Actividades

Brainstorming en GATE15

salir

November 27th, 2019

0 Comments

Ayer asistí al GATE15 como invitado para una ronda de Brainstorming creativo… ¿En qué consiste esto? Se ponen sobre la mesa ciertas cuestiones en relación con la calidad de los servicios de GATE15 y después se elabora una ronda rápida de ideas para mejorar y e innovar el proyecto.

El recibimiento

En principio todo fue genial, éramos un grupo de 8 personas… Todos estudiantes internacionales de Polonia, Grecia, México, Rusia e Italia. Nos presentamos, pusimos nuestros nombres en un cartel y estuvimos hablando un poco de nosotros y que estudiábamos. Realmente era una grupo bastante participativo y todos estudiábamos cosas diferentes: Ingeniería, derecho, bellas artes, administración y dirección de empresa, sociología…

Las chicas del GATE15 habían preparado un pequeño refrigerio acompañado de un brownie que estaba increíble. Luego estuvimos hablando un poco de los servicios que ofrecía GATE15, qué cosas a mejorar y cuáles destacar. Hablamos bastante acerca de la relación entre los estudiantes internacionales y los belgas.

49131158983 b041e5335c b Brainstorming en GATE15

Debate cultural

En la mesa surgió debate… ¿Son los belgas abiertos? Creo que en mi opinión son bastante abiertos, lo que hay que tener en cuenta ciertos factores: Por un lado nunca serán igual de abiertos que los españoles, nosotros tenemos una mentalidad y una forma de ser diferente, somos mucho más extravagantes quizá y nos dejamos llevar un poco más… Los belgas sin embargo son mucho más comedidos, pero tienes que ir poco a poco con ellos e ir saltando ‘barreras’ a medida que vas socializando.

Otra cosa muy importante a tener en cuenta es el idioma, casi ningún español habla neerlandés por lo que nos estamos comunicando constantemente en una lengua que no es la del propio país, por lo que en ese aspecto tampoco estamos haciendo el esfuerzo por integrarnos. Tengo comprobado que si no te adaptas al final te acabas aislando… Y sí, adaptarse cuesta, pero como todo. Yo te recomiendo que si realmente quieres tener amigos belgas te alejes de los grupos Erasmus de tu país, está genial tener un grupo de gente que habla tu idioma y con los que poder compartir cosas mucho más cercanas… Pero se supone que estás de Erasmus, ¿Verdad?

Conectar con una cultura va mucho más allá, lleva tiempo y esfuerzo, si quieres tener amigos belgas deberás empezar a actuar como un belga, pensar como un belga y hablar como un belga, esto te dará un pequeño guideline a la hora de saber relacionarte. Los belgas son gente maravillosa, muy respetuosos y te ayudarán y escucharán siempre.

El brainstorming

Acabado el debate cultural nos dispusimos a dar feedback acerca de las actividades organizadas por el GATE15 y estuvimos hablando de nuevos proyectos para mejorar la comunicación entre los estudiantes internacionales y belgas… Se nos ocurrieron cosas como rutas del terror por Amberes, fiesta de pijamas en la biblioteca o una feria internacional… Si en un futuro veis esto en alguno de los eventos recordad que ha sido gracias a nosotros.

Acabamos super bien la sesión, disfrutamos del picoteo preparado por las chicas, hicimos bastante buenas migas entre todos y generamos un ambiente cálido y distendido durante toda la sesión. Espero que os haya gustado y os sirva de referente… Para poder acceder a las sesiones estad atentos a la web de GATE15, siempre cuelgan eventos y actividades.

La entrada Brainstorming en GATE15 se publicó primero en Turismo en Flandes Belgica Erasmus en Flandes.


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *