Actividades

Cabalgata de Reyes 2020…

salir

January 3rd, 2020

0 Comments

001 Cabalgata de Reyes 2020...

Los Reyes Magos de Oriente llegan este año a Madrid con una Cabalgata que simboliza los valores universales, fundamentada en el deseo de extender dichos valores a todas las familias, y en especial, a los niños. Esta Cabalgata, organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Andrea Levy, cuenta con 11 carrozas y cientos de voluntarios que acompañarán a sus majestades de Oriente desde Nuevos Ministerios hasta la Plaza de Cibeles.

Basada en la importancia que han tenido las representaciones de la Adoración de los Reyes Magos en la historia y su transversalidad en las distintas culturas y etnias, este año, como leitmotiv se propone un contenido con un fuerte carácter espiritual y humanista, que se sostiene sobre tres pilares: la belleza (expresada a través de las artes), la ciencia (vinculada a los estudios renacentistas de la geometría y la búsqueda de la perfección) y la bondad (como síntesis de los valores universales de la humanidad) que se conciben como una unidad.


Tal y como ha querido señalar la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, el objetivo del Ayuntamiento de Madrid ha sido “recuperar esa magia, esa tradición y ese espíritu característico de las cabalgatas de los reyes magos”. “Todos los madrileños y todos los que nos visitan y nos vean desde el resto de España, van a ver en la Cabalgata de Madrid, una cabalgata como la que siempre ha imaginado y que recupera, desde luego, los valores tradicionales que debe tener cualquier simbología tan especial y que tiene un componente de recuperar la magia para todos los niños”, ha añadido.

Números aéreos, danza y color para la noche más especial

La noche más esperada del año, sobre todo por los pequeños de la casa, ofrece una Cabalgata que parte de las antiguas Europa, Asia y África, origen de Melchor, Gaspar y Baltasar, concebida como una gran caravana que arrastra con ella las culturas que va encontrando en su viaje hasta Madrid.

La Cabalgata dará comienzo con un desfile de constelaciones que siguen a la Estrella de Oriente. Seguidamente, llegarán las carrozas de los patrocinadores (Real Madrid, Clan TV, Corte Inglés, Telemadrid, Disney Junior-Movistar +, Familias Numerosas y Teatro Real) y, a continuación, el espectáculo La Alegoría de la paz, de la compañía madrileña Morboria, en el que desfilan los ángeles custodios de los Reyes Magos.

04 Cabalgata de Reyes 2020...

Tras él, podremos ver el homenaje a Leonardo da Vinci, La divina proporción, en el que la música barroca de la Danserye, los caballos de Vivi Ardura y los bailarines de Jaime Puente, danzarán en torno a grandes poliedros de geometría regular, haciendo una perfecta unión para homenajear la compleja armonía de todas las cosas.

Quienes velan por la seguridad de toda la ciudadanía cada día del año, Policía Municipal, Policía Nacional, Guardia Civil, EMT, Bomberos, SAMUR-PC, también estarán presentes en la comitiva que acompaña a sus majestades. Por su parte, Taxi de Madrid representa este año al Cartero Real.

La Fundación Lukas, organización sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 2009, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad múltiple severa y la de sus familias, estará presente con bicicletas adaptadas para el ocio inclusivo.

Las carrozas reales simbolizan en esta edición el origen de cada rey: Persia, Armenia y Etiopía. A cada una de sus majestades le precederá un dromedario y cada una de las carrozas estará acompañada por una comitiva, formada por representantes de las patrias de cada uno de los monarcas.

Entre las comitivas, tendrán lugar tres espectáculos en torno a grandes obeliscos que conforman “El humano deseo” -con la producción de Mr. Nilson y la dirección de actores de Carmen López, de La Lavandería-. Cerrando cada comitiva, desfilarán las compañías internacionales Remue Ménage, Quidams y Oposito, con propuestas protagonizadas por grandes animales mecánicos.

A este colosal desfile se suma una participación muy especial, además de los 120 voluntarios de Participación Ciudadana y los 90 de Voluntarios X Madrid, entre los pajes de los Reyes Magos habrá dos personas de la Fundación Síndrome de Down y un intérprete en lengua de signos.

Música, proyecciones, cañones de nieve y pirotecnia, en la Plaza de Cibeles

10 Cabalgata de Reyes 2020...

El escenario de Cibeles ofrecerá, desde las cinco de la tarde, hora en que abrirá sus puertas para la llegada del público, una serie de proyecciones navideñas (selección de obras de la Natividad, de los fondos del Museo Nacional del Prado) amenizadas con música propia de estas fechas.

A partir de las seis y media de la tarde, la salida de la Cabalgata será retransmitida en pantallas ubicadas en Cibeles para que nadie se pierda el desfile, en tiempo real. Las pantallas contarán con subtitulado y habrá un intérprete en lengua española de signos.

Ángeles de la Luz, espectáculo de nueva creación de Festi Group, una de las compañías de artes en el espacio público más relevantes del mundo, mostrará a dos ángeles blancos que se alzan sobre el cielo de Madrid, suspendidos de dos impresionantes esferas luminosas de seis metros de diámetro, que representan el Sol y la Luna.

La Orquesta de la música del reciclaje de Ecoembes (proyecto social que ofrece educación musical y valores a niños y niñas cuyos recursos les dificultan el acceso a una educación que utiliza la música y el reciclaje como vehículo para el desarrollo), en la que participan más de cien niños y jóvenes, de entre 7 y 20 años, interpretará versiones de canciones populares.

Además, diez de los músicos de La Danserye, compañía experta en música barroca, y dieciséis bailarines anunciarán el discurso de los Reyes Magos, interpretando una pieza musical navideña con instrumentos de viento y percusión, al tiempo que seis cañones de nieve recibirán a los Magos en su llegada a esta plaza.

Los tres miembros del jurado del programa Master Chef: Pepe Rodríguez, Jordi Cruz, y Samantha Vallejo-Nágera acompañarán a sus majestades en el escenario de Cibeles.

Por último, un espectáculo piromusical cerrará la Cabalgata, al compás de Música para los reales fuegos artificiales, de Händel.

Contribuyendo a la sostenibilidad

El Ayuntamiento de Madrid contribuye a la sostenibilidad, de manera específica esta Cabalgata, a través de sus caramelos, uno de los elementos más deseados de la noche. Para ello, ha rediseñado su envoltorio, haciendo que este año sea biodegradable y no de plástico, como venía siendo hasta ahora.

Dicho envoltorio se disuelve un 60 % en los primeros 6 meses. Paralelamente, el rediseño ha cambiado haciéndolo mucho más atractivo, tomando para ello como referencia la estética de las carrozas reales.

Además, en favor de una alimentación saludable, apta para niños intolerantes al gluten, de los 1.800 kilos de caramelos que el Ayuntamiento de Madrid reparte esa noche, 1.200 son sin azúcar y sin gluten, y los otros 600 Kilos son caramelos blandos de pectina de fruta con azúcar, pero sin gluten.

Garantía de accesibilidad

Pensado en el disfrute de la ciudadanía, el Ayuntamiento ha asumido una serie de medidas que logren la integración. Además, la de este año 2020, será la primera Cabalgata cardioprotegida de la historia. Se ha instalado un desfibrilador por carroza para que, en caso de necesidad, la persona que precise utilizarlo sea atendida de inmediato.

También se repartirán cientos de pulseras a menores y personas con discapacidad que puedan solicitar apoyo en las zonas acotadas, en la que familiares o acompañantes indiquen sus datos y, en caso de pérdida u otra incidencia, poder localizarles fácilmente.

A lo largo de todo el recorrido, se habilitarán plazas para personas con movilidad reducida. Estarán situadas en: plaza de San Juan de la Cruz (zona más cercana a la calle Ríos Rosas), plaza del Doctor Marañón (zona más cercana a la calle José Abascal), glorieta de Emilio Castelar (zona más cercana al paseo General Martínez Campos), plaza de Colón (dos zonas a ambos lados de la calle Génova). Acotadas y señalizadas con banderolas con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, se situarán siempre en el lado derecho del recorrido, siguiendo el sentido del desfile.

Igualmente, pensando en los niños hospitalizados, se han reservado 300 plazas para que puedan disfrutarlo como el resto.

Para personas con problemas auditivos y personas sordas con implante coclear se contará con bucle magnético que aumente la percepción sonora, reduciendo el sonido ambiente. Estas personas contarán además con mochilas vibratorias al igual que en otras actividades desarrolladas a lo largo de toda la Navidad.

Como parte de la campaña de salud auditiva para niños y niñas y personas con hipersensibilidad auditiva, Protege tus oídos, se repartirán 1.000 tapones para los oídos.

Como durante toda la Navidad, habrá videos informativos en lengua de signos.

 Cabalgata de Reyes 2020...  Cabalgata de Reyes 2020...

 Cabalgata de Reyes 2020...


via:ociopormadrid

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *