2019

Spoor Noord Park, una…

salir

January 4th, 2020

0 Comments

Recuerdo como si fuera ayer la primera vez que pisé el Spoor Noord ParkEra el Stu Day y me tocó volver a casa en bicicleta mientras atravesaba una de las peores tormentas que he pasado en la vida. Mientras pedaleaba iba pensando para mí mismo: ‘Madre mía, quién demonios me manda a mi a venir a este país, es el segundo día que estoy aquí y me cae la de Dios, no me imagino qué me depara…’ Cuán equivocado estaba.

View this post on Instagram

#Antwerp's amazing North! (Pic of the day by @woodmonkeyphotos) #thisisantwerp #visitantwerp #antwerpen #anvers #amberes #instantwerpen #vierkantwerpen #night #lights #bridge #tower #architecture #urbanarchitecture #cityscape #citylife #urbanlife #urban #potd #picoftheday

A post shared by thisisantwerp (@thisisantwerp) on

La problemática historia del Spoor Noord Park

Hace un tiempo mientras hablaba con Carlos me descubrió este tema. Mucho se esconde tras la construcción de este parque. Spoor Noord fue una área industrial formada al norte de Amberes, en el distrito 2060. Os he comentado con anterioridad que el distrito 2060 es el area más multicultural de Amberes, por lo que sirvió de caldo de cultivo para darse una zona bastante pobre y poco desarrollada. La mayoría de trabajadores del parque industrial compraban sus viviendas en Spoor Noord. Gran parte de esta gente eran inmigrantes y personas con un salario por debajo del mínimo.

La ciudad de Amberes se encontraba con un problema bastante singular… Y es que todos los esfuerzos por mantener un área industrial sana y descongestionada le salieron por la culata. Con el tiempo los problemas de tráfico de drogas y violencia no tardaron en aparecer… Puesto que los barrios se encontraban bastante bien cobijados entre las vías de trenes y las cocheras. Esto también propició a que se apartase a Spoor Noord del resto de la ciudad. La policía, además, tenía difícil acceso al sitio, por lo que tuvieron que buscar una solución que transformase el área.

Soluciones eficientes

Todas las soluciones partían de la misma base: La ecología y el medio ambiente. Uno de los esfuerzos por los que tanto el gobierno de Flandes como el gobierno belga trabajan constantemente es para el correcto desarrollo del medio ambiente y evitar agravar el cambio climático. No podían arriesgarse a construir alguna edificación, pues Amberes se encuentra ya bastante saturada de edificios, por lo que decidieron tirar todo y construir un parque.

Esta decisión provocó bastante jaleo, tuvieron que movilizar todas las infraestructuras hacia otro lado e incluso construyeron algunas en zulos subterráneos para descongestionar la superficie. El hecho que provocó derruir parte de la zona industrial provocó que el área se quedara ‘desnuda’. Construir un parque en medio daría un nuevo enfoque urbanístico mucho más óptimo.

Que el área quedase rodeada por un parque implicaría que ya no fuese zona industrial, sino residencial, por lo que ayudaría a las conexiones y la integración con el resto de la ciudad. El gobierno de Amberes lucha constantemente para lograr integrar con el resto de la ciudad los barrios marginales. La mejoras de las infraestructuras y la integración traerían consigo un mejor control y acceso por parte de la policía, por lo que se podría vigilar la zona más eficientemente. La existencia del parque trae consigo también que se use para zonas recreacionales, acercando más la cultura y el ocio a esta zona.

Este proyecto es uno de los más interesantes de Amberes, si quieres saber más echa un vistazo a la web de la ciudad de Amberes para enterarte al detalle del proyecto, aquí encontraras planos e información más detallada. Espero que os haya gustado esta pequeña historia… ¡Hasta el próximo blog!

La entrada Spoor Noord Park, una joya urbanística se publicó primero en Turismo en Flandes Belgica Erasmus en Flandes.


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *