Actividades

Jornada sobre patrimonio…

salir

November 21st, 2016

0 Comments

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, organizan una jornada sobre patrimonio histórico de la Casa de Campo. El encuentro se celebrará el 1 de diciembre en una única sesión de tarde en el Salón de Actos de la ETSAM (Avda. Juan Herrera nº 4, Madrid).

0cdc Jornada sobre patrimonio...

En la jornada técnica, destinada a profesionales e investigadores implicados en la gestión del patrimonio y al público en general interesado, se abordará la protección legal del jardín histórico, las intervenciones arqueológicas realizadas en dicho ámbito, así como la gestión, conservación y usos compatibles del mismo.

En 2010 se declara la Casa de Campo Bien de Interés Cultural en la categoría o figura de Sitio Histórico, constituyendo en la actualidad el principal pulmón de la ciudad y albergando numerosas actividades ligadas a su finalidad como lugar de recreo e instrucción de los ciudadanos.

A su valor ecológico y paisajístico se suma una importante carga histórica, materializada en significativos restos arqueológicos, un conjunto de edificaciones y obra civil de carácter histórico-monumental testimonio de su etapa como Real Sitio, así como una amplia representación de arquitecturas contemporáneas de su etapa como parque público.

En su empeño por dotar de jardines al entorno del Alcázar, Felipe II planificó un paciente y elaborado programa de adquisiciones a particulares, que se desarrolló fundamentalmente entre 1556 y 1583. Quedó así concluida la etapa formativa de la Casa de Campo, que pasó a engrosar el conjunto de los Reales Sitios.

La Casa de Campo de Madrid fue Real Sitio destinado a la caza y el recreo de la Monarquía desde la adquisición de la primitiva finca de la familia Vargas por Felipe II en 1562, hasta la incautación de los bienes de la Corona por Decreto del Gobierno de la II República en el año 1931. En virtud de dicho Decreto, los terrenos de la Casa de Campo fueron cedidos al Ayuntamiento de Madrid para ser destinados a parques de recreo e instrucción. En ese mismo año es declarado Monumento Histórico Artístico.

CICLISTA%2520OTO%25C3%2591O%2520PASEO%2520DE%2520LOS%2520PLATANOS Jornada sobre patrimonio...
Desde su origen, la posesión real se diseñó como conjunto de naturaleza urbanizada bajo una concepción espacial unitaria eminentemente renacentista. La arquitectura y los espacios abiertos se ordenaron en transición progresiva desde lo puramente artificial, con jardines de traza geométrica delimitados por tapias o alineaciones de árboles, pasando por huertas y dehesas en zonas intermedias, para finalizar en la naturaleza inalterada del monte de caza.

La inscripción en la jornada es de carácter gratuito y solo es necesario el envío de un correo electrónico a la dirección arqueologia@madrid.org, con los datos personales y profesionales, informando de su interés por la asistencia a la misma.

Programa Jornada sobre patrimonio histórico de la Casa de Campo. 1 de diciembre

 Jornada sobre patrimonio...  Jornada sobre patrimonio...

 Jornada sobre patrimonio...


via:ociopormadrid

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *