Actividades

I Semana Internacional de…

salir

June 1st, 2017

0 Comments

I Semana Internacional de Videoarte de Lanzarote (01, 02 y 03 de junio)

El Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote organiza por primera vez la I Semana Internacional de Videoarte de Lanzarote.

Este evento se desarrollará durante los días 1, 2 y 3 de junio en el CIC El Almacén (Arrecife).

 I Semana Internacional de...

De manera previa a la celebración de este evento se realizó un proceso de selección de videoartistas en dos modalidades: canaria e internacional (en el que se incluía la nacional), recibiéndose un total de 214 videocreaciones.

En la Sala Cine se realizarán las siguientes actividades: Visionado de las selecciones de artistas canarias e internacionales, Visionado del festival invitado “Over the real” de videoartistas canarias; Visionado de videoartistas mexicanos; una mesa redonda sobre el Videoarte en Canarias; así como un Encuentro con la artista española María Cañas.

En la Sala Aljibe podrán visionarse durante toda la semana una selección de videoarte de la Colección DKV y del TEA (Tenerife Espacio de las Artes) y del videoartista colombiano Miguel Jara.

Programa I Semana Internacional de Videoarte de Lanzarote 2017

Jueves, 1 de junio

• 18:30 h. Inauguración y presentación de la Semana_Sala Cine
• 19:00 h. Visionado de Selección Internacional de Videoarte_Sala Cine
• 20:15 h. Festival Invitado_Over the real_Visionado de videoartistas italianos

Viernes, 2 de junio

• 19:00 h. Visionado de Selección Canaria de Videocreaciones_Sala Cine
• 20:15 h. Visionado de Videartistas de México_Sala Cine

Sábado, 3 de junio

• 19:00 h. Mesa Redonda: Estado del Videoarte en Canarias_Sala Cine
• 20:15 h. Visionado de Monográfico de videoarte de María Cañas (España)

Todos los días

• Proyección de Videoinstalaciones en la Sala Aljibe (en bucle)
Día 1: De 19:00 a 21:00 h. / Días 2 y 3: de 10:00 a 21:00 h.

Videoarte en la Sala El Aljibe

a) COLECCIÓN DKV Sala Aljibe.

La Colección DKV nace con la intención de humanizar los espacios del Hospital Marina Salud de Dènia (Alicante).

Con el tiempo el proyecto ha trascendido este objetivo inicial para convertirse en una de las principales colecciones corporativas de arte emergente del país, a medida que se ampliaba el número de artistas y piezas ¬— en la actualidad unas seiscientas obras de artistas españoles—, así como las líneas temáticas de interés y los formatos representados.

La vídeocreación ha ido adquiriendo una importancia creciente para la Colección DKV, con la adquisición no solo de obras destinadas a proyección monocanal, sino también de instalaciones multimedia con un fuerte componente audiovisual.

A ello ha contribuido de manera decisiva la puesta en marcha de sendas becas de producción, en colaboración con Es Baluard y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

La selección de obras para la Semana Internacional de Videoarte de Lanzarote refleja la rica presencia del audiovisual en la Colección DKV y toma como hilo conductor una cuestión especialmente relevante: la revisión en clave contemporánea de la idea de paisaje.

Los vídeos escogidos abordan el tema desde perspectivas contrapuestas y complementarias: desde el enfoque onírico de la animación de Nelo Vinuesa hasta la naturaleza casi antropológica de Juan del Junco; desde su uso como excusa o contrapunto del ejercicio narrativo por parte de Lúa Coderch y Alicia Kopf, hasta la reflexión sobre su naturaleza construida y cultural en las obras de Jorge Yeregui o Joan Bennassar.

Comisariado por Alicia Ventura.

b) COLECCIÓN TEA TENERIFE ESPACIO DE LAS ARTES Sala Aljibe.

DE PELÍCULA. Una aproximación cinematográfica a los vídeos de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía

Los autores elegidos se aproximan al videoarte de diferentes maneras, así, Erwin Olaf, en Rain (2004), rinde homenaje al melodrama clásico americano de Douglas Sirk de los años 50.

La iraní Shirin Neshat, reivindica el papel de la mujer en el Islam, disparando directamente al espectador en Anchorage (1996) como hacía uno de los personajes de Asalto y robo al tren la película muda de Edwin S. Porter.

Virginie Barré & Stephane Sautour, recurren Rouge total (2003) a modelos iconográficos cinematográficos que incluyen la recreación animada, de la escena del triciclo por los pasillos del hotel de El resplandor de Kubrick.

Andrew Gaston, realiza en Heaven & Hell (2003) un brillante ejercicio de edición con imágenes de decenas de películas, para configurar su particular díptico sobre el cielo y el infierno.

En Image de la mort et de la vie (1983) el alemán Dieter Appelt realiza una acción que filma en 16mm, y que tiene evidentes conexiones con la opera prima de David Lynch, Cabeza borradora (Eraserhead, 1977).

Por su parte, Manu Arregui, utiliza la animación en 3D por ordenador en Coreografía para 5 travestis (2001), donde subvierte las caleidoscópicas coreografías del cine de Busby Berkeley y Esther Williams de una manera muy particular.

Artistas: Erwin Olaf, Shirin Neshat, Virginie Barré & Stephane Sautour, Andrew Gaston, Dieter Appelt y Manu Arregui, de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía depositada en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Comisariado por Emilio Ramal, Conservador de cine y vídeo de TEA Tenerife Espacio de las Artes

c) MIGUEL JARA Sala Aljibe.

Miguel Jara (Colombia, 1983). Licenciado en Matemáticas Puras por la Universidad Nacional de Colombia y Doctorado en Historia del Arte (especialidad en cine experimental) por UNAM de México.

Ha expuesto en espacios como Festival L’Oeil d’Oodaaq (Rennes, Francia), Museum of Siam (Bangkok, Tailandia), Fundacao Calouste Gulbenkian (Lisboa, Portugal), European Media Art Festival -EMAF (Osnabrück, Alemania), Museo de Antioquia (Medellín, Colombia), Museum of Contemporary Art of Vojvodina (Novi Sad, Serbia) o TATE Modern (Londres, Reino Unido), entre otros.

Videoarte Canario e internacional en Sala Cine

Con la intención de recibir propuestas de un alto nivel y permitir que todos los artistas partan con las mismas condiciones y oportunidades, el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote lanzó dos procesos de selecciones.

Por un lado una selección de videoarte canario y otra internacional (donde pudo optar el resto de artistas nacionales).

Después de analizar 214 propuestas procedentes de diferentes zonas geográficas, el resultado es el siguiente:

Seleccionados sección internacional: Saeed Nagahvian (Irán, 1992), Mētra Saberova (Letonia, 1991), Wednesday Kim (Corea del Sur, 1985), Jesús Hdez-Güero (Cuba, 1983), Abel Jaramillo (España, 1993), Isabel Llaguno (Ecuador, 1992) y Ching-Chuan Hu (Taiwán, 1990).

Seleccionados sección canaria: Navarro y Morales (Tenerife, 1986 / Tenerife, 1978), Nacho Ramírez (Fuerteventura, 1966), Claudia Torres (Tenerife, 1990), Raisa Maudit (La Palma, 1986), Iván Vilella (Barcelona, 1971. Residente en Lanzarote) y Alby Álamo (Gran Canaria, 1977).

Durante la Semana Internacional de Videoarte de Lanzarote se dará a conocer el ganador de las dos selecciones, ambas dotadas con un premio de 500€.

En el caso de la sección canaria, además contará con una beca de residencia en Addaya Centre d’Art Contemporani, así como el coste de un billete de avión a Mallorca.

Over the Real, festival invitado en Sala Cine

Over The Real – International Video Art Festival nació hace dos años en Galleria d’Arte Moderna e Contempornanea Lorenzo Viani de Viareggio (Italia).

El evento nos trae el fenómeno del arte en el campo de composiciones de búsqueda audiovisual en la actualidad, que se caracterizan principalmente por una accesibilidad extrema y por el poder que tienen las herramientas digitales.

Algo que empezó como un nicho en el arte contemporáneo (videoarte) y que ahora se ha transformado en un fenómeno complejo que ha evolucionado de manera significativa.

Las piezas artísticas, parte del programa de la Semana Internacional de Videoarte de Lanzarote, son de autores italianos que han contribuido recientemente a la evolución de las capacidades estéticas y semánticas de dichas disciplinas.

Esta selección ofrece un amplio abanico de soluciones formales y lingüísticas.

Mundos originales, a menudo encontrados al aceptar el reto del increíble plan que consiste en “estar al día” con la industria creativa más reciente, sin acercarnos, y a la vez manteniendo la esencia de su experiencia e investigación artística.

Artistas: Mist (Alessandro Amaducci & Eleonora Manca), Sofia Bersanelli, Alberta Pellacani, Carmelo Brustia, Lino Strangis, Roberto Liberati y Paolo Bandinu.

Comisariado por Maurizio Marco Tozzi, Lino Strangis y Veronica D’Auria.

Videoarte de México en Sala Cine

En México hay una clara comprensión de una identidad híbrida constantemente expuesta a la actualidad de la producción artística y cultural de Occidente.

Precedida por un continuo proceso de colonización, el cual ha originado subrepticias estrategias de resistencia, la producción de arte en el país ha sido acusada durante las últimas dos décadas de ser derivativa.

Para quien escribe estas líneas los intereses subyacentes a esta selección tocan asuntos tan locales como de vivo interés para ciertas lógicas de globalización, etapa de integración económica y política sobre la cual se ha anunciado su eminente conclusión.

Desde prácticas populistas hasta la reflexión de la desmemoria política entre la ciudadanía mexicana; de la cotidianidad cosmopolita de varias ciudades mexicanas hasta la necedad nacional por no aceptar a los migrantes de Centroamérica y el Caribe.

De obra realizada en la privacidad del entorno doméstico hasta aquella realizada en condiciones paralegales en el medio de la noche al aire libre; de la necesidad por comprender la violencia que tiñe nuestras vidas hasta el interés por hacernos conscientes de la ciudadanía digital en la cual ya vivimos, vulnerable y siempre a riesgo de ser restringida por intereses ajenos a los de la democracia y sus instituciones.

Sirva esta mirada caleidoscópica como introducción de un país ciertamente multicultural pero muchas veces ajeno a su propia diversidad.

Artistas: Colectivo Estética Unisex en colaboración con Antanas Mockus, Karina Villalobos, Benjamín Alcántara, Olivia Vivanco, Leslie García, Carlos Iván Hernández, Nahatan Navarro Félix, Víctor G. Noxpango, Radix (Aurelio Contreras Cantú), Adela Goldbard y Andrew Roberts.

Comisariado por Irving Domínguez.

Mesa Redonda El videoarte en Canarias en Sala Cine

Sergio Morales (Gran Canaria, 1961). Realizador y gestor cultural. Coordinador de Audiovisuales en el Cabildo de Gran Canaria y del Centro Cultural Gran Canaria Espacio Digital. Dirigió el festival Canariasmediafest, así como Proyecto Atlántico de Arte Digital (PAAD, programa europeo Interreg IIIB Azores-Madeira-Canarias).

Como director le interesa especialmente el documental, algunos de ellos son El Viaje de Harryet, sobre la presencia de los ingleses en Gran Canaria; Juan Hidalgo 8, en homenaje al artista; y Estación Andamana, un largometraje sobre una de las calles referentes de Las Palmas de Gran Canaria y su relación con el Puerto.

Emilio Ramal Soriano (Valencia, 1971). Licenciado y DEA en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine desde 1999, ha participado como jurado en diferentes certámenes cinematográficos y en diversas comisiones de valoración.

En el ámbito de la gestión cultural, siempre vinculada con el cine y el audiovisual, es egresado del Curso Superior Universitario en Gestión y Planificación Cultural de la ULL y la Fundación Pedro García Cabrera, ha sido Coordinador de programación del Cine Víctor (entre 2003 y 2008) y, desde 2009, es Jefe del Departamento de Actividades y Audiovisuales de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Eli Cortiñas (Gran Canaria, 1976). Artista visual y profesora de arte de la Academia de Arte Kassel, Alemania. Ha recibido becas y residencias como la Villa Massimo Roma, Karl Schmidt-Rottluff, Instituto Goethe, Kunstfonds, Senado de Berlín y Villa Sträuli de Suiza, entre otras.

Su trabajo ha sido presentado en exposiciones individuales y colectivas en el Museo Ludwig, Centre Pompidou, Kunsthalle Budapest, Marta Herford, CAAM, La Regenta, Museo de Arte Moderno de Moscú, Kunstraum Innsbruck o La Virreina y en festivales como la Bienal Internacional de Moscú, Mardin Bienal, Int. Short Filmfestival Oberhausen o Curtas Vila Do Conde.

Encuentro con María Cañas en Sala Cine

María Cañas (Sevilla, 1972), iconoclasta audiovisual, salvaje mediática, practica una videoguerrilla, que se introduce en los tópicos y géneros para dinamitarlos.

Dirige Animalario TV Producciones, un espacio de creación dedicado a la cultura del reciclaje, al apropiacionismo y a la experimentación artística; una resistencia a la distracción en pos del cultivo del fuego interno.

Es defensora a ultranza de la no privatización y la liberalización de nuestra memoria histórica e imaginarios y activista comprometida con la cultura libre y con la idea de cultura como construcción colectiva.

Cree en la función del archivo como herramienta de desarrollo cultural, y en la necesidad de formar a personas aptas para gobernarse a sí mismas y no para ser gobernadas por otros.

Su arte ha sido exhibido en multitud de festivales, ferias, eventos, centros de arte, museos y galerías nacionales e internacionales, como C.A.A.C. (Sevilla), C.A.C. (Málaga), Gallery Thimar/Westling (Suecia), Centre D´Art Contemporain Genéve (Suiza), MIAM (Sète, Francia), Lima Festival de Cine Independiente (Perú), Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina), Matadero (Madrid), MIRA – Mostra de Novo Cinema Espanhol (Brasil), Film Society of Lincoln Center, (Nueva York, EE.UU.)…

Este artículo es un contenido original de OcioLanzarote


via:ociolanzarote

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *