Amigos

Aprender flamenco en…

salir

October 10th, 2018

0 Comments

Hallo! Hoy os hablaré de qué hacer si queréis aprender flamenco en LovainaComo seguramente sabéis, Bélgica es un país con una riqueza lingüística y cultural particular en Europa. Aunque existen muchos países, como España, donde se habla más de un idioma (en el caso de este último habría que destacar el catalán, el gallego y el euskera, pero también el asturleonés o el aragonés, entre otros), la situación de Bélgica es diferente.

El Estado belga está formado por dos grandes comunidades: la francófona, concentrada mayoritariamente en Valonia, y la de habla neerlandesa, residente en Flandes. La región de Bruselas es oficialmente bilingüe pero, aunque está completamente rodeada de territorio flamenco, el idioma predominante es el francés. Además, existe una pequeña zona al este de Bélgica donde habita una comunidad de habla alemana.

Lovaina es la capital de la provincia del Brabante Flamenco, una de las 5 provincias de Flandes. Por lo tanto, el idioma hablado mayoritariamente es el neerlandés, conocido en la región como flamenco. Es la lengua vehicular en la enseñanza, desde preescolar hasta la universidad, además de los medios de comunicación regionales.

Si vas a hacer la compra o necesites cualquier información, lo más seguro es que no tengas ningún problema: la mayoría de las personas en Lovaina hablan buen inglés. Sin embargo, tanto los carteles en el supermercado como toda la señalización de calles está en flamenco. Si tienes curiosidad en aprender flamenco, sea por gusto o por necesidad, existe una propuesta para ti: el ILT.

El Instituut voor Levende Talen, asociado a la KU Leuven, es el organismo encargado en la ciudad de Lovaina de enseñar el idioma neerlandés, tanto a estudiantes internacionales como a residentes belgas. Por lo tanto, se ofrecen cursos de niveles muy variados, adaptados a las necesidades y al conocimiento previo del flamenco de cada una de las personas interesadas en aprenderlo.

En el caso del alumnado Erasmus en Lovaina, existe una alternativa que puede resultar muy interesante: un curso de neerlandés orientado especialmente a este tipo de alumnado… ¡sin coste alguno! Sólo tendrás que pagar el precio de los libros de texto utilizados (30€).

El curso intensivo, a tomar en un semestre, consta de 5 horas por semana. Si se aprueba, se obtiene el certificado del nivel A2 del Marco Europeo Común de Referencia (MECR) y 4 créditos ECTS, que puedes incluir en tu Learning Agreement siempre que tu universidad de origen esté de acuerdo. Si estás en Lovaina durante el curso entero, también puedes continuar con el estudio del idioma durante el segundo semestre. En ese caso, los créditos ofrecidos pasan a ser 6.

Los cursos del primer semestre empezaron el día 1 de octubre, pero seguramente aún estés a tiempo de apuntarte si estás interesada o interesado. Puedes consultar los diferentes horarios haciendo click aquí.

Si quieres aprender idiomas, pero el neerlandés no es tu opción, también puedes registrarte a cursos de otros idiomas. En ese caso, el organismo responsable no es el ILT, sino el CLT.

El CLT ofrece cursos en más de 20 idiomas, incluidos el sueco, el hebreo, el japonés, el afrikáans y, por supuesto, el español. Aunque no son gratuitos, el precio por hora es muy bajo (ronda los 1,5€). Te dejo el link del Centrum voor Levende Talen (CLT) por si quieres obtener más información práctica.

Si tienes cualquier duda o comentario, sea sobre aprender flamenco o sobre aprender cualquier otro idioma, no dudes en decírmelo. Recuerda que puedes seguirnos en Twitter y en Facebook, y compartir con tus amigas y amigos el blog. 

Un saludo,

Alejandro

30287518167 7d2ab36936 Aprender flamenco en...


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *