Arte

Compañeros de Lovaina…

salir

September 28th, 2017

0 Comments

¡Hola hola!

Si alguna vez habéis estado en Lovaina os habréis dado cuenta de que hay muchas esculturas  pintorescas por las calles. Todas ellas tienen una historia detrás que seguramente aún no sabéis:

De Kotmadam: Quizás sea de las más conocidas. Se encuentra en pleno Oude Markt y representa una señora del kot (pisos/casas de estudiantes en Flandes) o, en otras palabras, la casera. Una kotmadam tradicionalmente era la señora que llevaba el kot y se ocupaba de los estudiantes, haciendo de segunda madre. Fue inaugurada en 1985 en presencia de María Swertsy, la kotmadan más antigua de Lovaina. Causó cierta controversia ya que la mujer joven y atractiva sentada en el banco no se corresponde en realidad con la típica imagen de casera que tiene la mayoría de estudiantes. Sin embargo, la gente se acabó habituando a la estatua y ahora es uno de los símbolos de la ciudad. Como dato curioso, esta estatua es donde muchos estudiantes suelen quedar antes de salir de fiesta.

Totem: una de las que más llama la atención. Los habitantes de Leuven lo llaman “El Escarabajo”. Se encuentra en Monseigneur Ladeuzeplein, enfrente de la biblioteca universitaria. La aguja simboliza la memoria humana, mientras que el escarabajo gigante representa la memoria de la naturaleza. Con motivo del 575º aniversario del alma mater, la KU Leuven encargó la construcción de esta obra de arte en el año 2004 como símbolo del vínculo recíproco y de la perfecta colaboración entre la universidad y la ciudad.

                                                                                                 9594ff9fac00x300.jpg Compañeros de Lovaina...

Fons Sapientiae o el “Fonske” (Fuente de la Sabiduría): se encuentra en la céntrica plaza de Rector de Somerplein, al lado del Ayuntamiento y de la iglesia de San Pedro. El pequeño Fons sostiene un libro en su mano izquierda y con su mano derecha se vacía un vaso de sabiduría sobre la cabeza, aunque muchos dicen que es cerveza, en representación de los estudiantes belgas. La universidad regaló esta estatua a la ciudad en 1975 con motivo del 550º aniversario de KU Leuven.

Erasmus: situada en Mechelsestraat. Representa a Erasmo de Róterdam que observa la sociedad desde arriba, escuchando atentamente y con una sonrisa irónica.

Mercator, en Mercatorpad, cerca de la estatua de Erasmus. Fue un regalo de la asociación de comerciantes por su 55º aniversario.

Reneé: es la compañera femenina de Fonske. Se encuentra en Naamsestraat, cerca de Sint Michielskerk. La asociación de comerciantes la donó a la ciudad de Leuven con motivo de su 50º aniversario.

                                                                                        370feb43aa45x300.jpg Compañeros de Lovaina...

Meester Jan, en Grote Markt. El “jacquemart” o autómata original de Leuven, una estatua mecánica que toca la campana, se llamaba Maestro Juan y se construyó en 1381, aunque se tuvo que renovar en 1998 en la fachada sur del transepto de la iglesia de San Pedro. Con sus 2,35 metros de altura esta estatua domina la Grote Markt.

Fiere Margriet: en Dirk Boutslaan. Data del 1982 y es una de las más famosos de Leuven. Está basada en dos leyendas. Una de ellas cuenta la historia de una mujer que fue secuestrada, violada y asesinada por unos bandoleros. Su tumba se descubrió porque una luz sobrenatural la iluminaba. Según la otra leyenda, los peces llevaron el cuerpo de la mujer asesinada a contracorriente, rodeados por un extraño halo de luz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *