Bicicleta

Ironman Lanzarote…

salir

May 3rd, 2015

0 Comments

Ironman Lanzarote, el triatlón Ironman más duro del mundo. Su primera edición data de 1992 con 148 participantes. Representa el drama deportivo en su más pura esencia. Una prueba en la que unos 2000 hombres y mujeres de hierro lo dan todo para cubrir, a partir de las siete de la mañana y hasta las 00:00 horas del mismo día, 3.8 kilómetros de natación, 180 kilómetros en bici y, para rematar la faena, una maratón de 42 kilómetros a pie. Para que se hagan una idea, el ganador de la edición 2011 precisó ocho horas y 59 minutos en cubrir esta brutalidad de prueba deportiva, pero la media del pelotón es de unas 12-13 horas. La salida y la meta de la prueba, así como toda la logística de la organización, se sitúan en la avenida de Puerto del Carmen. Comprendido en el programa de actividades paralelas, un día antes de la prueba reina se disputa el Acuatlón infantil IronKids.

Rutas del Ironman Lanzarote

En la siguiente imagen pueden ver el recorrido de la prueba de natación con salida desde Playa Grande, en Puerto del Carmen, núcleo neurálgico del evento.

bc71aeee96tacion.jpg Ironman Lanzarote...

A continuación les facilitamos el recorrido que los participantes cubren en bicicleta.

e2adafbc90icleta.jpg Ironman Lanzarote...

La avenida de Puerto del Carmen es escenario de la última etapa del Ironman Lanzarote: el recorrido a pie.

ae2bcb7d02a pie.jpg Ironman Lanzarote...

Spot publicitario Ironman Lanzarote 2008

Ironman Lanzarote, toda una experiencia

Asistir a este espectáculo de superación humana resulta un subidón de adrenalina. El sufrimiento del deportista parece transferirse al público que alienta a éste para que dé un paso más y otro y otro…hasta la línea de meta. Vale la pena madrugar para asistir a la salida de la prueba de natación en playa Grande de Puerto del Carmen (07:00 horas del sábado, 23 de mayo de 2015). Más de 1800 deportistas, enfrascados en sus chaque de poliuterano que les cubrirá de la baja temperatura del mar, dando saltitos de calentamiento mientras esperan el pistoletazo de salida. El sprint previo a la entrada del agua y a la rotura del mar que estaba como un plato suponen una bella estampa.

86bec01ab7salida.jpg Ironman Lanzarote...

Después de los 3.800 metros a nado, los deportistas se suben a sus bicicletas. Recorren la isla de sur a norte y de este a oeste. Pasan por Salinas de Janubio, Timanfaya, La Geria, Teguise, Los Valles, Haría, Arrieta, Costa Teguise y retornan a Puerto del Carmen. Es muy cómodo ver las siluetas de los ciclistas en medio de estos bellos parajes, pero éstos cubren el segmento de la prueba más duro por el constante viento que sopla en Lanzarote. Los ánimos desde la carretera suponen un extra de motivación de cara a continuar en el Ironman.

4a5f877337eguise.jpg Ironman Lanzarote...

Quienes concluyen el recorrido ciclista deberán calzarse y volver a la carretera. El maratón final queda por delante con escasas fuerzas en el compartimento de resistencia. El voluntariado hace posible la continuada hidratación que precisan estos hombres de hierro. La carrera se realiza en un circuito entre Costa Teguise y Puerto del Carmen pasando por Arrecife.

afa161daecarrera.jpg Ironman Lanzarote...

Los 42 kilómetros parecen un muro infranqueable, pero el umbral del dolor parece asimilarse. No resulta extraño observar a uno de estos deportistas tirado en el suelo víctima de un tirón muscular, recibir unos estiramientos y continuar como si nada. O asistir al camino zigzagueante de otro ironman hasta que llega a un puesto de avituallamiento, para, bebe abundante líquido, come un par de plátanos y continúa como si nada. ¿Qué pensamientos rondarán por la cabeza, cuántas veces se habrán dicho “párate, no puedes más? ¿Y qué les hará continuar, en efecto, como si nada pasase y cruzar la línea de meta?

Como casi todo en la vida, el Ironman tiene un final. Y éste siempre ha sido feliz. La última estación a pie, que recorre la bulliciosa avenida de Puerto del Carmen, resulta un homenaje particular para cada uno de estos gigantes. Todos los que han concluido los 3.8 kilómetros a nado, los 180 de bici y los 42 de carrera coinciden en apuntar que llegados a este punto, después de un sinfín de calamidades, una nueva dosis de adrenalina enciende el cuerpo maltrecho. La sonrisa dibujada en cada cara afilada, los hijos o padres que acompañan en los últimos pasos al deportista, los increíbles saltos de alegría de esos fatigados cuerpos, los brazos en alto repartiendo besos a la entregada parroquia…¿Qué es la felicidad? Debe ser algo muy parecido a lo que están viviendo estos locos.

f271237212zarote.jpg Ironman Lanzarote...

Texto: Ocio Lanzarote. Fotografía: Ramón Pérez Niz (excepto la foto del maratón cedida por el Cabildo de Lanzarote).

Otras fotos del Ironman Lanzarote de la edición 2011.

Si desea visitar Lanzarote, le facilitamos un listado con las mejores villas y aprtamentos

La entrada Ironman Lanzarote (Sábado, 23 de mayo de 2015) aparece primero en Ocio Lanzarote.


via:ociolanzarote

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *