Actualidad

Chantal Maillard: poesía…

salir

October 4th, 2017

0 Comments

Solo lo imposible me enamora, asegura la poeta bruselense Chantal Maillard. Eso explicaría su tendencia a preguntarse qué hay detrás de los párpados, las emociones y el hogar. Este último, tomado de la manera más literal, es el que une Bélgica y España. La autora, Premio Nacional de Poesía por su obra Matar a Platón, nació en Bruselas en 1951. Fue feliz, cuenta en una entrevista en 2007 a El País, hasta los siete años. A partir de ahí, los continuos cambios de internado y su traslado a España en el 63, en plena dictadura franquista, la convirtieron en una niña desubicada y silenciosa.

Cuando se lee a Maillard es inevitable no sentirse parte del proceso de escritura. Intrínseco a su obra es, entonces, preguntarse qué nos ha llevado a ella, por qué ese lugar nos resulta familiar. Por qué resonamos en contextos ajenos. Eso ocurre tras la lectura de Bélgica (Pre-textos, 2011), el libro que Chantal Maillard le dedica a los procesos de la memoria y, en consecuencia, al país en que nació.

En homenaje a una de las poetas más importantes en lengua castellana (y uno de los nexos literarios entre España y Bélgica) hemos creado este video.

La entrada Chantal Maillard: poesía belga en castellano aparece primero en Turismo en Flandes Belgica Erasmus en Flandes.


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *