#erasmusengante

Cómo encontrar…

salir

September 23rd, 2019

0 Comments

Una de las primeras cosas que los erasmus hacemos ya desde casa antes de volar a Gante es decidir donde alojarnos. Realmente hay muchas opciones y una de las preferidas es las residencias. Existen residencias asociadas a algunas universidades y otras privadas aunque muy asequibles. Si os interesa leer más sobre las opciones de residencias que hay en Gante podéis leerlo aquí ->(.https://www.erasmusenflandes.com/gante/alojamiento-en-gante-residencias/ )

Pero hay muchas más opciones. Y hoy quiero hablaros de ellas. En Gante podemos encontrar desde la clásica opción de piso compartido con otros estudiantes hasta los llamados “kots”. Empecemos por estos últimos. Un kot es una especie de edificio de habitaciones para estudiantes. Cuenta normalmente con una sala común, comedor, salón, una cocina y uno o varios baños que normalmente están en planta baja y que son para el uso y disfrute de todos los estudiantes de dicho kot, y en los pisos superiores se encuentran las habitaciones. Son privadas y normalmente con llave particular.

Los kots son una muy buena opción por varias razones: es una forma fácil de conocer a otros estudiantes internacionales en Gante y hacer piña muy pronto (¡¡además nunca te volverás solo a casa!!) y suelen tener precios asequibles ya que estas pagando por 1 habitación privada y estancias comunes compartidas.

Por otro lado están los pisos de estudiantes. ¿Aspectos positivos? Entre muchos otros, es más probable que… ¡¡no tengan escaleras!! Ya me entenderéis… las escaleras de muchos edificios de estudiantes o kots ¡¡son de vértigo!! Aunque nada que no pueda solucionar una buena barandilla y un poco de equilibrio… ¿no? No, pero ahora en serio, los pisos de estudiantes también son una muy buena elección, y también es una forma de hacer un buen grupo de amigos. Luego hablaremos de qué cosas tener en cuenta a la hora de elegir un piso

Ya por ultimo tendríamos la opción de los estudios. Si lo tuyo es tener tu espacio y organizarte a tu manera, entonces opta por un estudio. En Gante hay muchísimos para alquilar y a precios muy distintos, desde baratos (alrededor de 350 eur/mes) hasta más caros (alrededor de 800eur/mes).

Sea cual sea tu opción, aquí tienes algunos consejos que espero te ayuden a la hora de escoger, firmar y entrar a vivir en tu nuevo piso/kot/estudio.

  • Muchos propietarios piden una duración mínima del contrato de 12 meses. Es importante saberlo tanto si te quedarás 1 semestre (la solución es contactar con alguien que se vaya a quedar el segundo semestre en Gante e intentar arreglar el contrato con el propietario para cambiaros de un semestre a otro) como si tu estancia se alargará todo el curso académico, porque deberás tener en cuenta que no solo pagarás los 9-10 meses que durará tu erasmus sino 12 en total. En este caso a veces los propietarios permiten realquilar el piso/habitación durante los meses de verano, pero es un aspecto que deberá contemplarse en el contrato. En cualquier caso es posible que encuentres alojamientos que accedan a acoplarse a tus condiciones y a tu tiempo en Gante, aunque no es lo más habitual.
  • Desgraciadamente los intentos de estafa a estudiantes a la hora que buscar alojamiento son muy habituales. Siempre te pedirán una garantía a la hora de firmar el contrato del piso o habitación, lo cual es por ley, pero nunca deberás enviar dinero sin haber podido hacer un “viewing” del lugar antes. Te podría ocurrir que habiendo pagado 2 o 3 meses de garantía llegaras a Gante y el piso “firmado” ni siquiera existiera. Ten mucho cuidado con esto. Te encontrarás varios casos seguramente en tu proceso de encontrar hospedaje.
  • Tras lo expuesto, la solución que muchos estudiantes ponen es visitar Gante por unos días antes de la llegada para poder hacer dicha “viewing” del piso/habitación, conocer personalmente al casero/a. Esto es lo más recomendable, o incluso alquilar un apartamento temporal (como airbnb o un hostal) para los primeros días de la estancia en Gante durante los cuales podrás visitar personalmente pisos o habitaciones y asegurarte de que no te están timando.
  • En muchos casos los propietarios de los pisos piden que al menos 1 de los hospedados estén registrados o domiciliados en la ciudad. En caso de no ser así se deben pagar unas tasas que encarecen el precio de alquiler. En próximos posts hablaré de cómo hacer este registro.
  • Por último, si no quieres buscar en una inmobiliaria (no descartes nada), existe la opción de unas páginas de Facebook donde propietarios y estudiantes alquilan tanto estudios, como habitaciones en sus pisos como pisos completos. Eso sí, ¡no te duermas en los laureles porque estas ofertas vuelan! Sé el primero en comentar en las publicaciones que se van actualizando cada día y siempre ten presente que no todo el mundo tiene buenas intenciones… ¡mucho cuidado! ¿Algunas de estas páginas? “Te huur: Kot in Gent” o “Rooms in Gent for erasmus students”.

En definitiva, este es un tema que debemos tratar con paciencia y mucho ojo. ¿Mi consejo? Cuanto antes empieces la búsqueda, mejores y más opciones encontrarás. ¡No lo dejes para el último momento!

Y ya sabes… ¡Nos leemos!


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *