Actualidad

Descubriendo la Iglesia…

salir

December 11th, 2019

0 Comments

Por muchas veces que pasemos por el Grote Markt de Lovaina, nunca pararemos de admirar la belleza de los dos majestuosos edificios que custodian esta céntrica plaza de la ciudad. Uno, el Antiguo Ayuntamiento de Lovaina, el otro, la Iglesia de San Pedro.

49202866333 1220c65659 c Descubriendo la Iglesia...
49203351031 df58606feb b Descubriendo la Iglesia...

En este post quiero hablar un poco más de, probablemente, la Iglesia más conocida de Lovaina. Y es que su fachada siempre impone, pero también es necesario descubrir el interior de este histórico emblema de la arquitectura gótica en Flandes. Y es que en el siglo XV, Lovaina era una de las más prósperas ciudades de la región debido al prestigio que le otorgó el hecho de ser sede de la primera universidad en la región de los países bajos. Y es bien sabido que toda próspera ciudad requería de una iglesia y catedral a la altura, nunca mejor dicho en este caso.

49202866393 c2c02cd4a6 c Descubriendo la Iglesia...

La construcción de la Iglesia de San Pedro comenzó a finales del siglo XIV, sobre el lugar en el que se encontraba una antigua iglesia de estilo romanesco del siglo XI. El proyecto fue ambicioso: la construcción de esta iglesia requirió más de 100 años y varios arquitectos tuvieron que dirigir su construcción. Pero todos estos arquitectos decidieron respetar el diseño original de la iglesia prácticamente en su totalidad y muestra de ello es el resultado armonioso que ahora nos encontramos al visitar este lugar.

En 1500, cuando la iglesia estaba prácticamente finalizada, solo quedaba que el arquitecto Joost Metsys se encargara de la construcción de las torres de la puerta oeste. Pero durante la construcción, esas tres torres colapsaron, pues no se tuvo en cuenta la inestabilidad del terreno. La maqueta original de estas torres puede encontrarse en el interior de la iglesia.

49202865928 0e25886abf c Descubriendo la Iglesia...

La iglesia ha sobrevivido hasta la actualidad, a pesar de los importantes daños que sufrió durante la Revolución Francesa (curioso dato que completamente desconocía), la Primera y la Segunda Guerras Mundiales. De hecho la reconstrucción y restauración de las fachadas se prolongó hasta 2011.

En el interior de esta iglesia nos sentiremos abrumados por la majestuosidad e impactante altura, cualidades tan características del estilo gótico. A continuación quiero destacar ciertas joyas que esta iglesia alberga en su interior y que se encuentran disponibles para visitar en estos momentos. Muy curioso es diferenciar las estatuas del coro, pues las originales fueron destruidas durante la Revolución Francesa y fueron reemplazadas por estatuas de diferentes periodos de otros lugares que fueron también en mayor o menor medida afectados por tal acontecimiento.

49202865973 1abfe0f8d1 c Descubriendo la Iglesia...
49202866018 de29d763dc c Descubriendo la Iglesia...

Es también imponente el crucifijo con la Virgen María y San Juan, obra de Jan Borman el Viejo. Como algunos recordaréis de un previo post, los Borman fueron una de las más importantes familias de escultores en Europa y tienen sus raíces en Lovaina (todavía podéis disfrutar de la exposición en el M Museum). Por último, quiero destacar la pintura obra de Pierre Joseph Verhaghen del siglo XVIII en la que San Agustín y Santo Tomás son protagonistas. También en una de las capillas podemos encontrar unas vidrieras de 1638, obra de Jan De Caumont, en el que se narra de forma visual una de escenas de la vida de Carlos Borromeo. También recomiendo ver la fuente bautismal y el candelabro de 1490, obra de Quinten Massys, que se encuentra en otra de las capillas laterales, cercana a la puerta principal.

49203350996 ae387b7050 b Descubriendo la Iglesia...
49203351121 5cc5463731 c Descubriendo la Iglesia...

Ya conocéis un poco más de la historia de la Iglesia de San Pedro y espero haber dado motivos suficientes para animaros a visitar su interior.

La entrada Descubriendo la Iglesia de San Pedro se publicó primero en Turismo en Flandes Belgica Erasmus en Flandes.


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *