abril

Arte en Malinas

salir

March 31st, 2019

0 Comments

Como ya os comenté en el anterior post, la ciudad de Malinas no es muy conocida, sin embargo, realmente me sorprendió ya que no esperaba que fuera tan bonita. Su Grote Markt con la catedral al fondo, su atípico ayuntamiento, sus preciosas fachadas, su paseo sobre el río…todo me encantó.

No obstante, lo que más me fascinó fue que sus calles están llenas de arte. Normalmente, en las ciudades, el arte está en los museos, las iglesias y a veces, en calles o plazas importantes, donde suele haber estatuas significativas. En Malinas, las más famosas son la de Margarita de Austria, gobernadora de los Países Bajos, en la Grote Markt,  la de Beethoven, a orillas del río y la de “Opsinjoorke”, la más grande y conocida de Malinas, al lado de la catedral.

 Arte en Malinas

Sin embargo, paseando por las calles de Malinas me sorprendió encontrar también arte en escaparates o incluso en cajas de electricidad por la calle. Ambas, iniciativas del ayuntamiento para promover el arte en la ciudad.

La primera de ellas se llama Kunstproeven (Art Tasting), el festival de arte inclusivo más grande y único, dedicado para personas con y sin discapacidades. Se celebra del 1 al 4 de abril en Malinas, y desde febrero hay una exposición los escaparates de toda ciudad. Se trata de un conjunto de esculturas de jirafas y caracoles pintadas y decoradas bajo el lema “Amor imposible”, y repartidas por los escaparates de tiendas de todo tipo.

 Arte en Malinas    Arte en Malinas

Nosotros no sabíamos que existía esta exposición, sin embargo, nos dimos cuenta a la tercera jirafa que veíamos en un escaparate. Ir paseando por las calles de Malinas, mientras vas descubriendo estas obras de arte en las tiendas, es muy entretenido ya que todas estas estatuas son muy originales, bonitas y diferentes.

 Arte en Malinas    Arte en Malinas

La segunda iniciativa fue la que más me impresionó. Caminando por la ciudad nos dimos cuenta de que las cajas de electricidad, estaban pintadas con cuadros famosos. Se trata de una ruta de arte por el centro de Malinas, que incluye 10 cuadros de grandes pintores como Van Gogh, Miguel Ángel, Munch, Da Vinci… Estos están pintados en 10 cajas de electricidad, permitiendo descubrir en la calle, el arte que normalmente está en los museos.

 Arte en Malinas

Además, están versionados por el artista Thaïs Vanderheyden, el cual acerca el arte a los niños, por lo que en cada caja puedes encontrar el cuadro versionado y el original, además de información sobre el autor y el cuadro.

 Arte en Malinas    Arte en Malinas

No lo dudes, ¡acércate a descubrir Malinas y todo el arte que hay en la ciudad!


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *