abril

Talleres de foto y…

salir

April 3rd, 2019

0 Comments

Sábados y Domingos del 6 de abril al 19 de mayo

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, ha abierto el plazo de inscripción para el programa de talleres ‘1, 2, 3… ¡Foto!’, una iniciativa destinada a todas aquellas familias con niños de entre 8 y 17 años que quieran acercarse de primera mano al mundo y la historia de la fotografía.

0CIBELES CON ESQUINERAS 6 Talleres de foto y...

Estos talleres tendrán lugar en el Complejo Cultural El Águila (C/ Ramírez de Prado, 3. Madrid) todos los fines de semana y festivos desde el 6 de abril hasta el 19 de mayo, incluyendo las vacaciones escolares de Semana Santa. La actividad, que cuenta con un total de 5.680 plazas, es gratuita y para participar en ella se requiere inscripción previa en la web


El programa ‘1, 2, 3… ¡Foto!’ propone un recorrido a través del mundo de la fotografía en el que los participantes descubrirán cómo funcionaban aquellas primeras cámaras oscuras del siglo XIX, aprenderán a revelar sus propias instantáneas y podrán compartir experiencias y recuerdos a partir de los fondos fotográficos del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Tres educadores, caracterizados como un fotógrafo y sus ayudantes, servirán de guía e hilo conductor a las familias participantes, estableciendo con ellos un diálogo ameno que invite al descubrimiento, el conocimiento y la reflexión de la historia de la fotografía.

Los talleres

De esto modo, los talleres recorrerán cinco áreas temáticas principales: la ‘Cámara oscura’, la ‘Evolución técnica’, el’ Taller de cianotipia’, la ‘Fotografía y nuestro Patrimonio Cultural’, y ‘Cómo hemos cambiado’.

En el primer bloque, ‘Cámara oscura’, los participantes se acercarán a los orígenes e historia de la cámara oscura, sus diferentes usos a través del tiempo y su vinculación con el origen de la fotografía. Además, se realizará una demostración práctica de su funcionamiento a través de una réplica gigante en la que el grupo conocerá cómo se crearon las primeras imágenes fotográficas.

El segundo bloque temático, ‘Evolución técnica’, invita a las familias a aproximarse a la historia de la fotografía y su evolución tecnológica. Conocerán qué es un daguerrotipo, las técnicas del positivado, el colodión húmedo y copias a la albúmina, la fotografía en color y la estereoscopía, hasta llegar a las actuales cámaras

Además, conocerán a personajes destacados de la historia de la fotografía como Niepce, Jean Laurent y Martín Santos Yubero, entre otros, y se hará un repaso del patrimonio industrial ligado a este medio. Para ello, contarán con una selección de cámaras históricas entre las que se encuentra una réplica a tamaño natural del carro laboratorio de Jean Laurent, con el que revelaba sus fotografías en sus viajes por España.

Ya en la tercera sección de los talleres, ‘Taller de Cianotipia’, los participantes se meterán en un laboratorio para crear sus propias cianotipias. Antes, se realizará una breve narración sobre el origen y utilización de la técnica.

Este proceso lo descubrió el astrónomo John Frederick William Herschel en 1842. Aunque quien lo puso en práctica fue Anna Atkins, una botánica inglesa, considerada la primera mujer fotógrafa.

Y en el cuarto bloque, ‘La Fotografía y nuestro Patrimonio Cultural’, se afrontará la importancia de la fotografía como instrumento de conocimiento histórico. Aquí, los participantes recorrerán el ayer y hoy de la ciudad de Madrid a través de imágenes históricas y actuales. Descubrirán cómo era la ciudad, sus gentes, los oficios, los transportes y los bienes culturales en una determinada época para compararlos con su situación actual y así interiorizar los valores de protección y conservación del patrimonio.

Por último, la sección ‘Cómo hemos cambiado’, se centrará de lleno en las personas, en las gentes y sus retratos. Para ello los participantes se encontrarán con un gran mural lleno de fotografías desde 1880 hasta los años noventa del siglo XX. En él se mostrará cómo ha ido cambiando la fotografía a lo largo del tiempo, tanto en los temas elegidos como en la forma en la que las personas han sido retratadas.

El mural se complementará con un gran photocall con tres fotografías históricas donde los participantes podrán hacerse una fotografía con una cámara instantánea e incluirla, junto con su cianotipia, en el álbum fotográfico que se repartirá a todos los niños participantes.

 Talleres de foto y...  Talleres de foto y...

 Talleres de foto y...


via: discotecasbarcelona

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *