Arte

Entrevista con Jesús…

salir

June 7th, 2017

0 Comments

Hoy tenemos el placer de presentaros en nuestra sección de entrevistas al jardinero del Hotel Sauce. Si, habéis leído bien. En el Hotel Sauce tenemos jardín. Somos un pequeño hotel en pleno centro de Zaragoza, sin terraza ni terreno. Pero nos encantan las plantas y queríamos tener un jardín.

Y desde hace unos meses nuestro deseo se ha hecho realidad gracias a Jesús y a su proyecto Plantas On Wall. Un jardín colgante con riego automático, con un sistema de ahorro de agua y sus propias lámparas de iluminación que han hecho del recibidor del Hotel Sauce un lugar mucho más acogedor y lleno de vida.

Tener plantas cerca aporta muchos beneficios. Todos deberíamos tener más plantas en nuestro alrededor.

Cuéntanos, Jesús, ¿Qué es Plantas on Wall?

Plantas On Wall es una empresa especializada en la creación y mantenimiento de jardines verticales y cubiertas verdes en edificios. Es un concepto que lleva muchos años funcionando en otros lugares y que aquí se va implantando poco a poco. Sobre todo entre gente que tiene una conciencia sobre la importancia de apostar por las plantas y vegetación natural. Cono en este caso el Hotel Sauce que ha apostado por instalar una pared verde con plantas naturales.

¿Qué aporta tener plantas cerca, convivir con ellas?

Tener plantas cerca aporta muchos beneficios. Todos deberíamos tener más plantas en nuestro alrededor. En las viviendas, en las empresas, en los hoteles… Vivimos en un ambiente muy contaminado y rodeados de estrés, y las plantas nos ayudan a vivir en un ambiente más cálido y relajado. Además purifican el aire.

¿Qué condiciones necesitamos para poder instalar uno de estos jardines?

Se puede instalar en cualquier lugar. En realidad no hace falta tener ni siquiera una pared. Podemos hasta construir la estructura vertical. Los condicionantes básicos son la luz y el agua. El agua la conseguimos con sistemas cerrados de riego con una bomba. Y también podemos instalar iluminación artificial si no hay suficiente luz natural. Se utiliza luz agro, el mismo sistema que en las hortalizas y verduras en invernaderos.

Nosotros somos un hotel, pero ¿Quién suele solicitar este tipo de proyectos?

Fundamentalmente hostelería, empresas… también hemos colaborado con arquitectos en proyectos para ayuntamientos o centros comerciales y hasta para denominaciones de origen y marcas de alimentación.

¿Tenéis algún proyecto llamativo o emblemático en cartera?

Estamos haciendo algunas cosas muy chulas justo ahora. Para la denominación de quesos Idiazábal vamos a hacer una oveja con la cabeza y las patas de piedra y el cuerpo de jardín vertical. Algo parecido al perro del Gugenheim de Bilbao. También estamos preparando jardines verticales en el Centro Comercial Grancasa, aquí, en Zaragoza. Y también estamos preparando para una campaña de ahorro energético de una marca de electrodomésticos vamos a preparar una letra A gigante que irá por varios puntos de la ciudad.

¿Qué tipo de plantas tenemos creciendo en nuestro jardín, aquí en el hotel?

En el hotel tenéis plantas muy resistentes, que necesitan poca agua y sobre todo que no generan plagas. De manera que necesitan muy poco mantenimiento. Sólo necesitan unas condiciones mínimas de luz y de agua y ambas las aportamos con nuestro sistema. Además son plantas que están bien durante todo el año.

Y esta es una pregunta que no tiene nada que ver con jardines, pero se la hacemos a todos nuestros invitados. ¿Qué es lo más raro que te ha pasado en un hotel?

Una vez fui con mi mujer a un hotel a un hotel cuando las cerraduras electrónicas eran una novedad. No conseguimos abrir la puerta y empezamos a pensar si nos habíamos olvidado el número de habitación. Así que estuvimos probando varias habitaciones en el pasillo. Finalmente tuvimos que volver a recepción y nos acompañaron para enseñarnos cómo funcionaban.

Queridos amigos, recordad que en el Hotel Sauce las llaves son tradicionales. No vais a tener este problema con nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *