Arte

Concierto del tenor…

salir

January 30th, 2014

0 Comments

0626b3e376tenor.jpg Concierto del tenor...

El tenor lanzaroteño Blas Martínez celebra sus 50 años de carrera con un concierto en el Teatro Insular de Lanzarote. Será el próximo viernes, 31 de enero, a las 21:00 horas. Le acompañarán sobre el escenario el guitarrista Juan Santana, la Parranda Chimía y el coro de Los Parranderos. Las entradas, al precio de 10 euros, ya están a la venta en el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote (sede del Cabildo, Avda. Fred Olsen s/n, Arrecife) de 09:00 a 14:00 horas. También pueden reservarse escribiendo un correo electrónico a la dirección reservas@cabildodelanzarote.com o llamando al teléfono 928 810 100 (ext. 2456), o comprarse directamente en la taquilla del Teatro desde una hora antes del comienzo de la función, siempre que no se hayan agotado las entradas.

Estos cincuenta años de carrera profesional han llevado al tenor a subirse a escenarios en Venezuela, República Dominicana, Italia, Bélgica, Alemania, Colombia, Israel o, por supuesto, España. Una trayectoria extensa y llena de méritos que ahora el lanzaroteño Blas Martínez va a conmemorar con un concierto en el Teatro Insular de Lanzarote ante el público de su isla natal. Y para celebrar este aniversario no estará solo: le acompañarán amigos de excepción que quieren homenajear al veterano tenor en este emotivo aniversario. El guitarrista Juan Santana, la Parranda Chimía y el coro del grupo Los Parranderos son solo algunos de los participantes en este concierto especial que se celebrará el viernes 31 de enero.

Bajo la dirección musical de Acorán Ramos, el concierto de conmemoración de estas cinco décadas de carrera se ha divido en dos partes claramente diferenciadas. En una primera parte Martínez estará acompañado por un grupo de siete músicos liderados por el guitarrista grancanario Juan Santana, en la que interpretará clásicos universalmente conocidos por el gran público. Canciones como “María la portuguesa”, “La Paloma”, “Mi niña Lola”, “Después del amor” o “Nostalgia” harán resonar en el Teatro una potente voz, llena de personalidad, matices y color, la misma que en este medio siglo ha podido escucharse en lugares como Tel- Aviv, Caracas, Barcelona, Bruselas, Ferrara, Génova o Milán.

La segunda parte de la actuación será más lúdica, con un repertorio más popular y coral gracias a la participación de José Ramón Martínez, de Yco Arrocha y la Parranda Chimía y al coro del grupo Los Parranderos, que se subirán al escenario junto al intérprete lírico para compartir esta fiesta musical en homenaje al autor de Gaviotas de El Charco. Sin duda, se espera una gran noche de música que nadie debe perderse.

Blas Martínez

Nacido en Lanzarote, Blas Martínez se inicia pronto en el mundo de la música. Su formación incluye clases en la Escuela de Ópera de Caracas, bajo la dirección de Primo Cassale, así como clases de canto con Leila Mastrocola, Giuseppe Marletta y Rosette Noli y Ettore Campogagliani. Asimismo, realiza cursos de perfeccionamiento para cantantes líricos en La Scala de Milán entre 1972 y 1974, con los maestro Ettore Campogagliani y Enza Ferrari. Diploma entregado por Paolo Grasi, sobreintendente. También cursa Teoría, Solfeo e Historia de la Música en el conservatorio Giuseppe Verdi de Milán.

Entre los muchos galardones obtenidos por Blas Martínez en estos cincuenta años de trayectoria artística destacan el Primer Premio del Concurso para jóvenes cantantes líricos de laa RAI (Radio Televisión Italiana); un segundo premio del Concurso Amici di Verdi de Parma; finalista del Concurso Verdi en Busseto; premio del Concurso de Merano; y ganador, ex-aequo, del certamen Francisco Viñas en Barcelona.

En todas las ciudades y países en lo que ha estado, ya citados con anterioridad, Blas Martínez ha podido desplegar la riqueza tímbrica y el poder de sus dotes vocales, que se caracterizan por una gran versatilidad. Esa diversidad de registros le ha permitido interpretar papeles y piezas en obras tan distintas como Manon Lescaut, La Traviatta, Madame Butterfly, Carmen, Nabucco, Tosca, el Requiem de Mozart, etc. Aunque también ha destacado como intérprete de zarzuelas y operetas populares y del repertorio de compositores líricos como Paolo Tosti. Es un especialista en la música popular venezolana y sus clásicos, sobre los que ha investigado profusamente. Ha compartido escenario con gente como María Chiara o Franco Bordoni, y ha estado bajo la batuta de directores como Zubin Mehta o Riccardo Muti.


via:ociolanzarote

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *