Arte

Exposición sobre los…

salir

April 21st, 2015

0 Comments

Podrá visitarse del 22 de abril al 27 de septiembre

Cervantes%252520%25281%2529 Exposición sobre los...
El 25 de abril de 2014 se presentó a los medios de comunicación en el Museo de San Isidro, uno de los proyectos de mayor envergadura y más apasionantes en los que el Ayuntamiento de Madrid se había embarcado jamás.

El gran número de medios de comunicación de todo el mundo, que en aquella mañana abarrotaban el Salón de Actos del museo, era muestra del gran interés mediático que suscitó saber que un grupo de profesionales, capitaneado por el profesor Francisco Etxeberría, buscaría el enterramiento de Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias. Un proyecto que desde su primera fase contó con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Esa rueda de prensa, marcó el punto de partida de una aventura, que a lo largo de este año ha convertido a la ciudad de Madrid en uno de los focos de interés mediático mundial. Desde los trabajos de prospección con georrádar en la iglesia del convento de las Trinitarias a cargo del investigador Luis Avial -que a finales del pasado abril, hicieron posible la localización de cinco zonas con posibles enterramientos -; a la presentación, el pasado 17 de marzo, a cargo del profesor Etxeberría del Informe Ejecutivo de la segunda fase – en la que se localizó una reducción de huesos de un primitivo enterramiento. La datación cronológica de la reducción, que se sitúa en el siglo XVII, unida a la coincidencia entre el número de individuos identificado y la relación de personas inhumadas junto a Cervantes en la primitiva iglesia conventual, permite concluir que entre esos restos se encuentran algunos pertenecientes al escritor universal.

Todo este proceso fue documentado, desde el primer día en que el equipo de investigación entró en la iglesia y la cripta del Convento de las Trinitarias, a través de fotografías y videos que testimoniaban las diferentes etapas del proyecto.

Estas imágenes de Javier Balaguer, Jaime de Linos y Gonzalo Tapia, se recogen ahora, en un hilo argumental creado por el comisario Francisco José Marín Perellón y que une la historia de Cervantes y el Madrid de la época, con los trabajos de esta investigación, en la exposición Cervantes a la luz: imágenes del hallazgo.

Cervantes%252520%25282%2529 Exposición sobre los...

Cervantes a la luz: Imágenes del hallazgo

El Museo de Historia de Madrid, recientemente inaugurado, ha sido el escenario escogido para acoger esta muestra de fotografías, que también cuenta con un audiovisual y diversas reconstrucciones provenientes del escaneo de la iglesia y la cripta de Las Trinitarias.

Como punto de partida, el visitante podrá visitar una primera área de contextualización sobre Miguel de Cervantes que establece la cronografía de la vida del escritor en Madrid. Además esta primera parte de la muestra cuenta con grabados y ejemplares de El Quijote, procedentes de las colecciones municipales.

Después la muestra; cuenta con un total de doce paneles con un breve texto explicativo y diversas fotografías de gran formato.

Cervantes%252520%25283%2529 Exposición sobre los...
Los dos primeros paneles Clausura y Documento se centran, respectivamente, en el Convento de las Trinitarias de Madrid, su historia y la relación de Cervantes con la orden; y en el estudio de fuentes documentales que ha acompañado y hecho posible el desarrollo del Proyecto Cervantes.

El panel Detectar recoge imágenes de la primera fase del proyecto, mientras que el panel Cripta recoge imágenes de esta parte de la iglesia, donde se llevaron a cabo los trabajos de la segunda fase.

Esta cripta contaba con dos zonas de enterramientos fundamentales: la treintena de nichos, que se retratan en el siguiente panel del mismo nombre; y los enterramientos bajo el suelo, cuyas imágenes recoge el panel Exhumar.

Bajo el epígrafe Laboratorio se recogen varias de las imágenes del trabajo realizado in situ por el equipo de investigación. El trabajo de identificación y clasificación osteológica llevada a cabo por los antropólogos forenses se retrata en el área Osteología.

Uno de los grandes hitos de este proyecto de investigación, ha sido la gran información que se ha podido recabar sobre los ceremoniales de enterramiento en Madrid en los siglos XVIII y XIX, especialmente sobre los infantiles. Han sido muchos los restos de niños que se han encontrado en la cripta de las Trinitarias, varios de ellos momificados y con los ropajes casi intactos como se recoge en la sección Momia. Estos testimonios sobre ropas y calzado en un excelente estado de conservación gracias a las condiciones de la cripta también se retratan en el panel Mortaja.

Cervantes%252520%25286%2529 Exposición sobre los...
Reducción reúne imágenes del tercer nivel de enterramiento de la cripta, lugar en el que se localizaron los restos óseos de Miguel de Cervantes. Finalmente el panel Imagen cuenta con diversas reconstrucciones en 3D del convento, la cripta y la localización exacta en la que apareció la reducción de restos.

En la tercera sección de la exposición, el visitante podrá ver un audiovisual de Javier Balaguer – nominado al premio Goya al mejor director novel en 2001 por la película Solo mía – con imágenes de los trabajos.

Horarios de la exposición
La muestra Cervantes a la luz: Imágenes del hallazgo estará en el Museo de Historia del 22 de abril al 27 de septiembre.
El acceso a la muestra es gratuito y se podrá visitarse de martes a domingo de 9.30 a 20 horas. 1 de mayo y lunes cerrado.

 Exposición sobre los...  Exposición sobre los...

 Exposición sobre los...


via: discotecasbarcelona

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *