#erasmusamberes

Especial: Maestros…

salir

October 29th, 2018

0 Comments

¡Buenos días! Estoy muy entusiasmado de hacer este primer especial sobre una de las cosas que más admiro de este país: los maestros flamencos. He tenido el placer de asistir a dos exposiciones muy interesantes este mes: Cokeryen – Photo Film Food (Tony Le Duc / Frans Snijders) y Adriaen Brouwer – Meester van emoties.

Cokeryen – Photo Film Food (Tony Le Duc / Frans Snijders). (28.09.2018 – 13.01.2019)

 Especial: Maestros...

Esta exposición está ubicada en Amberes, concretamente en la casa Snijders & Rockox (Snijders&Rockoxhuis). Pretende enfocarse en ser una experiencia culinaria: el fotógrafo culinario Tony Le Duc reinterpreta los bodegones de comida barroca de Frans Snijders (1579-1657) a través de un magnífico trabajo fotográfico y cinematográfico reforzando las pinturas en exhibición.

 Especial: Maestros...

Estas dos formas artísticas, la pintura y la fotografía combinan muy bien en esta exposición. Ambas se basan en el uso correcto de la luz y de la composición. Aquí es dónde podemos notar la gran similitud entre estos dos artistas (Le Duc y Snijders): ambos captan la comida desde un punto muy poco convencional con una gran habilidad artística, creando composiciones dinámicas, jugando con el claroscuro y los colores cálidos. La gran diferencia que se puede observar entre estos dos artistas tan distantes en el tiempo es que Snijders presenta los ingredientes al lado unos de otros, mientras que Le Duc crea profundidad en sus composiciones fotográficas colocándolos unos debajo de otros.

 Especial: Maestros...

Esta exposición es muy sorprendente ya que el espectador parece adaptar el rol de consumidor, permaneciendo delante de un gran mercado con una inimaginable variedad de productos. Personalmente, lo que más me ha impactado de esta exposición es el grado de detallismo de las obras de Snijders y el enfoque tan poco convencional de Le Duc. Es simplemente alucinante. Se puede visitar en Amberes, en Snijdersrockoshuis, de 10:00 a 17:00 todos los días excepto los lunes. La entrada individual cuesta 8€, mientras que la entrada para menores de 18 años es completamente gratis.

 Especial: Maestros...

 

Adriaen Brouwer – Meester van emoties. (15.09.2018 – 16.12.2018)

Adrien Brouwer a día de hoy quizá sea menos conocido que los maestros que se inspiraron en sus obras e, incluso, llegaron a coleccionar una buena parte de sus pinturas: Rubens y Rembrandt. Esta exposición muestra al Brouwer más allá de las pinturas de tabernas tan características de su legado artístico.

 Especial: Maestros...

Cuando Brouwer comenzó su carrera artística, el nuevo género que surgía era el “merry company”, consistente en retratar a la gente exuberante de clase alta mientras bebían, tocaban algún instrumento o fumaban. El “merry company” de Brouwer era bastante diferente al ya mencionado: retrataba a la gente de clase social más baja en las tabernas. Lo más interesante de Brouwer era su obsesión por plasmar las emociones en las caras de los personajes.

 Especial: Maestros...

Al querer indagar sobre las emociones humanas, Brouwer se centró sobre todo en los cinco sentidos, representando los efectos de las experiencias sensoriales en sus personajes cotidianos. Más tarde, focalizó todo su talento en mostrar las emociones más extremas como escenas de peleas o los efectos dañinos del alcohol. Esta predilección por los borrachos era el contexto perfecto para plasmar las emociones y la naturaleza humana: agresividad, miedo, decepción, ira, pasión. La fascinación por lo grotesco era el resultado de su amor por la retórica, así tuvo una gran afición a plasmar caras cómicas muy expresivas y burlescas en sus retratos. Así se representó a sí mismo en esta obra. Brouwer se retrataba de clase social baja, actuando de forma cómica casi paródica.

 Especial: Maestros...

Brouwer no sólo representó el folclore en las tabernas, sino que también estaba fascinado por capturar la luz y la atmósfera en sus composiciones de paisajes. Rubens se inspiró en la composición, el formato y la técnica de su amigo, llegando a coleccionar cinco de sus paisajes.

 Especial: Maestros...

Esta exposición se encuentra en el MOU Museum de Oudenaarde, donde nació el pintor. Se puede visitar de lunes a domingo de 9:30 a 18:00, mientras que los jueves permanece abierta de 9:30 hasta las 22:00. La entrada individual cuesta 10 euros, mientras que para los jóvenes de 12 a 18 años no es más de 1,50€.

La visita a estas exposiciones no os dejará indiferente. La forma de captar la realidad de los maestros flamencos es una experiencia única y diferente en cada artista que merece la pena admirar.

Espero que os haya interesado este primer especial, si tenéis cualquier duda nos la podéis comentar en nuestras redes sociales con el hashtag #ErasmusAmberes.

¡Nos vemos!


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *