Actualidad

Exámenes en Lovaina y…

salir

January 5th, 2019

0 Comments

¡Hola! Hoy os vengo a hablar de uno de los temas que más preocupan al alumnado Erasmus o internacional que está en Lovaina o tiene pensado venir en un futuro: los exámenes. Porque, además de la experiencia increíble que supone el Erasmus en todos los sentidos, principalmente se trata de un programa de intercambio académico, y sí, hay que estudiar. ¿Cómo son los examenes en Lovaina? ¿Cómo se estructuran los semestres? ¿Cuál es el nivel de la universidad?

Antes de nada, tengo que dejar claro que, como estudiante de intercambio en la KU Leuven, no conozco a la perfección el sistema de la UCLL, la otra universidad de Lovaina. Por ello, me voy a centrar en lo que conozco en primera persona y, como es uno de los temas que más preocupan, lo voy a complementar con los testimonios de unos cuantos amigos y amigas en la tercera parte de la entrevista (si no habéis visto las otras dos partes, os dejo aquí el enlace: parte1, parte2).

Pues bien, el año académico en la KU Leuven se organiza en 2 semestres, como en la mayoría de universidades españolas (hay algunas universidades como la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona, que se estructuran en trimestres). De ese modo, el primer semestre va de finales de septiembre hasta finales de enero, y el segundo desde febrero hasta finales de junio.

Durante las 13 primeras semanas de cada semestre, se imparten las clases en la universidad. Después, dependiendo del semestre, hay 1 o 2 semanas de periodo de estudio y, una vez finalizado, llega el temido periodo de exámenes. En Lovaina también se le conoce como BLOK. Estamos ya en enero, así que los exámenes se acercan, ¡y muy (demasiado) rápidamente!

¿Cómo son los exámenes en Lovaina? A diferencia de la mayoría de universidades españolas (como mínimo hasta donde yo conozco), donde prácticamente todos los exámenes son escritos, en Lovaina existen exámenes orales. “¡Qué miedo!”, seguramente que sea tu primera reacción (también lo fue la mía). Sin embargo, aunque yo de momento no he hecho ninguno, me han comentado estudiantes locales que tiene sus ventajas: al ser una conversación tú a tú con el profesor o profesora, suelen darte pistas u ofrecerte ayuda si ven que tu respuesta no va bien encaminada. ¡No lo sé, ya os contaré cuando los haga! Además, en algunos exámenes existe un periodo de preparación antes de la conversación, en que se te dan las preguntas del examen y puedes escribir algunos apuntes para empezar la conversación con una preparación previa.

Pero no os asustéis: no todos los exámenes son orales. En muchas asignaturas los exámenes son escritos. En mi caso, por ejemplo, tengo dos exámenes orales y un examen escrito (incluso con apuntes, que no sé si me da más miedo que el oral…).

¿Cómo es el sistema de evaluación? A diferencia de España, donde se puntúa sobre 10 puntos, en Bélgica la puntuación es sobre 20. Por lo tanto, sacar un 10 en la KU Leuven es motivo de celebración, pero sólo porque no tienes que ir a recuperación. ¿Eso quiere decir que si normalmente sacas un 8 de media en los exámenes tienes que esperarte un 16? No, ni mucho menos. El sistema de evaluación es muy diferente, y la puntuación obtenida no equivale a dividir la nota entre 2: en la KU Leuven, entre el 10 y el 12 es una puntuación mediocre, el 13 está bien, y 14 y 15 suelen estar por encima de la media. Más de 15… ¡dicen que es casi imposible! Sin embargo, esto no tiene que echarte para atrás: es una universidad exigente porque es una de las mejores de Europa.

En cuanto al nivel de las clases y la exigencia, os contaré más en la tercera parte de la entrevista, como os he dicho antes. ¡Suerte con los exámenes! 


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *