Arte

¿Con qué cómic belga…

salir

September 30th, 2017

0 Comments

La historieta, o el cómic franco-belga, se refiere a las historias gráficas producidas en Bélgica, Suiza y Francia y constituye uno de las tres grandes tradiciones mundiales, junto a la japonesa y la estadounidense. La franco-belga tiene su origen alrededor de 1830, en Francia, de la mano de Rodolphe Töpffer. Su producción avanza en paralelo a la de la prensa escrita, siendo este el principal medio de difusión de los tebeos durante el siglo XX.

El 7% de la producción editorial francesa son cómics; se dice también que es el género más leído en Flandes. Aunque los cómics escritos en flamenco están bien diferenciados de los escritos en francés, ambos reciben influencias constantes del otro y de géneros literarios y pictóricos extranjeros. Además, más allá de ser una parte esencial de la cultura belga, el cómic es una de las artes en que Bélgica ha tenido un impacto internacional: también en España. A continuación proponemos una serie de personajes que han calado en nuestro país y de los que, tal vez, no conocías su origen:

 ¿Con qué cómic belga...

Tintin es uno de los personajes belgas más reconocidos a nivel mundial. El joven reportero rubio, creado por Georges Remi (alias Hergé, cuyo museo podéis visitar en Lovaina) es una parte esencial, al menos, del imaginario colectivo europeo. Los 24 álbumes originales se tradujeron al español en la década de los cincuenta y se publicaron en las revistas Blanco y Negro y 3 amigos. Desde 1958, la Editorial Juventud se encarga de su publicación. Les aventures de Tintin, la serie animada de HBO, fue emitida en España por Canal+ entre el 92 y el 93. La serie consta de tres temporadas, y el periodista está doblado por Juan D’Ors, quien ha publicado numerosos textos sobre el autor belga y su obra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *