volumen había pasado buena parte de sus treinta años en una estantería. No había polvo en el lateral. No había estado en una biblioteca olividada. La edición, como digo, era de hace más de treinta años, de una editorial desconocida para mi con sede en Buenos Aires. No había marcas ni anotaciones, no había exlibris ni sellos de biblioteca. No iba a ser tarea fácil.

Pensé que el libro tenía que pertenecer a alguien de cierta edad. La fecha de edición era un dato a tener en cuenta, y el libro estaba demasiado bien cuidado para haber pasado por varios dueños. Estaba pensando en que quizá fuera una mujer, la costumbre de doblar la esquina superior es algo que había visto en varias mujeres anteriormente. En esto estaba pensando cuando encontré entre las páginas un largo cabello de color indescriptible, seguramente fruto de un tinte. Mis sospechas se confirmaban. Así pues, teníamos a una mujer de mediana edad, con el pelo largo y teñido, aficionada a las novelas de detectives y posiblemente argentina.

El ascensor se abrió en la planta baja y el vivo retrato del fruto de mis pesquisas salió de él. Una elegante señora de unos cincuenta años, media melena color caoba y marcado acento porteño pidió un té para subir a la habitación. Mientras se lo servía comenté:

-Creo que se dejó algo antes en la cafetería, señora.

-No he echado nada en falta.

-¿No es suyo este libro?- dije mostrándole el ejemplar.

-Es la primera vez que lo veo. Hace tiempo que no llevo libros conmigo. Mi ebook es una maravilla.

-Disculpe, señora- dije desolado mientras servía el té.

La señora se retiró a su habitación dejandome confuso. Un muchacho en pijama bajó por las escaleras desde la primera planta.

-Disculpe señor, ¿No habrá visto usted un libro en la cafetería?

El muchacho no tendría mas de doce años. No encajaba para nada en mis esquemas. tenia que tratarse de un error.

-Tal vez, ¿Qué libro has perdido?

-Una vieja edición de las aventuras de Dupin.

-Pues si, precisamente por aquí lo tengo. ¿Te gustan las novelas de detectives?

-Es la primera que leo. En realidad me quita usted un peso de encima. He “cogido prestado” el libro de la biblioteca de mi tía, me habría sabido fatal perderlo. Pero de momento me está encantando.

-Solo te diré dos palabras para cuando lo termines, muchacho, Sherlock Holmes- dije mientras devolvía el libro al chico.

-Gracias- dijo, y subió a la carerra por las escaleras.

-¡Disculpa!- dije, -¿Es de Argentina tu tía?-

-No, pero vivió un tiempo allí hace años, ¿Cómo lo sabe?

-Elemental, muchacho, elemental.

hotel sauce zaragoza desayunos brunch favorito Bellini o Zumo de Naranja Natural. Vasito de Yogurt con Granola y Mermelada LAMINERA. Tostada integral con Mantequilla y Mermelada A LADY. Café de Especialidad o Té Orgánico. Huevos fritos, revueltos o en tortilla con Beicon y Tostada con Aceite de Oliva Virgen Extra.
Grandes descuentos
Reserva con nosotros

Si buscas la mejor oferta reserva con Hotel Sauce Zaragoza a través del motor de reservas y benefíciate de los descuentos.

Reservar

Programa Kit Digital. Cofinanciado por los fondos Next Generation (EU) del mecanismo de recuperación y resilencia.
logo kit digital gobierno de España
logo kit digital red es
logo footer kit digital net generation
Logotipo Hotel Sauce en el Centro de Zaragoza
Reservas Online Hotel Sauce Zaragoza
Mejor Precio Disponible reservando con nosotros.
¡Mira todas las Ofertas que tenemos para ti! Solo disponibles con reservas a través de nuestra web.
6% de descuento

Para todo tipo de tarifas con estancias de 1 ó 2 noches con CODIGO SAUCEPOLIS.

10% de descuento

Para todo tipo de tarifas con estancias de 3 ó 4 noches con CODIGO SAUCEPOLIS.

15% de descuento

Para todo tipo de tarifas con estancias a partir de 5 noches con CODIGO SAUCEPOLIS.


6% de descuento 1 ó 2 noches
10% de descuento 3 ó 4 noches
15% de descuento 5 noches

Descuentos con CODIGO SAUCEPOLIS.
Si tienes cualquier duda o consulta, puedes llamarnos al +34 976 20 50 50 ó +34 689 74 27 56 (24 horas)
Logotipo Hotel Sauce en el Centro de Zaragoza
Hotel Sauce
Hola 😊,
Ahora puedes reservar también por WhatsApp.
¿En qué podemos ayudarte?
Escanéame con tu móvil
o haz clic en la imagen