Actualidad

Desfile de Sinterklaas

salir

November 24th, 2018

0 Comments

¿Quién es Sinterklaas?

Sinterklaas (que no Santa Claus), es una figura basada en el obispo turco del siglo IV, San Nicolás de Bari, quien fuera patrón de los niños y se decía que les dejaba presentes, en secreto. A esta figura se le atribuyen distintos milagros que han dado pie a tradiciones como dejar los zapatos para recibir regalos, colgar calcetines para recibir dinero o dulces o incluso las famosas figuras de Papá Noel (o Santa Claus) y Sinterklaas (que mezclaría la historia de este obispo con tradiciones de origen pagano).  San Nicolás de Bari, también conocido como San Nicolás de Myra, murió el 6 de diciembre del año 343. Es por eso que Sinterklaas llega a Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, en un barco de vapor desde Alicante (sí, ¡desde España!) acompañado de sus pajes, los Pieten (que los traduciríamos como Pedritos) y, durante la madrugada del 6 de diciembre, cabalga a lomos de su blanco corcel Amerigo, para dejar regalos a los niños que se han portado bien.

45289497114 3681560bd9 Desfile de Sinterklaas

Dicen las malas lenguas que, a los niños que no han sido buenos, se los lleva en su saco de vuelta a España y nunca más regresan… (vendría a ser algo así como el hombre del saco, si te portas mal).

Si has estado en Bruselas últimamente, seguramente le hayas tenido frente a tus ojos, pero no te hayas percatado de su existencia. Y es que, después de 10 años de ausencia, San Nicolás vuelve a formar parte de la Grand-Place, en lo alto de la casa Le Renard, ya que es considerado patrón de los mercaderes. Esta estatua de bronce, réplica de la original, había sido retirada por razones de seguridad. Se acordó hacer una copia de bronce y restaurar el original y se volvió a colocar en la plaza el pasado 26 de junio. La original, la podemos seguir viendo en la Iglesia de San Nicolás (en el centro de Bruselas).

32142375378 ea7b6da101 Desfile de Sinterklaas

Desfile de Sinterklaas en Bruselas

Si estáis aquí la próxima semana, no os podéis perder el desfile de Sinterklaas, el sábado 1 de diciembre, a partir de las 15h en la Place de la Vieille Halle aux Blés que durará hasta las 16:30h y finalizará en la Grand-Place. Recordad llevar una bolsa para recoger las pepernoten (galletitas especiadas) que repartirán los Zwarte Pieten.

Manneken-Pis vestido de Sinterklaas

Como todos los años, la Asociación (sin ánimo de lucro) de Amigos del Manneken Pis, vestirá al pequeño meón como Sinterklaas y podréis verle trajeado el mismo sábado día 1 de diciembre, de 14h a 17h y, el día 6 de diciembre, de 9h a 18h.


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *