Actualidad

Pieter Pourbus y los…

salir

November 14th, 2017

0 Comments

 Pieter Pourbus y los...Hoy os hablamos de arte e historia. La historia detrás del arte. El arte olvidado a lo largo de la historia. Flandes es mucho más que Magritte y Van Eyck, y eso es lo que la exposición “Pieter Pourbus y los Maestros Olvidados” del Museo Groeninge de Brujas quiere mostrar: el reconocimiento a aquellos grandes pintores que mantuvieron a flote el panorama artístico de Brujas durante una de las épocas más oscuras de la ciudad.

Estamos en el siglo XVI. Tras una época de esplendor en la que Brujas había ganado gran prestigio internacional en el panorama artístico, la ciudad se enfrenta a una fuerte recesión económica. El mercado textil se paraliza, los comerciantes abandonan la ciudad, y los artistas jóvenes se trasladan a Amberes, que se convierte en la nueva capital del arte de Flandes.

Inventiva en tiempos de escasez

Es en este momento cuando, en lugar de dejarse vencer por la situación, un grupo de artistas desarrollan un nuevo estilo propio y característico usando el exitoso pasado de Brujas como fuente de inspiración. Pieter Pourbus, aprendiz de Lancelot Blondeel, será el que integre finalmente las novedades de la pintura renacentista en la tradición artística de la ciudad. A él se sumarán los miembros de la familia Claeissens, desde Pieter I hasta sus hijos Gilis, Pieter II y Antonius, cuya obra ha sido desconocida durante siglos.

Detalles de la obra “El juicio final” de Pieter Pourbus, 1551.

           Pieter Pourbus y los...   Pieter Pourbus y los...

Brujas, ciudad humanista

Hay una constante en la mayoría de estas obras y es que contienen símbolos que buscan reflejar de forma consciente el carácter humanista de la ciudad en ese momento, enfocado a exaltar una imagen de tolerancia y aceptación de cara al exterior.

En los retratos de Jan van Eyewerve y Jacquemyne Buuck realizados por Pieter Pourbus en 1551 se observa esta intención. Una escena de Brujas aparece al fondo, a través de una ventana. En la vista junto al hombre se presta atención a la ciudad en relación a los comerciantes, mientras que junto a la mujer se ve la iglesia y los niños que juegan en la calle. Es curioso saber que tras 150 años separados, la pareja en estos cuadros se ha vuelto a juntar gracias a esta exposición.

                                 Pieter Pourbus y los...   Pieter Pourbus y los...

Lo mismo ocurre con otros ejemplos; vistas de la ciudad representadas de forma no realista para enfatizar la importancia de ciertos edificios, o mapas en los que la ciudad aparece cerca del mar, con canales más largos y escondiendo las murallas para dar una imagen de un lugar accesible y pacífico, como propaganda.

En esta exposición se esconden maravillas que vale la pena descubrir, pinturas de gran calidad y con interesantes historias detrás.

                                                        Pieter Pourbus y los...

La visita al museo está muy bien organizada, y se complementa con el panel interactivo situado en la última sala en el que puedes volver a ver y aprender más de las obras de la exposición, a partir de la vista general del “Mapa de Brujas” de Marcus Gerards (1562). ¿La mejor opción después de la visita? Dar un paseo por la ciudad e imaginarla a través de los ojos de estos artistas del siglo XVI.

Antes de comenzar la visita nos dijeron algo que captó mi atención:

“Esperamos que os sorprenda, y que preparar esta exposición haya merecido la pena.”

Y yo creo, definitivamente, que la historia de Peter Pourbus, Marcus Gerards y la familia Claeissens es una que debía ser contada.

 Pieter Pourbus y los...Podéis leer el “capítulo” anterior de la historia de los Maestros de Brujas en este post sobre la exposición permanente del Museo Groeninge. ¿Cuál era el panorama antes de la crisis?

Información práctica

¿Dónde? Museo Groeninge, Dijver 12, Brujas.
Horario: abierto de martes a domingo, de 9:30 a 17:00.
Precio: entrada normal 8€, reducida 6€ (menores de 26 y mayores de 65), gratuita para menores de 12 años y con Museumpas y Lindkaart.

A la izquierda, la imagen promocional de la exposición. Las imágenes de las obras que aparecen en este artículo pertenecen al Museo Groeninge y pueden encontrarse en esta página.


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *