comida

El Archivo Regional…

salir

December 18th, 2013

0 Comments

Exención de la renta de yantar a la villa de Torrelaguna

Carta%2520de%2520privilegio%2520Torrelaguna%2520altarre El Archivo Regional...

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (C/ Ramírez de Prado, 3. Madrid) expone durante este mes de diciembre uno de los documentos más antiguos y mejor conservados de los que se custodian en sus depósitos. Su interés histórico reside en que, entre otros importantes personajes de la época, aparecen estrechamente relacionados con él tres reyes de Castilla: Juan I, Enrique III y Juan II. Está fechado en 1407 y pertenece al fondo municipal de Torrelaguna.

Se trata de una carta plomada de privilegio y confirmación, uno de los documentos reales más solemnes surgidos de la Cancillería de la época. En él, el rey Juan II de Castilla confirma un privilegio de su padre, el rey Enrique III, privilegio que, a su vez, confirmaba una sentencia del alcalde Juan Martínez, sentencia que se basaba en un privilegio anterior concedido por Juan I (abuelo de Juan II), por el que se eximía a la villa de Torrelaguna del pago del “yantar”.

La renta de yantar era un tributo público que pagaban, generalmente en especie, los habitantes de los pueblos y de los distritos rurales para el mantenimiento del soberano y del señor cuando transitaban por ellos para la comida que a él y a sus acompañantes se les daba durante su permanencia. Las Cortes de 1286 fijaron el yantar del rey en 600 maravedís, el del infante heredero en 300, el de la reina en 200, y el del merino mayor en 150.

 El Archivo Regional...  El Archivo Regional...

 El Archivo Regional...


via: discotecasbarcelona

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *