#flandes en verano

Brasserie 3 Fonteinen,…

salir

August 24th, 2018

0 Comments

¡Hola! Parece que estos días el mundo de la “Lambic” (cerveza artesanal belga, producida únicamente en la región de Bruselas y el río Senne tras sufrir un proceso de fermentación espontánea) está a la orden del día. Tras el post publicado ayer mismo por parte nuestra querida corresponsal Lucía hablando sobre Moeder Lambic, hoy os presentamos Brasserie 3 FONTEINEN.

42429682280 6392a81f15 z Brasserie 3 Fonteinen,...

A unos 10 km de Bruselas, en dirección sur, recorriendo el curso del río Senne, se encuentra el pequeño pero acogedor pueblo de Lot. Es allí donde tiene actualmente enclave la brasserie 3 Fonteinen. Pero no siempre fue así. Allá por el año 1953, Gaston Debelder y su esposa, Raymonde, abandonaron el mundo de la agricultura para iniciarse en el de la cerveza. Compraron un local en Beersel (pueblo vecino a Lot) y lo acomodaron como restaurante&cervecería bajo su nombre actual, 3 Fonteinen (3 fuentes), en honor a las cervezas que circulaban por sus grifos: la Faro, la Kriek y la Lambic.

44237729591 8ce441a703 z Brasserie 3 Fonteinen,...

El éxito fue inmediato. Multitud de personas pasaban cada día para degustar la buena comida y la buena cerveza. El propio Gaston cavó con sus propias manos una bodega en el sótano del restaurante para la idónea fermentación de la gueuze (cerveza obtenida tras la mezcla de varias “lambic”, sufriendo un segundo proceso de fermentación durante 3 años y medio más). ¡Como podéis comprobar, se trata de una labor compleja, que requiere una especialización intensa durante años!

Tras años al frente, Gaston dejó la empresa a sus dos hijos: Armand y Guido. Al principio, ambos trabajaban en el restaurante, pero con el tiempo, Guido se dedicó a la restauración y Armand plenamente a lo que él deseaba: la cerveza. Con el mismo ímpetu que su padre, continuó y engrandeció el negocio, no sin pasar malas rachas, como la competencia contra las más que conocidas”pils” (cervezas de baja fermentación) o la catástrofe de 2009. La cerveza debe fermentar a una temperatura de 18ºC. ¡En 2009, tras un fallo del termostato, la temperatura de la bodega subió hasta los 70ºC, perdiéndose más de 15.000 botellas, o lo que es lo mismo, gran parte de la producción anual de cervezas!

44237740461 fca37829cd z Brasserie 3 Fonteinen,...

Los malos momentos pasaron y la “lambic” vive ahora unos días de gloria, tal y cómo nos cuenta el propio Armand. ” Tras haber trabajado muchísimo para sacar la empresa adelante, pues los beneficios sólo se obtienen 3 años después de la producción, es un orgullo ver como la empresa funciona tan bien. De hecho, tuvimos que buscar un nuevo emplazamiento en Lot. Lo más importante para mí es el reconocimiento a esta buena cerveza que he realizado con mucho cariño durante la mayor  parte de mi vida, y eso no tiene precio“.

30370455138 867aeac443 z Brasserie 3 Fonteinen,...

¡Muchas gracias, y enhorabuena Armand! 

Aquí os dejo la dirección tanto del restaurante como de la cervecería. También podéis encontrar horarios y días para la visita en su página web.

Cervecería: Molenstraat 47, 1651 Lot, Beersel

Restaurante: Herman Teirlinckplein 3, 1650 Beersel

¡Feliz Viernes, erasmusflanderos! 

 

 

 


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *