#flandes en verano

Historia para curiosos:…

salir

August 9th, 2019

0 Comments

Si estás leyendo este blog es que vives en Bélgica o planeas mudarte aquí en breve pero, ¿conoces su historia? ¿Sabes desde cuándo es Bélgica el reino que conocemos hoy en día, formado por Flandes, Valonia y la Región de Bruselas-Capital?

 

Las principales provincias que hoy en día componen Bélgica fueron, durante siglos, provincias independientes que conformaban el territorio de los Países Bajos. Ya en el siglo XII, el territorio belga se dividió en siete diferenciadas provincias de considerable independencia: Flandes, Brabante, Limburgo, Namur, Hainaut, Luxemburgo y Lieja. Este fenómeno marcó la tradición independiente que se respira todavía hoy en día en el estado belga.

 

Sin embargo, en el año 1815, tras la derrota de Napoleón, se decidió en el Congreso de Viena unir los territorios de los Países Bajos del Norte y los Países Bajos del Sur, para así evitar posibles invasiones francesas en el futuro. Esta decisión fue tomada por los grandes poderes europeos que vencieron en Waterloo (Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia), y no tardó en sembrar la discordia entre los habitantes de los Países Bajos, procedentes de una larga tradición como provincias independientes. El monarca elegido para reinar en el nuevo estado creado en el Congreso de Viena fue Guillermo I, protestante procedente de los antiguos Países Bajos del Norte que quiso imponer sus políticas calvinistas en los territorios del sur.

 

Como consecuencia de estos hechos, el caos estalló en Bruselas en agosto de 1830. Los rebeldes, que recibieron ayuda de otras zonas al exterior de la ciudad de Bruselas, se opusieron al poder del rey Guillermo I y consiguieron declarar la independencia de los Países Bajos del Sur en forma de un nuevo Estado llamado Bélgica. La independencia de Bélgica tuvo lugar en octubre del año 1830.

 

  • Como apunte cultural…

Tal vez te interese saber que en los Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique puedes ver el cuadro Episodio de la Revolución Belga de 1830 por Egide Charles Gustave Wappers (1834).


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *