2019

Exposición Fluxus en…

salir

October 24th, 2019

0 Comments

Si eres un apasionado del arte quizá conozcas a Fluxus: Fue un colectivo internacional de artistas, arquitectos, músicos y diseñadores fundado en los setenta por George Maciunas. Fundaron un movimiento basado en el flujo, en el movimiento y se centraron en las artes visuales, la literatura, la danza y la performance. Este grupo tuvo una notable presencia en Estados Unidos, Europa y Japón. Una de las integrantes más conocidas de este grupo y que hoy en día sigue haciendo arte es Yoko Ono, la que fue mujer de John Lennon.

 

La Exposición

Resulta que, para mi sorpresa, en el edificio de la Academie de la AP desarrollaron una exposición con artistas y alumnos del grupo Fluxus. Hubo charlas, cena e instalaciones por todo el edificio. Resultó ser bastante interesante, pues, la obra realizada por este colectivo no pretende transmitir en absoluto nada, tampoco podría ser considerado como arte de vanguardia porque era algo demasiado nuevo e innovador en los setenta. Fue uno de los primeros colectivos artísticos fundados como tal, con muchos integrantes de diferentes disciplinas, por lo que al final lograron obtener una obra colectiva mucho más versátil y transdisciplinar.

Una de las instalaciones que más me llamó la atención fue la de los artistas y alumnos de Fluxus Iosdif király y Christine Ulke: 88 Clouds Will Rain For You, toda una experiencia sensorial. En la sala se presentaban 88 bolsas de plástico llenas de agua colgadas desde el techo, el artista las pinchaba con un alfiler y ponía una lata en el suelo, haciendo que sonase. El hecho de tener tantas latas en el suelo y tantas bolsas hacía que se produjera una armonía Fluxus de sonido, sin duda impresionante.

 Exposición Fluxus en...

La siguiente instalación estaba formada por músicos y artistas Fluxus tocando el clavicordio mientras se hacía una sesión de live drawing. Los mismos dibujos eran proyectados en las paredes de la sala.

 Exposición Fluxus en...

 Exposición Fluxus en...

Otra instalación interesante fue la pieza de piano completamente libre, era completamente interactiva y simplemente te sentabas y tocabas, esta obra realmente iba en relación con la idea de ‘sentirse un Fluxus’.

 Exposición Fluxus en...

 

Sin duda una experiencia artística singular y única, no todos los días se puede disfrutar de una obra relacionada con Fluxus y con artistas de la propia escuela. Seguirán habiendo actividades relacionadas durante toda la semana, os dejo aquí el programa por si estáis interesados, ¡Apuntaos!

 

 

 


via: discotecasyfiestas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *