Actualidad

“Hello, Robot” y el…

salir

November 10th, 2017

0 Comments

Buenas a todos, erasmus pasados, presentes y futuros. Hoy os invito a recorrer y descubrir un museo y una exposición que no pueden ser más interesantes: “Hello, robot” en el Design Museum de Gante
Para empezar, el Design Museum, a pesar de su contenido altamente contemporáneo, sorprende por su continente: la primera parte de la visita se realiza en una casa del siglo XVIII que aún conserva decoración y cubertería, por no hablar de la maravillosa lámpara de araña, hecha en madera, que cuelga del decorado techo del salón.
 “Hello, Robot” y el...

¿Os habéis fijado? El museo está repleto de pequeños personajillos que alegran la visita a pequeños y mayores, los cuales además se relacionan con el objeto en el que se encuentran.
 “Hello, Robot” y el...


Bueno, sin más dilación, vayamos con el plato principal del post: “Hello, Robot”. El objetivo de esta exposición no es informarnos sobre la historia y el futuro de la robótica, sino que podamos entender como esta ha cambiado y transforma las relaciones del ser humano con su entorno y con otros seres humanos.

 “Hello, Robot” y el...
La palabra “Robot” fue acuñada en 1920, y procede del checo “Robota”, o trabajo esclavo. Sin embargo, en este paseo por la exposición, entraremos rápidamente en la reflexión de si son los robots esclavos o negreros. Además, en el recorrido podremos toparnos con algunos de los ejemplares más conocidos y reconocidos del mundo robótico.

 “Hello, Robot” y el...

Por supuesto, la robótica es una ciencia que mira al futuro, tanto el individual como el colectivo. Por ello, desde el Design Museum se nos plantean dos preguntas más: ¿Me quitará el trabajo un robot?, y ¿cuidará de mí un robot? Por el momento, desde Erasmus en Flandes no podemos resolver estas cuestiones, pero lo que sí podemos hacer es enseñaros un vídeo en el que veréis como un robot puede idear y escribir un manifiesto (dicho vídeo está ya colgado en nuestro Facebook ), así como el resultado.
 “Hello, Robot” y el...

 “Hello, Robot” y el...

Quién sabe, igual el año que viene el corresponsal Erasmus tiene cables en lugar de venas…a ver cómo degusta entonces la cerveza belga.

Finalmente, pero para nada menos importante, el Museo alberga colecciones de Maarten Van Severen, Alonso Glass -obras en cristal recopiladas por un diplomático español afincado en Bruselas- y Back Office Becomes Front Office, en la que la “trastienda” del museo (como se organiza, limpia y etiquetan las piezas del museo) se convierte en la propia fachada del mismo.

 “Hello, Robot” y el...

 “Hello, Robot” y el...

En cuanto a los datos de interés que os puedo dejar, el Museo de Diseño se localiza en Jan Breydelstraat , 5, es decir, siguiendo el Puente de San Miguel hacia la derecha, abre todos los días menos los Miércoles hasta las 5:30 o 6 dependiendo si es fin de semana, y cuesta 2€ para menores de 25, 10 para adultos, y 0 con la City Card Gent
Mi opinión personal es que este museo y, sobre todo, esta exposición, merecen mucho la pena. ¿A qué esperas para venir?


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *