Actualidad

Descubren agua potable en…

salir

May 26th, 2017

0 Comments

Descubren agua potable en Lanzarote en el subsuelo de Timanfaya

Una noticia histórica, ¡Hay agua potable en Lanzarote!

Curioso pero cierto, incluso paradójico.

Las Montañas del Fuego esconden un gran acuífero subterráneo situado justo bajo la colada volcánica de Timanfaya.

 Descubren agua potable en...

La existencia de aguas subterráneas en el Parque Nacional supondría la posibilidad de extraer el agua de forma económica y sostenible.

Se estima que el volumen de esta bolsa de agua podría suponer entre el 50 y el 70% de la producción actual en la isla.

Esto indica que habría entre 12 y 17 millones de metros cúbicos de agua potable en Lanzarote alojados entre la colada volcánica y el antiguo suelo.

Antiguo suelo que fue considerado una importante zona de cultivo y el más fértil de la Isla, pero que fue sepultado por las erupciones entre 1730 y 1736.

 Descubren agua potable en...

Al parecer, este acuífero se nutre en la actualidad del agua de lluvia, desembocando al mar tras discurrir bajo el subsuelo por los antiguos barrancos de la zona de Timanfaya.

Beneficios del hallazgo

Las consecuencias directas de este descubrimiento supondrían la reducción de la dependencia extrema del petróleo para desalar agua; una drástica disminución de la contaminación de CO2, una importante reducción de los vertidos de salmuera al mar y su consucuente impacto medioambiental; la obtención de agua suficiente y de calidad para la agricultura sin tener que recurrir a las depuradoras; y una importante bajada del precio del agua para los ciudadanos.

 Descubren agua potable en...

El ingeniero Carlos Soler estimó que el coste de bombear agua hacia la superficie desde el acuífero de Timanfaya sería de unos 10 céntimos de euro por metro cúbico, frente a los 2,4 euros que cuesta la actual desalación.

El hallazgo de Carlos Soler

El ingeniero Carlos Soler es quien ha confirmado el hallazgo, en base a un estudio encargado a la Universidad de Barcelona.

 Descubren agua potable en...

En su intervención, el ingeniero ha mostrado imágenes del terreno y también extractos de textos que desde 1402 hablaban de manantiales en Lanzarote, que en su día “fue llamada el granero de Canarias”.

Sin embargo, las erupciones volcánicas en Timanfaya no solo se llevaron por delante ocho poblaciones, sino también el terreno más fértil de la isla y su antiguo barranco.

Ha explicado que, antiguamente el agua de la lluvia iba al mar por ese barranco, que después quedó sepultado por la lava. Esto es lo que hace que el desplazamiento hacia el océano que antes se realizaba en unas horas, ahora pueda tardar meses.

“En ningún malpaís hay barrancos. La permeabilidad es tanta que no corre el agua”, ha señalado, para explicar que eso hace que el agua de la lluvia se concentre bajo la tierra, en ese “enorme aljibe natural” que ha permitido detectar el estudio geofísico del terreno.

Soler también apuntó que es previsible un comportamiento similar del agua de lluvia al estudiado en Timanfaya en la zona del volcán de La Corona, en el norte de la Isla, por las características del suelo.

 Descubren agua potable en...

Soler saltó a la fama en 2005 al descubrir, tras 328 años de búsqueda, la Fuente Santa de La Palma.

Ha sido merecedor de importantes premios por sus obras hidráulicas y es funcionario de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias.

Desde hace más de 15 años venía defendiendo la hipótesis de la existencia de agua potable en Lanzarote situada bajo la zona denominada Malpaís.

Un estudio de la Universidad de Barcelona asegura que existe un acuífero en el subsuelo de Timanfaya, lo que confirmaría la teoría que lleva años sosteniendo Soler.

Estudio Geofísico de la Universidad de Barcelona

Primera fase

El estudio geofísico encargado a la Universidad de Barcelona, que desplazó a Lanzarote a un equipo de geólogos encabezados por el catedrático de Prospección Geofísica y decano de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Albert Casas, ha confirmado la teoría de Soler.

Este funcionario de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, que durante más de 15 años lleva defendiendo la existencia de ese acuífero sin que nadie le haya hecho ni caso, contó en 2015 con el apoyo de Podemos que se interesó y le encargó un informe.

Para demostrar la teoría de Soler, los geofísicos de la Universidad de Barcelona hicieron sondeos a finales de 2016 en las cunetas de las carreteras próximas al Parque Nacional de Timanfaya para no afectar al entorno.

Saber que hay agua es el primer paso, ya que todavía falta determinar la cantidad exacta y la calidad de la misma.

En cuanto a la calidad, Soler opina que, en principio, deber ser “buenísima, prácticamente para embotellar por la altísima permeabilidad del malpaís”, pero hay que determinarlo ya que la zona tiene actividad de gas y de calor y podría suponer alteraciones.

Este primer estudio elaborado por la Universidad de Barcelona ha sido financiado a partes iguales por la Fundación César Manrique y la empresa de alquiler de coches CICAR.

Segunda fase

La segunda fase del proceso, que todavía no se ha llevado a cabo, incluiría, según el informe que Podemos encargó a Soler sobre la hidrogeología de los malpaíses para que ese ingeniero desarrollara su teoría, la realización de sondeos precisos para determinar tanto el volumen exacto de agua del subsuelo como la calidad de la misma.

Según Soler, que tiene a sus espaldas una amplia trayectoria y reconocimiento en obras hidráulicas en Canarias, manifestó la posibilidad de extraer el agua sin causar daño alguno al entorno del malpaís de Timanfaya, ya que las intervenciones a realizar pueden hacerse en los caminos ya existentes y sin riesgo alguno de afección al paisaje.

Presentación del descubrimiento

El jueves, 01 de junio, tanto Carlos Soler como Albert Casas presentarán el descubrimiento en un acto público que tendrá lugar en el Centro Cívico de Arrecife a partir de las 20:00 horas y que moderará Carlos Meca, Portavoz y Secretario General de Podemos Lanzarote y Consejero de Podemos en el Cabildo de Lanzarote.

Un hito en la historia de Lanzarote y un homenaje a los lanzaroteños que lucharon contra la escasez de agua

Si se confirma el descubrimiento del acuífero, ello supondría la segunda revolución del agua en la isla, ya que es el acontecimiento de mayor calado desde que a mediados de los años sesenta se instalara en Lanzarote la primera desaladora.

 Descubren agua potable en...

La primera revolución del agua fue la que se produjo hace cincuenta años, cuando otro ingeniero valiente y audaz como Manuel Díaz Rijo puso su empeño en demostrar que la desalación era la salida para la sequía y la pobreza que sufría la isla desde hacía siglos.

Aunque eso, sin perjuicio de que antes la isla ya fue una cantera inagotable de ingenieros del agua, como lo era cada uno de los campesinos de esta isla que construyeron y mantuvieron con enorme sacrificio aljibes, maretas, alcogidas, pozos, galerías, gavias, nateros y un sinfín de palabras que hasta hace muy poco eran sinónimo de supervivencia en esta isla.

Por tanto, tenemos ante nosotros la posibilidad de honrar a esos antepasados que sufrieron las consecuencias de los años precarios; a todas las mujeres de esta tierra que caminaron kilómetros para buscar agua a la mareta más cercana; a los hombres que trabajaron a destajo construyendo y limpiando aljibes, alcogidas y maretas para lograr sobrevivir en la isla que creían seca.

Videos sobre la presentación del hallazgo del Acuífero de Timanfaya

Acuífero de Timanfaya – Vídeo 1/3

Acuífero de Timanfaya – Vídeo 2/3

Acuífero de Timanfaya – Vídeo 3/3

Este artículo es un contenido original de OcioLanzarote


via:ociolanzarote

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *