Actualidad

Canarias Jazz & Más…

salir

July 22nd, 2016

0 Comments

Tras sólo un año de ausencia, regresa a Lanzarote el festival Canarias Jazz & Más Heineken. Y lo hace a lo grande con un cartel de altísima calidad.

9021de72ef2016 1.jpg Canarias Jazz & Más...

5c72d5bcfd60x271.jpg Canarias Jazz & Más...
Canarias Jazz & Más Heineken 2016

Este año estarán en la isla de los volcanes Green Jeans, un joven cuarteto liderado por Lucas de Mulder que destila excelente groove, souljazz y funk. La cantante y guitarrista tejana Carolyn Wonderland, una bomba en directo que fusiona blues, gospel y country-folk de muchos quilates. Y el cantante José James no debería necesitar presentación: hablamos probablemente del vocalista de jazz más importante de la actualidad. Un lujazo.

La cita musical tendrá lugar el sábado, 23 de julio, a partir de las 21:00 horas, en la Plaza del Almacén (calle José Betancort, 33), en pleno corazón de Arrecife.

La entrada es libre y gratuita para este evento recomendado para todas las edades.

Green Jeans

3af3d57a7960x240.jpg Canarias Jazz & Más...Green Jeans es un cuarteto formado por Lucas de Mulder (guitarra), Ricardo Padilla (teclados), Mario Carrillo (contrabajo) y Rodrigo Muñoz (batería). El nombre se debe a la misma canción del guitarrista y compositor estadounidense Grant Green, perteneciente al disco Matador (1965). Grant Green ha sido y es una gran fuente de inspiración para el proyecto, ya que a lo largo de su carrera supo combinar con gran acierto la esencia del jazz con sonoridades cercanas al groove, el funk y el souljazz. Green Jeans traslada ese espíritu a sus composiciones, consiguiendo así una mezcla cálida, donde la interacción entre los músicos es fundamental. Aparte y debido a la variada formación de sus componentes, sus composiciones también reflejan influencias de otros músicos como John Scofield, Miles Davis, Joe Henderson, George Duke y Boogaloo Joe Jones, por citar algunos.

Lucas de Mulder, guitarra. Empieza sus estudios de guitarra en el Conservatorio Insular del Cabildo de Lanzarote, con Miguel Calzadilla. Termina sus estudios en 2014, en el Conservatorio Superior de Madrid. Se forma con profesores como Javier Somoza y Gabriel Estarellas. Actualmente forma parte de varios proyectos, entre los que cabe resaltar The Cooltrance, Mighty Vamp, Jamgle y Green Jeans. Además, es profesor de Guitarra en la Escuela Popular de Música y Danza de Madrid y en la Escuela Municipal de Boadilla del Monte.

Ricardo Padilla, teclados. Comenzó su formación en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares y posteriormente se tituló en Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, especializándose en Composición para Medios Audiovisuales con Eduardo Armenteros y Alfonso Romero. Actualmente es profesor de piano y lenguaje musical en la escuela de música Soto Mesa y pianista y teclista en las bandas O ́Funkillo, The CoolTrance, El Mundo de Murphy y Green Jeans.

Mario Carrillo, contrabajo. Contrabajista de gran versatilidad, inició sus estudios de este instrumento con profesores como Juan Cañada, Luis Navidad, Jesús Higuero y Damián Arenas. Más tarde se inicia en el jazz en la Escuela de Música Creativa y posteriormente se traslada a Boston (Estados Unidos). Allí estudia con maestros como Bruno Raberg, John Lockwood, Esperanza Spalding o Dave Tronzo. Actualmente es profesor en la escuela de Música Creativa de Madrid y forma parte de proyectos como Maureen Choi Quartet, Juan Pérez Rodríguez Trío y Green Jeans, entre otros.

Rodrigo Muñoz, batería. Licenciado en la Escuela Superior de Música del País Vasco (Musikene) en la especialidad de Jazz, con baterías como Guillermo Mcguill o Jo Krause. Ha realizado estudios de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. De forma paralela, se ha formado también en música moderna, batería y combo en la Escuela de Música Creativa de Madrid con músicos como Carlos Carli, Yayo Morales, Bobby Martínez o Tony Heimer. Actualmente es profesor de Batería y Percusión, además de formar parte de varios proyectos, entre los que cabe destacar La Banda del Búho, Electropelvis y Green Jeans.

José James

bfb0df18b560x240.jpg Canarias Jazz & Más...“Hay una guerra en América y en el mundo. Una guerra contra los pobres, contra la gente de color, contra las mujeres, los inmigrantes y los niños inocentes. Las voces están siendo silenciadas, las familias rotas. Los sueños se rompen en pedazos y la sangre se derrama en las calles. La brutalidad policial se extiende y los derechos humanos y la dignidad de la gente negra de este país ya no existen.

Al mismo tiempo, estamos viviendo un nuevo momento de protestas sociales, una nueva forma de documentar y comunicar digitalmente tanta brutalidad. Hemos empezado una nueva era de conexión global y un posible paso hacia la igualdad de derechos y el entendimiento. En este momento, una nueva generación debería de hacer estas preguntas: ¿cuál es el valor de la vida humana? ¿Cuál es el valor del amor?”.

Love in a Time of Madness es el cuarto disco de José James y ha sido grabado bajo el reconocido sello Blue Note.

En esta ocasión, el músico ha trabajado con un grupo internacional de escritores y productores para entregar un nuevo sonido y estilo, inspirados en la influencia de Frank Ocean, Usher y John Legend y extendiendo esa influencia del R&B y del hip hop que siempre ha estado presente en su obra.

“Este álbum es todo lo que amo de la música”, dice. “Para mí, todo viene a cerrar un círculo. Descubrí el jazz a través del hip hop y el rap que producían Qtip, Ali Shaheed Muhammad, Prince Paul, RZA, Rick Rubin y Madlib. Así que samplear a Donald Byrd y a Ronnie Laws es muy gratificante. El R&B siempre ha estado presente en mi trabajo desde mis primeros álbumes. Temas como Blackeyed Susan en The Dreamer y Made For Love son pruebas de esta influencia. El trabajo con Robert Glasper, Chris Dave y Pino Palladino en No Beginning No End fue también una experiencia increíble y con este álbum, todo lo llevamos al siguiente nivel”.

El cantante y compositor José James siempre ha buscado nuevos horizontes musicales, en evolución constante y borrando las fronteras entre géneros en el proceso. Desde sus comienzos, este nativo de Minneapolis se ha sentido atraído por dispares influencias musicales.

José puso sus ojos en la ciudad de Nueva York e ingresó en la New School for Jazz and Contemporary Music. El artista floreció bajo la tutela de grandes luminarias del jazz y se encontró a sí mismo en una gran fábrica de música diversa. “Empecé a poner todo eso junto. Para mí, no se trataba de si era jazz o hip hop. Era sobre gente creativa que tenía diferentes sonidos”.

Después de años de experimentar, en 2013 fichó con Blue Note y publicó su disco No Beginning No End, que recibió excelentes críticas.

Carolyn Wonderland

014b6c54af60x241.jpg Canarias Jazz & Más...Una fuerza musical equipada con la voz de Janis y las habilidades guitarreras de Stevie Ray, Carolyn Wonderland alcanza las profundidades de la tradición del blues de Texas, tintándolas con un toque poético. Es una auténtica leyenda de su tiempo.

Creció como hija de la cantante de una banda y empezó a tocar la vieja guitarra Martin de su madre cuando otras niñas vestían muñecas. Dejó de ser adolescente en su ciudad natal, Houston, para dormir en una furgoneta en Austin entre las aclamaciones de la crítica por sus grabaciones Alcohol & Salvation, Bloodless Revolution y más recientemente, Miss Understood.

Junto a la guitarra y los otros instrumentos que aprendió a tocar –trompeta, acordeón, piano, mandolina – explotó su habilidad para silbar, un arte vocal único, uno de los más espectaculares talentos de la voz humana.

Su habilidad vocal se estableció ya antes de llegar a los veinte años. Absorbió las influencias de Houston, como Little Screamin’ Kenny, y se empapó con las del “sombrerero loco” de la música tejana, Doug Sahm. El estado de la estrella solitaria era creíble y fértil como terreno para especializarse en el blues en los años 80, especialmente en Austin y de la mano de Stevie Ray Vaughan & Double Trouble, Fabulous Thunderbirds, Angela Strehli, Omar & the Howlers y Lou Ann Barton. En la década siguiente, el esplendor del blues de Austin decayó, pero Houston siguió siendo un bastión del soul y del R&B, donde la efervescente Carolyn Wonderland brillaba como la reina de la jungla con Imperial Monkeys.

A principios de los 90, Wonderland & the Imperial Monkeys fueron invitados a Antone, un local de música en vivo en Guadalupe Street, Austin. Recibió el trato de una reina de corazones en un club post-Stevie Ray Vaughan por el que pasaron Toni Price, Johnny y Jay Moeller, Sue Foley, Mike y Corey Keller y Ugly Americans. El bar les hacía sentir como en casa y por eso, al disolverse la banda, ella siguió en Austin y allí inauguró el nuevo milenio.

Vivir en Austin renovó la fijación y el perfeccionamiento de Carolyn Wonderland en sus múltiples talentos: una voz de lujo, un trabajo fino a la guitarra, la trompeta y el piano y su habilidad para silbar. Empezó a grabar sus discos con Alcohol & Salvation en 2003 y su música apareció en series como Time of Your Life y Homicide.

Su círculo de amistades y admiradores musicales se amplió para incluir no sólo a Ray Benson, sino también a Eddy Shaver, Shelley King y Bob Dylan. Empezó a escribir con otros músicos locales como Sarah Brown, Ruthie Foster, Cindy Cashdollar y Guy Forsyth; actuar con Los Lobos, Robert Earl Keen y Ray Wylie Hubbard; grabar con Jerry Lightfoot y realizar giras con Buddy Guy y Johnny Winter. También se convirtió en miembro de Sis Deville y de Imperial Crown Golden Harmonizers.
CAROLYN WONDERLAND
Carolyn Bradford – Guitarra / Trompeta / Voz
Robert Hooper – Batería
Coleman El-Saleh – Keys

La entrada Canarias Jazz & Más Heineken (Sábado, 23 de julio) aparece primero en Ocio Lanzarote.


via:ociolanzarote

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *