Fiesta

Se incorpora un nuevo…

salir

December 28th, 2013

0 Comments

El%2520r o%2520Jarama Se incorpora un nuevo...
La Comunidad ha incorporado este otoño de 2013 una nueva senda interpretativa a la oferta de itinerarios guiados en el Hayedo de Montejo denominada “Variante de la Senda del Río”. El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, ha recorrido esta nueva senda, que supone un interesante incremento de la oferta de itinerarios guiados en el interior del Hayedo de Montejo.

Este nuevo recorrido se considera especialmente indicado para su uso con grupos en los que exista un elevado porcentaje de visitantes repetidores. La ruta guiada se ofertará preferiblemente a grupos poco numerosos (menores de quince participantes, similar al uso planteado para la Senda del Mirador), entre los que no haya personas con dificultades motoras, previo acuerdo con el grupo y en horarios en los que no exista premura en la hora de vuelta.

Por su emplazamiento, mayoritariamente en un oquedal de melojo en su primer tramo y de haya en el último, no ha requerido la realización de trabajos especiales para su adecuación. La ruta se inicia sobre el puente sobre el Arroyo Hueco, aproximadamente a 50 metros de la explanada de los temblones, en el final de la senda del Río.

Se pueden contemplar además otras especies acompañantes de elevado porte: maíllo (Malus sylvestris), majuelo (Crataegus monogyna), y huella del uso humano, como cierto bancales en el terreno (posiblemente para su cultivo) y algunas catas de prospección minera.

f611748710ncon01.jpg Se incorpora un nuevo...

Bosque singular

El Hayedo de Montejo de la Sierra es un bosque de gran valor natural con gran protección y en el que se mantiene una constante investigación. Fue declarado en 1974 Sitio Natural de Interés Nacional incluyendo dos montes del Catálogo de Montes de Utilidad Pública, “El Chaparral” y “La Solana”, una decisión que supuso la protección de un total de 250 hectáreas de la Sierra Norte de Madrid.

Sometido a una fuerte presión turística, en 1989 se estableció un sistema de control de entradas en este espacio protegido. Desde entonces el compromiso entre las administraciones local y autonómica y la apuesta de valorizar los recursos paisajísticos del entorno, la singularidad y fragilidad del Hayedo de Montejo y del conjunto de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón se han materializado en un Programa de Educación Ambiental en el que participan cada año cerca de 25.000 personas.

El Ejecutivo regional ofrece además de la nueva senda guiada otros tres diferentes recorridos tradicionales por el bosque: la Senda del Río, la Senda de La Ladera y la Senda del Mirador, guiados cada uno de ellos por un equipo de expertos técnicos.

La Sierra del Rincón alberga otros lugares singulares como la laguna del Salmoral en Prádena del Rincón, inicio de “la Senda del Agua” que termina en el casco urbano, un lugar con inigualables vistas de la Sierra del Rincón y observatorio de aves y de fauna acuática. Cuenta además con una senda de conocimiento de minerales y especies arbóreas autóctonas.

 Se incorpora un nuevo...  Se incorpora un nuevo...

 Se incorpora un nuevo...


via:ociopormadrid

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *