2018

Belgian Solutions

salir

December 24th, 2019

0 Comments

Hoy volvemos con otro interesante proyecto artístico, social y colectivo: Belgian Solutions. Si bien el otro día hablé de Ugly Belgian Houses, este es otro proyecto bastante interesante que le sigue la estela. Aquí se plantea las curiosas ‘soluciones’ belgas a todo tipo de inconvenientes en el espacio público. Sin dudas un proyecto fotográfico bastante interesante a la par de inquietante.

¿De dónde viene Belgian Solutions?

Si nos paramos a observar un poco las ciudades belgas vemos que están la mayoría en construcción. Cuando paseo por Amberes no hago más que fijarme en todas las construcciones que hay… parece que todo funciona bien, pero de repente aparecen unos obreros y empiezan a cavar y a levantarlo todo. En estos tres meses que llevo en Amberes he observado como más de veinte calles en construcción alrededor de donde yo vivo… Y es super curioso porque, a contrario que en España, las obras avanzan rapidísimo, no sé cómo se lo montan.

Este proyecto que os traigo hoy es bastante creativo y muy original. Se trata de cómo la ciudad reacciona a los obstáculos. Podemos decir que Bélgica en general es muy cambiante, al estar siempre en movimiento y en constante cambio hay veces que se quedan cosas a medias… O hay veces que encuentras cosas un poco extrañas que no encajan con la ciudad. Este proyecto busca dar luz de una manera muy irónica y humorística a los pequeños detalles de la ciudad que son imperceptibles al ojo humano:

View this post on Instagram

Total boardom. #belgiansolutions #noteverysolutionisananswertoaproblem #signsfiction #belgianstreets #antwerpenberchem

A post shared by Belgian solutions (@belgiansolutions) on

Este proyecto es colaborativo, lo que quiere decir que la gente directamente puede ser partícipe del proyecto enviar sus propias fotografías de sus ‘belgian solutions’ a la cuenta de Instagram. Esta filosofía de buscar juegos con señales, flechas, incongruencias son bastante llamativas porque Amberes por ejemplo es una ciudad donde todo funciona correctamente, las señales marcan a donde se tiene que ir, las aceras están impecables… Todos estos esfuerzos por adaptar soluciones momentáneas un poco cutres es una manera de denunciar de cierta manera el aspecto de la ciudad y de querer cuidar los detalles por el buen gusto.

View this post on Instagram

What you put in is not what you get out. #belgiansolutions #noteverysolutionisananswertoaproblem #bxlmabelle #brusselsstreetart

A post shared by Belgian solutions (@belgiansolutions) on

View this post on Instagram

Contemporary art does not necessarily break with traditions. (Thx Loes!) #belgiansolutions #noteverysolutionisananswertoaproblem #metrotroon #stib #mivb @stibmivb #dancingintherain #publictransport #bruxelles #bxlmabelle

A post shared by Belgian solutions (@belgiansolutions) on

View this post on Instagram

Sometimes Christmas needs more drastic solutions. Here are two books that might help. Online or in any (hardware ?) store. #belgiansolutions #belgiansolutionsvolume1 #belgiansolutionsvolume2 #noteverysolutionisananswertoaproblem #photobook #christmaspresent #uitgeverijluster #lusterbooks @lusterbooks

A post shared by Belgian solutions (@belgiansolutions) on

Un proyecto sin dudas la mar de inquietante, es verdad que en un principio puede resultar bastante extraño, no busca ser estético ni bonito, sino simplemente pretende señalar todo aquello que es disonante para la ciudad. Como el caso de Ugly Belgian Houses, son varias las personas que se han interesado por el proyecto. Han conseguido también hacer un libro… ¡Y van por el segundo volumen! Nada mal. Síguelos en su cuenta de Instagram y anímate a compartir las ‘mejores’ obras de arte que veas en la ciudad.

La entrada Belgian Solutions se publicó primero en Turismo en Flandes Belgica Erasmus en Flandes.


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *