Actualidad

HOGent y UGent, las dos…

salir

November 30th, 2017

0 Comments

Repito hasta la saciedad que uno de los puntos más positivos de Gante es que es una ciudad universitaria. Hemos hablado de su vida diurna y nocturna, su cultura, incluso algunos de los sitios donde ir a tomar cervezas o a bailar. Sin embargo, hasta ahora casi no había mencionado los dos principales centros de estudio superior que aquí se encuentran: la Universiteit Gent y la Hogeschool Gent.

24871997598 70ac7f4cf5 c HOGent y UGent, las dos...

Empecemos por la Universiteit Gent (o UGent). Esta universidad es anterior al propio país que la cobija, y es que se fundó en 1817, mientras que Bélgica se origina como estado en 1830. Esto ya nos indica que está de enhorabuena, ya que este 2017 cumple 200 años. ¡Felicidades!

La Universiteit Gent se encuentra en el top 100 entre los rankings universitarios mundiales. ¿Cómo? Desde sus orígenes, esta universidad se ha encargado de forjar lazos junto a algunas de las instituciones más importantes a nivel belga y europeo a nivel de investigación y estudios pioneros. Así, algunos de sus campus, como el VIB, se encuentran dentro de parques tecnológicos junto a grandes compañías del sector industrial: farmacéuticas, energía, producción química. Además, hace unos años se fundó la facultad de ingeniería en biociencias. Así, la universidad de Gante es reconocida internacionalmente por su excelencia en investigación científica, pero también medicina o veterinaria.

No todo es ciencia, la universidad alberga 11 facultades y más de 100 departamentos universitarios, donde se pueden realizar todo tipo de estudios superiores, siendo también de alta calidad en los campos sociales, y humanos.

En cuanto a mi experiencia personal, os puedo decir que en general el modelo educativo en Bélgica difiere del español, aunque con excepciones: grupos más reducidos, más trabajos y presentaciones, y en general una menor carga de contenidos, pero mayor exigencia. Es decir, que, en cuanto a aprender, esta universidad supera a la media de las españolas, pero hay que trabajarlo.

También es importante que os diga que los distintos edificios y facultades de la universidad, al igual que en la HOGent, se encuentran repartidos por todo el ámbito urbano y las afueras, por lo que sus distintos estilos arquitectónicos son uno de los ingredientes de la belleza de pasear por Gante. Tampoco olvidemos la torre de la biblioteca, la famosa “cuarta torre” que adorna el cielo gantés.

26968914959 8f7a5b4c5f c HOGent y UGent, las dos...

Hogeschool Gent:

Esta universidad es más moderna, data de (fecha). Esta universidad se ha especializado en una serie de estudios que se concentran en sus cuatro facultades: educación, salud, y trabajo social, ciencia y tecnología, business e información, y la escuela de artes. Sus estudios abogan por una formación puntera y moderna en diversos ámbitos con un espectro diferente del que originariamente posee la Universiteit Gent, por ejemplo en sus dedicación hacia las artes. También destaca por la modernidad de sus instalaciones.

La dinámica de los estudios en esta universidad se toma más como una participación del alumno, con un enfoque mucho más profesional y práctico que teórico. Por ejemplo, un 40% del peso llegan a ser los trabajos.

Como podéis ver, la educación superior en Flandes, particularmente en Gante, es puntera y destaca por su implicación hacia los alumnos, de forma que el aprender y el razonar se valora más que la simple memorización.

38713696282 858e5d5986 HOGent y UGent, las dos...

¡Un saludo y estudiad mucho!


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *