Arte

Entender la feria de…

salir

February 9th, 2018

0 Comments

  1. BRAFA es una feria de arte.

  2. Se caracteriza por su eclecticismo. Se puede encontrar desde arte contemporáneo hasta antigüedades de hace 5000 años. Como BRAFA es una de las primeras ferias que se celebra durante el año, dicen que sirve como termómetro del mercado del arte anual.

  3.  BRAFA se orgullece de haber implantado un proceso de selección y garantía de las piezas (vetting). Más de cien expertos internacionales verifican la autenticidad y el estado de las 15.000 piezas a la venta para garantizar que todo lo que compremos sea autentico (autentico “arte”; no lo confundáis con el falso)

  4. En mi opinión, un una feria de arte, el “Arte” se transforma en algo reservado para la élite cultural y económica. Es un espacio donde se comercia con símbolos de poder y donde se legitima qué arte tiene más valor cultural a partir del precio económico que impone el sistema capitalista. Dependiendo de las piezas que tengan más éxito en una feria u otra, las instituciones de arte compraran más piezas y construirán un discurso cultural entorno a ellas. Del mismo modo, las malas lenguas dicen que muchos intereses en la compraventa de arte esta o bien en el blanqueo de dinero o bien en la legitimación moral del comprador (que quiere demostrar un nivel de “cultura” muy elevado)

  5.  Según Harold t’Kint de Roodenbeke, presidente de BRAFA, los compradores Belgas “son bastante conservadores, ya que les interesa sobremanera asegurarse del valor de inversión a largo plazo”.

  6. BRAFA 2018 c A2pix FBlaise ECharneux 298 300x200 Entender la feria de...

    © A2pix-FBlaise-ECharneux

     Este año lo más cotizado ha sido Magritte, Miró y Rubens.

  7.  Durante la última crisis económica el mercado del arte fue uno de los pocos mercados que no se hundió. Es por eso que las grandes fortunas lo ven como un valor refugio, uno de los pocos sitios donde es posible continuar especulando.

  8. Bruselas -junto con París- son las capitales mundiales del arte tribal, por lo que tiene mucha importancia el arte étnico. Segun J. Bagot: “El 90% del arte africano de la feria se vende”

  9. Para dar a la feria un carácter de evento cultural, los organizadores incluyen ciclos de charlas y conferencias. En este caso, entre los “art talks” destacan el centrado en Magritte, como no. Del mismo modo, este año el artista invitado ha sido Christo, conocido por embalar edificios monumentales.

  10. Aun así, la feria se legitima como evento artístico y cultural mediante la cifra de 61.250 visitantes. Curiosos que probablemente como yo, vivieron la llamada “fatiga de la feria de arte“: un estado de ánimo relacionado con la saturación visual en las ferias de arte.


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *