#erasmusengante

Guía para votar en las…

salir

March 6th, 2019

0 Comments

Buenos días, este artículo está enfocado a aquellos españoles que estén viviendo en Bélgica como no residentes y que quieran ejercer su derecho a voto. Esto aplica principalmente a los estudiantes que estén de Erasmus, pero también a quien haya venido a pasar una temporada a estudiar el idioma o quien esté haciendo algunas prácticas. El proceso para los que están de residentes (estancias mayores de 12 meses) es similar, y consiste en inscribirse como residente y solicitar el voto en plazo (paso 2).

 

El 28 de abril de 2019 están convocadas las elecciones para la Presidencia General del Estado. Hay 2 fechas límite, el 30 de marzo para solicitar el voto y el 24de abril para enviar el voto. A continuación, estos son los pasos a seguir:

 

          1. Los españoles con estancias inferiores a 12 meses en Bélgica deben estar inscritos o inscribirse como no residentes en el Consulado en Bruselas para poder votar desde el extranjero.

          a) Documentos:

I. Formulario de inscripción como no residente.

II. Fotocopia del DNI o Pasaporte

III. Fotografía tamaño carnet en color.

 

          b) ¿Dónde? 2 opciones:

I. Por correo postal a esta dirección: Consulado General de España en Bruselas-Registro de Matrícula Consular, Rue Ducale 85/87 – 1000 Bruselas

II. Presencial: en la ventanilla del Consulado en Bruselas. El paso 1 y el paso 2 se pueden hacer al mismo tiempo de modo presencial.

 

          2. Solicitar el voto. 30 de marzo es el último día

          a) Rellenar la solicitud del certificado para el voto por correo de electores temporalmente en el extranjero. En este paso, solicitas la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. El impreso oficial necesario para ello podrá descargarse en la página web del Consulado o recogerlo físicamente en el Consulado

          b) Entregar personalmente en las oficinas del Consulado General en Bruselas. Para poder votar, ES NECESARIO acudir al menos una vez al Consulado en Bruselas. El paso 1 y el paso 2 se pueden hacer al mismo tiempo de modo presencial.

          c) Plazo y horarios de apertura: el 30 de marzo es el último día. Todos los trámites se pueden hacer lunes a viernes de 8:30 a 14 horas.

 

          3. Recibir la documentación en el domicilio temporal en Bélgica que habrás decidido en el paso 2. a) para poder votar.

 

          4. Ejercer el derecho a voto. 24 de abril incluido

          a) El elector remitirá su voto por correo certificado a la mesa electoral que le corresponda no más tarde del día 24 de abril incluido. Es imprescindible que se muestre que se ha remitido dentro de plazo (matasellos con fecha de salida). La dirección de envío está en la propia documentación electoral.

A continuación, podéis ver un esquema del camino a seguir desarrollado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Aquí el link original.

46383809265 d94098df0a c Guía para votar en las...


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *