#flandes en verano

Geografía belga para los…

salir

August 15th, 2019

0 Comments

Estamos ya a mitades de agosto y en breve empezaréis a llegar vosotros, los nuevos Erasmus que pasaréis el próximo curso en este maravilloso país. Por eso, he pensado que sería buena idea daros unas pequeñas nociones introductorias de geografía belga para aquellos que aún no hayáis estado nunca en Bélgica y queráis situaros un poco. ¡Empecemos!

Bélgica es un estado dividido culturalmente por tres lenguas nacionales: flamenco, francés y alemán, las cuales se hallan en diferentes regiones del país. Al contrario de lo que sucede en España con Cataluña, el País Vasco o Galicia, los belgas solo hablan, a nivel nativo, una de estas tres lenguas. Dicha situación se remonta a 1830, año en que los diferentes territorios que componen Bélgica se unieron en un intento de crear un estado independiente que se opusiera a los Países Bajos del Norte.

Pero la historia se complica: encontramos dos divisiones principales, la división política del territorio belga como tal y la división de Bélgica por comunidades lingüísticas. ¿Quieres saber la diferencia? ¡Sigue leyendo!

En la actualidad, el territorio belga se divide en tres regiones federales: Región de Bruselas-Capital (“Région de Bruxelles-Capitale”, también llamada “Brussels Hoofdstedelijk Gewest” en flamenco), Región Flamenca (“Vlaams Gewest”) y Región Valona (llamada simplemente “Wallonie” en francés).

Así pues, Bélgica se compone de tres regiones: Región Flamenca, Región Valona y Región de Bruselas-Capital, cada una con su respectivo gobierno federal, al que se suma el gobierno estatal, de igual poder que los federales. Sin embargo, dado al hecho de que las tres lenguas del estado no corresponden estrictamente a las tres regiones, el gobierno central belga decidió añadir tres instituciones más: la Comunidad Francesa, la Comunidad Flamenca y la Comunidad Alemana. Estas tres instituciones, que constan también de gobierno propio, se encargan de velar por los ciudadanos hablantes de dichas lenguas. Por lo tanto, la Comunidad Francesa actúa en Bruselas y Valonia; la Flamenca, en Bruselas y Flandes; la Alemana, en Eupen. Esto se debe a que la Región de Bruselas-Capital es bilingüe y la Región Valona se compone de dos zonas lingüísticas: una parte predominante francesa y un par de zonas al este de la región donde se habla alemán.

Entonces, en Bélgica podemos hablar de dos divisiones distintas: una a nivel geográfico (político) y otra a nivel lingüístico. Como resultado, encontramos seis gobiernos federales: el de la Región Flamenca, el de la Región Valona y el de Bruselas-Capital, así como el de la Comunidad Francesa, la Comunidad Flamenca y la Comunidad Alemana. A estos seis gobiernos federales se les ha de sumar aún la autoridad del gobierno central.

¡Como veis, es algo complicado, pero no os estreséis en exceso! Para los que viviréis en Flandes, aquí se habla únicamente flamenco y, además, los belgas son gente muy amable y nunca tienen problema en hablarte en inglés si lo necesitas.

¡Un saludo y mucha suerte con los últimos preparativos para el Erasmus!

¡¡Os vemos pronto en Flandes!!


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *