Actualidad

Castillo de Arenberg, un…

salir

October 1st, 2017

0 Comments

¡Hola otra vez!

 Castillo de Arenberg, un...Dicen que Brujas, fundada en el siglo XI, es una de las ciudades medievales mejor conservadas del mundo. Es la capital de la Región de Flandes, y la ciudad más visitada de toda Bélgica. Sin duda, su belleza es un gran atractivo turístico, y en el año 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Su visita debe estar apuntada en la lista de lugares que visitar, y con sólo un día es suficiente para disfrutarla tranquilamente. A continuación, os dejo un pequeño vídeo de mi visita por Brujas, marcando una ruta posible que realizar.

Importante no perderse:

  • Begijnhof, se congregaban mujeres religiosas siglos atrás, viviendo de forma autónoma. El Minnewater, Lago del Amor, conecta con el canal con este bonito y calmado lugar.
  • Markt, la Plaza Mayor.
  • Burg, donde se encuentra el Ayuntamiento, la Basílica de la Santa Sangre y el Brugse Vrije (donde se encontraban los antiguos tribunales de Justícia).
  • Rozenhoedkaai, el lugar más fotografiado de Brujas.
  • Onze-Lieve-Vrouwekerk, iglesia del s.XIII que alberga una estatua de la “Virgen con el Niño”, de Miguel Ángel.

Una buena opción para conocer Brujas es mediante la navegación en barco por los canales. El coste es de 8 euros para las personas mayores de 12 años. El problema son las largas colas par poder tomar uno.

Otra recomendación es ir a tomar una (o varias) cerveza(s) en el Beer Wall, en la calle Wollestraat, 53. Es un local con excelente decoración y vistas al canal que ofrece miles de cervezas a probar.

 

” data-medium-file=”” data-large-file=”” class=” wp-image-7714 alignright” src=”https://i0.wp.com/www.erasmusenflandes.com/lovaina/wp-content/uploads/2017/10/IMG_0271-225×300.jpg?resize=206%2C274″ alt=”” data-recalc-dims=”1″ />Como ya he contado en el post anterior la KU Leuven es enorme y tiene muchas facultades y campus dispersos por todo Lovaina. El campus de ingeniería, donde yo hago arquitectura, está en Heverlee, fuera del anillo. Eso implica un paseo en bici diario, y aunque pueda dar pereza, es agradable por todo lo que se va viendo por el camino. Eso sí, en invierno, cuando haga mucho frío no sé si podré decir lo mismo. El propio campus de Heverlee tiene muchísimos edificios, pero sin duda el más pintoresco es el castillo de Arenberg. Se trata de un precioso edificio del siglo XII que sirvió como residencia de los señores de Heverlee. El edificio actual fue comenzado por Guillermo de Croy en el siglo XVI, pero ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo del tiempo, incluso en el siglo XXI. En 1612, el palacio pasó a ser propiedad de los duques de Arenberg, familia alemana que lo ocupó hasta la Primera Guerra Mundial, dando nombre al castillo. Muchos de los duques de este linaje, de espíritu moderno e interesados por el desarrollo de las ciencias, habían mantenido un estrecho contacto con la Universidad de Lovaina. Ya antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, el último propietario deseaba vender el parque del palacio a la Universidad.

Durante la Primera Guerra Mundial, el duque de Arenberg, súbdito alemán, mostró su simpatía hacia el ocupante, por lo que en 1919 el Estado belga le confiscó el palacio, que, junto con el parque que lo rodea (29 hectáreas), pasó a ser propiedad de la Universidad Católica de Lovaina en 1921 y, en 1968, de la rama flamenca de dicha universidad (KU Leuven).

                                                  Castillo de Arenberg, un...

Se puede apreciar que el estilo que presenta el castillo es flamenco, además de tener elementos de estilo gótico y renacentista e incluso neogótico que se fueron añadiendo en siglos posteriores. A pesar de esta variedad de estilos, el edificio posee gran armonía.

Es un lugar con historia ya que justo desde este jardín salió en 1783 el primer globo de gas tripulado del mundo. Hay que decir también que este castillo sirvió como el primer teatro de Bélgica en 1616, o que entre los principales invitados a este castillo se encontraba Voltaire.

 Castillo de Arenberg, un...En el castillo está el departamento de arquitectura de la universidad, así como oficinas de la KU Leuven. Tengo la suerte de tener clases en esta maravilla, así que he podido ver rincones que a lo mejor otras personas no habrían visto. Al dar una vuelta por el edificio se respira un ambiente de arte por todas partes, ya sea por los trabajos de estudiantes de arquitectura que se pueden encontrar en distintas aulas o por el propio edificio y su aspecto. La primera sensación que tuve al entrar fue de estar en una iglesia o catedral, por las bóvedas de crucería o las esculturas que uno se encuentra por el edificio.

Además del propio edificio, los jardines son geniales para pasear o tumbarse a relajarse y dejar pasar el rato. Está a unos 20 minutos en bici del centro de Lovaina, 10 minutos en coche y 40 minutos andando, pero aun así está bien conectado con buses urbanos. Sin duda, el Castillo de Arenberg es una de las visitas más agradables que podéis hacer si venís a Lovaina, así que ¡no os lo perdáis!

                                                                                          Castillo de Arenberg, un...Este pasado fin de semana, del 8 al 10 de Octubre, tuvo lugar el Bozar electronic arts festival 2015. Este festival invitaba a experimentar distintas perspectivas y estilos de lo mejor del arte digital mediante performances, conciertos e instalaciones envueltas de música electrónica.

Esta cuarta edición no puso en duda la calidad de todos los artistas que participaron. El lugar acogió todas las representaciones de forma excelente en distintos espacios por su acertada ambientación y distribución. La diversidad de expresión del arte digital invitaba a no poder parar de moverte en cada sala para conocer que se escondía detrás de todas ellas. Y en cada una, podías vivir una nueva experiencia que seguían un mismo hilo contextual, pero que te transportaban a sensaciones y dimensiones distintas.

4a79bf36d500x224.jpg Castillo de Arenberg, un...

La entrada empezaba con unas instalaciones y performances bien logradas. Un ejemplo de una de ellas fue  el Event horizon de Lawrence&Vincent Malstaf, donde en una sala oscura, un rallo de luz iluminaba el polvo  que circulaba en el aire. La obra estaba enfocada en el movimiento, el caos, el orden. Podías apreciar la profundidad de algo que nos rodea continuamente.La performance dejaba que particularmente pudieras tocar la obra formando parte de ella.

e6d00abdc700x224.jpg Castillo de Arenberg, un...

Asistí al concierto de Health, una banda americana de electro-punk y rock que hizo resonar la sala a lo grande. La mezcla entre la agresividad de la música y la suave voz del cantante llevaban al límite tus sensaciones. Era imposible que no cautivara toda tu atención.

Sin duda, una de mis performaces favoritas fue la Tempestari Screening de Stephen O’malley, un guitarrista americano  que tocó en directo mientras se reproducía un vídeo experimental que mostraba distintas imágenes en blanco y negro del oleaje del mar golpeandose contras las rocas de noche. Su música vibró transportándote en la película sacando lo más obscuro y más bello de la vida.

En otras salas distintos artistas tocaron diversos estilos de música electrónica que animaron al público de gozar de una buena fiesta.

Las entradas del jueves se agotaron fácilmente. Los precios rondaban los 20 euros. A mi parecer, una buena inversión en relación a la calidad del festival. Tanto seas aficionado o no a la música electrónica, puedes disfrutar mucho de ella si se va con una actitud sensible a apreciar todo lo que ésta puede ofrecer. Este festival también deja darte una visión más amplia de la música electrónica, y en general, de las artes visuales, más allá de lo que se conoce más convencionalmente en discotecas. Fácilmente se aprecia su calidad y profundidad.

MUY recomendable.

” data-medium-file=”” data-large-file=”” class=”alignnone size-medium wp-image-7712″ src=”https://i2.wp.com/www.erasmusenflandes.com/lovaina/wp-content/uploads/2017/10/49327FB4-86AD-48FA-8A4B-3D5295881B43-251×300.jpg?resize=251%2C300″ alt=”” data-recalc-dims=”1″ />

La entrada Castillo de Arenberg, un lugar de cuento aparece primero en Turismo en Flandes Belgica Erasmus en Flandes.


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *