Actualidad

¿Te has preguntado……

salir

October 24th, 2013

0 Comments

55fb4b1e52Pablo1.jpg ¿Te has preguntado…...

LA IGLESIA DEL “GANCHO”

En el episodio de esta semana nos centraremos en contar la historia y algunas de las curiosidades de la iglesia-parroquia de San Pablo, la cual da nombre al barrio de San Pablo que además gracias a esta iglesia recibe otro nombre más popular. Una iglesia cuya visita no puede faltar en cualquier estancia en la ciudad y disfrutar de la conocida como “La Tercera Catedral de Zaragoza”.

La Historia

Tras la conquista de Zaragoza en 1118 se erigió en por entonces entre la muralla romana y la musulmana una ermita dedicada a San Blas. En los siguientes años las cercanías de esta ermita fueron poblándose fruto de los privilegios de los reyes conociéndose esa zona como “Población de Rey” o “Barrio de San Blas” tomando como nombre la advocación del templo religioso. En 1266 se sustituye la ermita románica por un nuevo templo más acorde con la importancia que iba ganando el barrio que llegó a convertirse en el más populoso de la ciudad.

La Iglesia de San Pablo

La primera iglesia solamente formada por una nave con capillas entre los contrafuertes. En el siglo XV se produce la primera de las remodelaciones de la iglesia añadiendo dos naves laterales, siendo la del lado derecho más amplia que la izquierda. De su exterior destacan sus tres entradas o portadas. La del norte conocida de la tramontana o del Santo Cristo con unas impresionantes esculturas góticas tanto en las jambas como en el tímpano. La otra a los pies de la iglesia era conocida como del fosal, por estar donde estaba el cementerio de la parroquia, o de los ajusticiados ya que los condenados pasaban cerca de esta camino al cadalso. Por último la del lado sur, actual principal, de estilo renacentista cercano al barroco en la que destacan la talla de Sta. María del Populo o la de San Pedro en la cúspide del frontón obra de Antonio Palao.

En su interior destaca el retablo mayor obra de Damián Forment en madera tallada y policromada. De la misma factura que otros retablos del mismo autor como los del Pilar o los de la Catedral de Huesca que a la vez parten de la influencia del de La Seo. En él, se plasma las escenas de la vida de San Pablo en las calles destacando una estatua del santo en la calle central. En el banco temática de la Pasión de Cristo. Parece ser que el retablo fue obra del taller de Forment solo realizando el autor la figura principal. Igualmente destaca el coro datado en el siglo XVI inspirada también en la de La Seo. La reja que la cerraba es del siglo XVIII y en su decoración trabajó José de Goya, padre del pintor Francisco de Goya.

La Torre Mudéjar


La Torre mudéjar se sitúa inmersa en el edificio gótico tras la remodelación del siglo XV, formada por dos cuerpos uno dentro de otro siguiendo el arte almohade (como la Giralda). Consta de planta octogonal con siete pisos diferenciados con sencillos frisos. El quinto cuerpo contiene las campanas y hay mayor decoración en los pisos superiores basada en paños geométricos, arquillos entre-cruzados y baldosas cerámicas. El chapitel fue añadido en el siglo XVII y reformado en el XX. Esta torre fue de las primeras en Zaragoza influyendo en otras torres de la ciudad. Como todo el mudéjar aragonés fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

San Blas, San Antón y un Gancho

De esta iglesia salen mucho de los principales acontecimientos de la ciudad como puede ser el Rosario de la Aurora en la madrugada del 12 de octubre. Igualmente es la sede de otras advocaciones importantes que se celebran en Zaragoza como puede ser San Blas, recogiendo su anterior denominación, o la curiosa festividad de San Antón patrón de los animales, el 17 de enero, llenándose el templo de cientos de animales, tanto domésticos como de lo mas exóticos.

Pero posiblemente los zaragozanos conocen tanto a la iglesia como al barrio de San Pablo como el del Gancho. Una hoz de segador enganchado en un palo que guarda relación con los campos que circundaban la antigua ermita de San Blas y que era utilizado por los devotos para ir apartando las ramas y árboles para permitir el paso de la imagen del santo. En cuanto creció el barrio las ramas fueron sustituidas por cuerdas de tender u otros objetos. En actualidad este gancho preside todas las celebraciones junto al altar de la iglesia y las procesiones que salen de la iglesia, además de ser el símbolo de la misma.

Desde el Hotel Sauce y los Apartamentos Sabinas, invitamos a todos a visitar no solo este impresionante templo sino a disfrutar de todos los eventos que se celebran en ella y a caminar por las viejas calles de este barrio de la Zaragoza Medieval.

Concurso de fotografía Saucepolis

La foto que encabeza este post es obra de Miguel Becerra Monsalves, y lleva por título Torre de San Pablo. Participó en la edición del año pasado de nuestro concurso de fotografía Saucepolis: Zaragoza cerca de ti. Ya está en marcha la edición de este año. Pincha aquí para participar o aquí para ver las fotos de pasadas ediciones.


via:saucepolis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *