Actualidad

‘Entre fortines y…

salir

December 14th, 2018

0 Comments

El Gobierno regional ha inaugurado en Brunete la exposición ‘Entre fortines y trincheras: el Plan de Fortificaciones de la Comunidad de Madrid’. Esta muestra tiene como objetivo que todos los madrileños puedan conocer de primera mano la huella material que los tres años de Guerra Civil Española dejaron en nuestra región.

0portada folleto 2 Entre fortines y...

La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha sido la encargada de inaugurar esta exposición, que nace al amparo del Plan de Fortificaciones de la Comunidad de Madrid. Durante su intervención, Sobrini ha explicado que desde la aprobación de la Ley 3 / 2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, el Patrimonio fortificado perteneciente a la Guerra Civil Española (1936 – 1939) ha quedado protegido desde el punto de vista legal.

En este contexto de protección, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha llevado a cabo diversos proyectos para la documentación, excavación, y puesta en valor de este patrimonio, excepcional desde el punto de vista histórico tanto por su gran volumen como por su estado de conservación. El Ejecutivo autonómico constituyó en 2016 una comisión para la creación de un ambicioso Plan de Fortificaciones con el fin de documentar, proteger y conservar estos restos.

El Ejecutivo autonómico constituyó en 2016 una comisión para la creación de un ambicioso Plan de Fortificaciones con el fin de documentar, proteger y conservar estos restos. Desde la Consejería se han estudiado e inventariado miles de kilómetros de trincheras y más de 2.000 elementos defensivos construidos, que se han ido sistematizando. Ahora, este trabajo de documentación y recuperación va un paso más allá.

Una exposición itinerante que acerca la historia a todos

Es así como surge ‘Entre fortines y trincheras: El Plan de Fortificaciones de la Comunidad de Madrid’, una exposición que, tras su paso por Brunete, seguirá itinerando por diferentes municipios de la región en 2019 para acercar a los madrileños esta parte de la historia. La muestra cuenta con 60 fotografías, que se dividen en cuatro bloques temáticos y que muestran una visión arqueológica y patrimonial de una treintena de hitos sucedidos a lo largo del conflicto en la región.

 Entre fortines y...  Entre fortines y...

 Entre fortines y...


via:ociopormadrid

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *