Actualidad

Arte emergente y…

salir

October 21st, 2019

0 Comments

Desde que llegué a Amberes he querido preocuparme y abrirme paso por los rincones más profundos, tratando de narrar otra cara alternativa de la ciudad. En este caso llevaba tiempo buscando teatros interesantes por Amberes, quería ver alguna obra interesante y observar qué era lo teatralmente atractivo en la ciudad. Todo esto me llevó a dar con el teatro Monty, en Het Zuid, el barrio sur de Amberes.

Teatro Monty

Este teatro abre sus puertas por primera vez en 1985, desde ese entonces se han esforzado en ofrecer al público un arte completamente diferente al resto, mucho más cambiante y en sincronía con el momento, por lo que gran parte de su oferta artística es producción contemporánea. Las obras que se realizan allí se acercan bastante a la política y a la crítica social, buscan que el espectador sea capaz de interpretar y razonar en un contexto determinado. En 2016 empiezan su proyecto Montignards, un programa de residencias artísticas para jóvenes creadores donde en una semana tendrán que desarrollar un tópico con el que preparar una obra.

El teatro en sí es precioso, tiene un hall donde poderte tomar una cerveza o un café y las salas destacan porque sus escenarios están completamente vacíos… No hay telón, ni attrezzo, solo la tarima. Yo encuentro un paralelismo bastante interesante, pues, si bien los teatros clásicos están bien ornamentados este se encontraba ‘desnudo’… ¿Hará alusión también al arte que en él habita?

Señor Serrano

El sábado tuvo lugar uno de los proyectos de Montignards, en este caso actuaba la agrupación Señor Serrano de Barcelona con su obra ‘The Mountain’. Estos artistas llevan bastante trayectoria a sus espaldas y sus obras se basan en el uso del video, los cromas y la performance. ‘The Mountain’ habla acerca de la verdad, qué es y cómo se interpreta. Hablaron de la verdad a través de los ojos de Orson Wells y la guerra de los mundos… De las fake news… De Putin… Varias historias conectadas entre sí por el hilo de la verdad. No grabé ni saqué fotografías por ser un proyecto en desarrollo, pero la obra en sí es un espectáculo visual… La composición es genial, atmosférica, te sumerges de lleno y entras en un universo nuevo.  Mezclan muchísimas técnicas, planos, pantallas y juegan con las sensaciones de los espectadores por lo que el tiempo, de verdad, se te pasa volando.

Al terminar dimos una vuelta por el set y charlamos con los artistas para darles feedback. Seguirán rotando y mejorando la obra por varios teatros de europa, os recomiendo que estéis al tanto de su actividad, en Julio volverán a Barcelona para presentar la premier en un festival.

 Arte emergente y...

Si queréis disfrutar de una experiencia cultural alternativa, cercana y con precios asequibles para estudiantes os recomiendo encarecidamente que visitéis el teatro Monty… ¡Este mes se estrena la obra de Lawrence de Arabia! Os dejo la programación para que podáis enteraros de todo.


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *