Actualidad

Cantus, la mejor fiesta…

salir

October 9th, 2017

0 Comments

¡Hola otra vez!

 Cantus, la mejor fiesta...¿Quién dice que no puede haber naturaleza en una gran ciudad? Aunque vivir en una capital como Bruselas puede implicar renunciar a la tranquilidad y al aire puro habitualmente, también podemos encontrar espacios naturales.

Para los que echáis de menos estar rodeados de verde, Bruselas esconde muchos parques por toda la ciudad donde poder perderse cada vez que queráis escapar de la velocidad de la ciudad.

La Región de Bruselas cuenta con más de 40 metros cuadrados de espacios verdes por habitante. Otra vez, Bruselas, vuelve a resaltar siendo la capital más verde de Europa.

Su gran catálogo de parques es tan amplio, que estoy segura que todos y todas tenemos localizado el más cercano a nuestra casa.

Los parques mostrados en el vídeo son el Parque de Woluwé, el de Leaken, el Cincuentenario y el de Malbec.

¿Cuál es el mejor? Hay una gran diversidad de paisajes, estanques, caminos y  prados. Después de visitar muchos de los parques, terminé dándome cuenta que todos son igual de confortables  y bellos, pero sin muchas diferencias entre ellos. Entre los que recomiendo, los podemos distinguir en dos grandes grupos: los pequeños parques que te encuentras en medio de la ciudad como el de Malbec, el del Cincuentenario, el de Quartier des squares o el des Étangs d’Ixelles, formados básicamente por algún estanque central rodeado de verde.

 El segundo grupo son los grandes parques, o bosques,  como el Parque de Woluwé, de Leaken, de Forest o, uno de mis preferidos, el bosque de Soignes. Estos últimos son capaces de hacerte confundir entre si estás en una ciudad o no, por su inmensidad y  su densidad natural.

El importante parque de Bruselas se encuentra entre ambos grupos. Es el parque urbano más grande de la ciudad. Está rodeado por el Palacio Real de Bruselas, el Paramento Belga, y la embajada de los Estados Unidos.

Así que a coger la bici o empezar a mover vuestras piernas para recorrer y gozar de todos estos espacios verdes!

” data-medium-file=”” data-large-file=”” class=”size-medium wp-image-7789 alignright” src=”https://i0.wp.com/www.erasmusenflandes.com/lovaina/wp-content/uploads/2017/10/entrada-cantus-2-294×300.jpg?resize=294%2C300″ alt=”” data-recalc-dims=”1″ />Desde el momento que llegues a Lovaina, tendrás apuntados en tu agenda muchísimos eventos. Fiesta internacional, fiesta de la ESN, etc, pero ninguna fiesta será tan curiosa como un cantus. Es un evento organizado por asociaciones de estudiantes y llevadas a cabo generalmente en sus fakbars (o bares propios de las facultades). El cantus es una tradición entre estudiantes belgas y holandeses y sus orígenes se remontan al siglo XVIII en Alemania. Un cantus consiste básicamente en cantar y beber cerveza. Hasta aquí todo parece normal, pero lo curioso es que hay que seguir una serie de reglas y tradiciones, que ahora explicaré.

En sus inicios, las canciones que se cantaban en los cantus eran en latín, pero con el paso del tiempo se empezaron a cantar en neerlandés e inglés. Sin embargo, en cantus internacionales, se suelen incluir canciones francesas, españolas, y de otros lugares del mundo.

El cantus está presidido por el senior, que controla lo que ocurre y el cumplimiento de las normas; el cantor, que es el encargado de empezar las canciones para que todo el mundo cante al unísono; y el castigador, qué decide qué castigos poner. Estas canciones están reunidas en un libro que suele estar a la venta en la entrada del cantus: el codex. Todos los estudiantes lovanienses utilizan el mismo codex verde. Aun así, no es necesario tener uno para seguir el cantus, puesto que también ofrecen de papel en la entrada, y gratis. De todos modos, si sois estudiantes erasmus, un codex puede ser un souvenir muy original para llevar de vuelta a vuestro país.

Y ahora viene la parte importante, las reglas. Para empezar, es importante la puntualidad. Llegar tarde implica o que te quedes fuera del cantus o que se te aplique un castigo. Pero tranquilos, porque suelen ser graciosos y para nada duros. La segunda regla básica es que no se puede abandonar la mesa, normalmente para ir al baño, a menos que el senior te de permiso o que haya llegado el descanso. De hecho, si necesitas ir, lo más probable es que se te aplique un castigo, como beberte todo el vaso de una vez o recitar un poema. Tampoco se puede utilizar el móvil ni tirar cerveza. Hay cantus más estrictos que otros, pero os puedo asegurar que en todos os lo pasaréis genial.

Por último, el vocabulario básico que se utiliza:

  • Ad fundum: básicamente, hasta el fondo, o todo lo que puedas
  • Silentium: es bastante claro y quizás sea una de las más importantes. Cuando el senior dice esta palabra acompañada normalmente de un golpe de mazo en la mesa, todo el mundo tiene que callarse e infringir esta norma implica castigo.
  • Prosit corona: cuando el senior dice esto, todos nos tenemos que poner en pie, levantar el vaso y decir Prosit senior. A continuación, el senior dirá Ad fundum, y lo que sigue ya lo sabéis. Siempre antes de bebernos nuestro vaso debemos decir Prosit senior, prosit coronay beberlo de un trago. También puedes retar a los asistentes poniéndote en pie y haciendo un ad fundum.
  • Cantus ex, tempus in. Comienzo del descanso y momento para ir corriendo al baño.
  • Tempus ex, cantus in. Se acabó el descanso y el cantus continúa.

Si venís a Lovaina o a cualquier ciudad belga de Erasmus, os recomiendo enormemente que vayáis a un cantus, ya que es un evento en el que conoceréis a muchísima gente y lo pasaréis genial bebiendo cerveza, bailando y sobre todo cantando. El dolor de cabeza del día siguiente merece realmente la pena. Como último consejo os diré que estéis muy atentos a los grupos de Facebook porque ahí anuncian los cantus, ¡y las entradas vuelan! Y dicho esto,

¡Prosit senior, prosit corona, ad fundum!

 Cantus, la mejor fiesta...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *