Actualidad

Inaugurado el Belén…

salir

November 28th, 2014

0 Comments

Una joya única de finales del XVIII que no se exhibía públicamente desde hace un siglo. Es el Belén Napolitano de los Duques de Cardona, encargado por el XIII duque de Medinaceli y XV de Cardona y que los madrileños pueden contemplar durante las Navidades en CentroCentro Cibeles. La alcaldesa, Ana Botella, ha inaugurado este legado de la Casa Ducal de Medinaceli, después de encender la iluminación navideña.

1BelenNavidad 2 Inaugurado el Belén...
Hace tres años, el Ayuntamiento puso en marcha el programa Belenes Históricos de España, una iniciativa para ofrecer a madrileños y turistas “la posibilidad de admirar la calidad y belleza de estos tesoros artísticos, que forman parte de la Historia del Arte y de la devoción popular”.

El primero fue el de los hermanos García de Castro, también un Belén Napolitano, que se ha quedado definitivamente en el Museo Salzillo de Murcia. El año pasado el protagonismo fue para las tallas de Francisco Salzillo, el mayor imaginero belenista español. Y desde hoy, el Belén conservado por Casilda-Ghisla Guerrero-Burgos y Fernández de Córdoba y Emilio Prieto Reina.

1BelenNapolitano0010 Inaugurado el Belén...
“Cuando admiren el Nacimiento”, atestiguó la regidora, “descubrirán un conjunto napolitano único y excepcional”, recuperado para su exposición pública después de un siglo. La escenografía se desarrolla en unos 22 metros lineales “de una arquitectura espectacular”.

Ana Botella no ha ocultado su satisfacción la recuperación de “una gran tradición cultural y social navideña de los madrileños: la visita del Belén de la Casa Ducal de Medinaceli, que se realizaba en las residencias que la familia tuvo históricamente en la ciudad”.

Tradición en Occidente de los Belenes Napolitanos

La alcaldesa explicó la importancia de los Belenes napolitanos, la culminación de la tradición belenística barroca en Occidente y “ejemplo paradigmático de una forma única de mezclar lo cortesano y lo religioso, lo sofisticado y lo popular, lo artístico y lo devocional”.

2BelenNapolitano002 Inaugurado el Belén...
Mostrar a los madrileños este conjunto ha sido posible, remarcó, gracias a la “generosidad de los Duques de Cardona, que han dado todas las facilidades posibles para la organización de esta exposición”. Ana Botella ha elogiado la “infatigable labor” de la duquesa de Cardona para recuperar el Belén Napolitano de sus antepasados, así como su tarea de investigación con visitas a la ciudad italiana para rediseñar el conjunto, al que ha incorporado nuevos adornos y piezas.

También ha destacado el apoyo y contribución de la Fundación Juan-Miguel Villar Mir al proyecto y del Banco Sabadell; el asesoramiento y colaboración del Museo Salzillo, y la investigación del equipo de CentroCentro Cibeles para presentarlo al público.

Espacios culturales del Ayuntamiento

a09a161f75istal2.jpg Inaugurado el Belén...
La Galería de Cristal y CentroCentro Cibeles son espacios para los madrileños en los que la cultura desempeña un papel importante. Representan el 50% del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. El edificio, ha recordado la alcaldesa, está a la altura de los grandes referentes culturales de este Paseo del Arte, con exposiciones de gran proyección internacional como han sido las dedicadas al Legado de la Casa de Alba, y a las colecciones Helga de Alvear, Masaveu y Abello, ésta última actualmente en exhibición.

Más de 840.000 personas han visitado CentroCentro Cibeles y la Galería de Cristal en los nueve primeros meses de este año. Y más de 2,1 millones de personas han disfrutado de todos espacios culturales del Ayuntamiento de Madrid en los primeros nueve meses de 2014, “lo que acredita la excelencia de nuestras actividades y propuestas como la que hoy ofrecemos”.

 Inaugurado el Belén...  Inaugurado el Belén...

 Inaugurado el Belén...


via:ociopormadrid

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *