das

II Liga Insular de…

salir

June 14th, 2014

0 Comments

2ba5e1ef06no2014.jpg II  Liga Insular de...

La segunda edición de la Liga Insular de Pelotamano “Isla de Lanzarote” comenzará el próximo sábado , 24 de mayo, en la Villa de Teguise, con el encuentro entre el equipo local y Tiagua. Todas las citas tendrán lugar a las 17:00 horas.

En esta edición se suman jugadores de los municipios de Tinajo, Haría y Yaiza, lugares donde este deporte autóctono se había perdido o nunca llegó a practicarse.

El calendario previsto ha programado el siguiente orden:

24 de mayo La Villa- Tiagua en la villa de Teguise
07 de junio Tiagua – Soo en Tiagua
14 de junio Soo – La Villa en Soo
21 de junio Soo – Tiagua en Soo
28 de junio Tiagua – La Villa en Tiagua
5 de julio La Villa – Soo en La Villa

El Cabildo Insular, a través del Servicio Insular de Deportes intenta recuperar este deporte ancestral lanzaroteño. Luego de la celebración el pasado año del primer torneo regular, se pretende ir consolidando estos encuentros con la celebración de esta segunda edición, la cual ha contado con una buena acogida.

Preámbulo de la segunda edición

Mientras se dan los últimos toques al próximo encuentro, el Servicio Insular de Deportes que dirige Migdalia Machín, consejera, ha organizado tres concentraciones de jugadores de la modalidad de pelotamano de los municipios de Tinajo, Haría y Yaiza donde nunca antes se practicó o donde se perdió la tradición de su práctica.

Por ello el pasado domingo 11 de mayo y con motivo de las Fiestas Patronales de San Isidro Lab rador tuvo lugar un encuentro de promoción en la Localidad de Uga con la participación de deportistas de La Villa, Soo y Tiagua, además de jugadores de otras localidades y aficionados.

La intención es que cada día se puedan sumar al disfrute de esta modalidad deportiva local futuros jugadores de pelotamano y así poder crear un equipo en el Sur de la isla.

Se tienen noticias de la práctica de la pelotamano desde 1616; se dice que se practicaba en Teguise entre equipos conformados por cinco jugadores.

El juego consiste en devolver una pelota de cuero con la mano y lanzarla al equipo contrario antes de que dé dos botes. Sus comienzos pudieron deberse a la fusión entre la cultura autóctona y la normanda puesto que en las crónicas de la conquista Jan de Bethencourt, en 1402, ya las mencionaba.


via:ociolanzarote

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *